Países Bajos

Qué ver y hacer en Alkmaar, Holanda

  • 14 diciembre, 2020
Qué ver en Alkmaar

¿Qué ver y hacer en Alkmaar? Conocida como la capital del queso, está pequeña ciudad de menos de 100.000 habitantes es un magnífico ejemplo de ciudad holandesa. Se trata del destino perfecto para conocer la cultura y arquitectura de los Países Bajos. Ubicada en la provincia de Holanda del Norte, visitar Alkmaar es una de las cosas más populares que hacer en los alrededores de Ámsterdam, ya que ambas ciudades están separadas por solo 40 kilómetros. Importante centro turístico, los visitantes deciden viajar a Alkmaar atraídos por el famoso mercado del queso de Alkmaar, el más grande de Europa, y por la gran belleza de su centro histórico.

Como no podía ser de otra forma, el casco antiguo que se puede ver en Alkmaar está salpicado de románticos canales. Entre sus calles alberga un gran número de monumentos y atracciones, así como infinidad de cafés, restaurantes y tiendas. Además, y pese a ser una ciudad pequeña, cuenta con una importante oferta de museos, destacando, como no podía ser de otra forma, el Museo del Queso de Alkmaar. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Alkmaar en un día desde Ámsterdam.


⇒ Hotel recomendado en Alkmaar: Hotel `t Fnidsen.


Qué ver y hacer en Alkmaar

La Iglesia de San Lorenzo

Se trata del principal edificio religioso que se puede ver en Alkmaar, situado en pleno centro histórico. Conocida también como la Iglesia Grande, la Grote de Sint-Laurenkerk fue construida en la Edad Media, entre finales del siglo XV y principios del XVI. Dedicada a San Lorenzo y diseñada en estilo gótico, esta iglesia se trata de un fabuloso ejemplo de arquitectura renacentista holandesa. Imperdible también su interior, donde se puede apreciar unos fantásticos órganos de tubos del siglo XVI, los más antiguos de los Países Bajos y que todavía hoy se utilizan. Este edificio es un lugar imprescindible de visitar en Alkmaar en un día.

Qué ver en AlkmaarVer los canales de Alkmaar

Como en toda típica ciudad holandesa, podrás ver en Alkmaar una amplia red de canales navegables. Estos canales atraviesan todo el centro urbano, creando unas imágenes y panorámicas fascinantes. Una de las cosas más típicas que puedes hacer en Alkmaar es alquilar una pequeña embarcación y recorrer los canales a tu aire, o bien subirte a alguno de los pequeños cruceros que recorren los canales, disfrutando de una perspectiva completamente diferente de la ciudad.


⇒ Post relacionado: un día en Brujas y sus canales.


El molino Van Piet

Situado en pleno centro histórico y junto a uno de los principales canales, podemos ver uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Alkmaar: el molino de viento Van Piet. Es uno de los molinos más populares de Holanda, cuyo interior, previo pago, se puede visitar. Merece la pena acercarse hasta este lugar. Alrededor del molino hay un tranquilo parque, con unas preciosas vistas del canal y el molino.

Molino Van PietVer el centro histórico de Alkmaar

El casco antiguo que se puede ver en Alkmaar cuenta con un importante número de monumentos y edificios históricos. Uno de los más representativos es el Stadhuis, diseñado en estilo gótico tardío. El Stadhuis es el edificio del ayuntamiento, un elegante edificio construido a principios del siglo XVI. A un costado del ayuntamiento se encuentra la torre municipal, que domina todo el centro histórico desde las alturas. Muy cerca, y también en pleno centro de la ciudad, se encuentra la Grote de Sint-Laurenkerk, la principal iglesia y templo religioso de Alkmaar. La mejor manera de disfrutar de un viaje a Alkmaar es paseando entre sus calles, apreciando sus cuidados edificios medievales y las bonitas vistas que regalan sus canales.

Centro históricoWaag o Balanza pública

Este imponente edificio de origen medieval está situado en la Waagplein, la principal plaza que se puede ver en Alkmaar, donde se celebra el famoso mercado del queso. El Waag o edificio de la Balanza Pública fue construido en la Edad Media, en el año 1582, y está coronado por un reloj campanario. Este reloj, visible desde prácticamente toda la ciudad y cuyo interior puede visitarse, daba comienzo a las pujas en el mercado. La plaza y el edificio forman, muy posiblemente, el lugar más importante que ver en Alkmaar, así como uno de los rincones más bonitos de la ciudad. El interior del edificio alberga el Museo del Queso de Alkmaar.


⇒ Post relacionado: qué ver en Maastricht en un día.


Museos que ver en Alkmaar

Museo de los Beatles

Aunque a muchos les pueda sorprender, uno de los principales museos que se pueden ver en Alkmaar está dedicado a Los Beatles. En este museo se puede admirar una amplia colección dedicada al popular grupo de música, incluyendo todo tipo de objetos. El museo ha sido creado por dos fanáticos del grupo y cuenta con varios recuerdos originales. Como curiosidad, la primera guitarra utilizada por John Lennon fue fabricada en Alkmaar.

Museo de la Cerveza

Si eres un apasionado de la cerveza, este museo es para ti una visita obligada que hacer en Alkmaar. En el podrás descubrir las técnicas de producción, su historia, como se producía antiguamente y numerosas curiosidades más sobre la cerveza. Se encuentra ubicado en una antigua cervecería del siglo XVII y en su interior alberga una sala de degustación.

Museo del Queso de Alkmaar

Parece que en Alkmaar todos los caminos llevan al mismo sitio, al queso. Este museo está dedicado por completo a la historia y la elaboración de este producto tan internacional. Se encuentra situado en el interior del edificio de la Balanza Pública, en la misma plaza donde se celebra el popular Mercado del Queso de Alkmaar. En él tendrás la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la producción artesanal de queso y las mantequillas, desde su inicio hasta el resultado final. Podrás admirar las herramientas que utilizaban, y utilizan, para elaborar este preciado producto. Si os apasiona el queso como a nosotros, este lugar es una de las visitas más recomendadas que hacer en Alkmaar, especialmente con niños.

Visitar el Museo Municipal de Alkmaar

Uno de los mejores lugares donde conocer la historia de la ciudad es el Stedelijk Museum, una visita muy recomendable que hacer en Alkmaar. En él podrás admirar una amplia colección de obras de arte, que abarcan un amplio período comprendido entre la Edad Media y el siglo XX. A través de este recorrido artístico descubrirás gran parte del importante pasado cultural de la ciudad, así como su importancia en el conocido como el «Siglo de Oro Holandés». La colección muestra más de 12.000 objetos, tanto de la ciudad de Alkmaar como de la cercana e influyente Escuela de Bergen. Situado en pleno centro histórico, el Stedelijk Museum es uno de los lugares obligatorios que tienes que ver en Alkmaar.


⇒ Post relacionado: qué ver en Nimega (Nijmegen).


Ver el Mercado de Quesos de Alkmaar

Si por algo es popular esta ciudad es por el famoso Mercado del Queso de Alkmaar. Se trata de la principal atracción de la ciudad, su reclamo turístico más importante. Este se celebra todos los viernes por la mañana, de abril a septiembre, en la principal plaza que se puede ver en Alkmaar, la Plaza de Waagplein. En esta tradición se escenifica como era, hace varios siglos, el auténtico mercado del queso. Se trata de un evento con mucha historia, ya que se viene celebrando desde mediados del siglo XIV. Toda la plaza se llena de quesos, llegando a albergar más de 2500.

El Mercado del Queso de Alkmaar es puro espectáculo, una atracción turística, no podrás comprar quesos en él. Sin embargo, en los alrededores de la plaza encontrarás infinidad de puestos y locales, donde podrás degustar y comprar los mejores quesos y productos artesanos de la ciudad, así como otros quesos holandeses como el Gouda (lee aquí el post sobre Gouda) o el Edam. Considerado uno de los mercados de queso más grandes del mundo, el Mercado del Queso de Alkmaar se ha convertido en una de las visitas más populares que hacer en los Países Bajos.


Reserva aquí la excursión desde Ámsterdam al Mercado de Quesos de Alkmaar, al mejor precio.


Mercado del Queso AlkmaarQué ver y hacer cerca de Alkmaar

Ámsterdam

Por supuesto, el principal lugar que te recomendamos ver cerca de Alkmaar es Ámsterdam. Estoy casi convencido que si has decidido visitar Alkmaar es porque tu viaje inicia o termina en Ámsterdam, una de las ciudades más visitadas del mundo. Famosa por los canales, las bicicletas, los coffeeshops, el Barrio Rojo y los museos, Ámsterdam es uno de esos lugares que todo amante de los viajes debe visitar al menos una vez en la vida. Conocida como la Venecia del norte, tiene más de 100 kilómetros de canales, más de 2.000 casas flotantes y más de 1.000 puentes. Cosmopolita y abierta, esta ciudad no deja a nadie indiferente. Prepara tus zapatillas, ya que Ámsterdam es perfecta para recorrerla caminando.

Dónde dormir en Alkmaar

Se trata de una ciudad bastante turística, y aunque lo normal es realizar una excursión de un día a Alkmaar desde Ámsterdam, encontrarás también bastantes opciones para dormir en Alkmaar. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Alkmaar.

Hoteles recomendados en Alkmaar

Wolf Hotel Kitchen & Bar.

Hotel `t Fnidsen. Nuestro recomendado.

⇒ ¿Prefieres dormir en un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Alkmaar desde Ámsterdam

Es bastante sencillo llegar a Alkmaar desde Ámsterdam. En coche deberás coger la A10, para después incorporarte a la A9 en dirección Alkmaar. Son 41 kilómetros los que separan ambas ciudad por carretera. Si tienes pensado llegar a Alkmaar desde Ámsterdam en tren, te interesará saber que son varias las opciones. Desde la estación de Ámsterdam Centraal salen trenes cada 15 minutos aproximadamente, tardan unos 30 minutos y el precio es de 12,90€ ida y vuelta. Algo que no te recomendamos es llegar a Alkmaar desde Ámsterdam en autobús, ya que tarda una hora y media y su precio es parecido al del tren.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Alkmaar. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario