Las Marcas

Qué ver y hacer en Ancona, Italia

  • 29 junio, 2020
Qué ver en Ancona, Italia

¿Qué ver en Ancona? Con poco más de 100.000 habitantes, Ancona es la capital y principal ciudad de la región de Las Marcas. Cuenta con uno de los puertos más importantes de Italia, escala habitual de los cruceros que recorren el Adriático. Fue fundada por los griegos en el siglo IV a.C., pero fueron los romanos quienes hicieron de ella una de las ciudades más importantes, comercialmente hablando, de todo el Imperio. En un viaje a Ancona disfrutarás de un interesante legado histórico, numerosos museos, una rica gastronomía y fabulosas playas. Ancona es famosa por su turismo de verano, con amplias extensiones de costa salpicada por atractivas playas y calas. Si tienes pensado visitar Ancona, ya sea en una escala de crucero o durante varios días, en este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Ancona.


⇒ Hotel recomendado en Ancona: Ego Hotel Ancona. ¡Genial!


Qué ver y hacer en Ancona, Italia

Piazza del Plebiscito

Esta plaza es conocida también como la Piazza del Papa, en honor a Clemente VII, que dio un importante impulso a la economía y al desarrollo del puerto y la ciudad. Se trata de una de las cuatro principales plazas que visitar en Ancona, la más antigua de todas. Tiene una peculiar forma rectangular y alargada, con la iglesia de San Domenico dominando uno de los lados. En la Piazza del Plebiscito se pueden ver algunos de los edificios más importantes de Ancona, como el Palacio del Gobierno, la Torre Cívica con el reloj y varios palacios más. Es también el centro neurálgico, social y comercial de la ciudad, con la presencia de numerosos bares, restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo. Punto de encuentro de la gente joven cuando cae la noche, sobre todo en verano, la Piazza del Plebiscito es una visita obligatoria que hacer en Ancona.

Ver el Duomo de Ancona

La Catedral de Ancona, dedicada a San Ciriaco, cuenta con unas privilegiadas vistas al puerto y al mar Adriático. Su ubicación en la parte más alta de la ciudad, en la colina Guasco, no fue elegida al azar. Los habitantes de Ancona, siempre expuestos a invasiones y saqueos, tanto por mar como por tierra, eligieron el sitio que tenía el acceso más difícil para guardas las reliquias de sus santos. Fue construida en el siglo XI, en el lugar donde en la antigüedad existía un templo dedicado a Venus. La Catedral, con una mezcla de estilo románico y bizantino, se convirtió muy pronto en el edificio religioso más importante de ver en Ancona y en toda la región de Las Marcas. En la cripta guardan los restos de San Ciriaco, patron de la ciudad, y una pintura de la virgen.

Duomo de San CiriacoLoggia dei Mercanti

En pleno centro histórico se puede ver la Loggia dei Mercanti de Ancona, con su atractiva fachada en estilo gótico veneciano. Este edificio fue construido a mediados del siglo XV como lugar de encuentro e intercambio para los comerciantes y pescadores del rico e influyente puerto de Ancona. Se trataba de uno de los momentos de mayor esplendor, un periodo de gran bonanza económica para la ciudad. La fachada está adornada por cuatro estatuas, cada una de ellas represantando una virtud: la esperanza, la fortaleza, la justicia y la caridad.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB.


Arco de Trajano

Situado junto al actual puerto, el Arco de Trajano es la principal muestra del pasado romano que se puede ver en Ancona. Fue construido por el Senado de Roma en honor al emperador Trajano, que contaba con una estrecha relación con la ciudad. Trajano había ampliado y desarrollado el puerto y la actividad comercial en Ancona, proporcionando a los marineros y a los habitantes de la ciudad uno de los principales puertos del Imperio. Muy posiblemente, sea gracias a Trajano que Ancona cuenta todavía hoy con uno de los puertos más transitados e importantes de Italia. El Arco, que se ilumina por la noche, es uno de los mejor conservados del mundo, una visita imprescindible para todo aquel que viaje a Ancona.

Arco de TrajanoBarrio Il Passetto

Esta zona es uno de los lugares imprescindibles de visitar en Ancona en un día. En ella disfrutarás de un bosque de pinos y un paseo marítimo perfectos para pasear, parques, bares, restaurantes, playas y unas preciosas vistas al Adriático. Il Passetto está situado en el extremo este del Viale della Vittoria, una de las principales avenidas que se pueden ver en Ancona, donde encontrarás el imponente Monumento a los Caídos. Junto a este monumento, y en un entorno privilegiado, se encuentran las escaleras y el ascensor panorámico, con unas fabulosas vistas al mar, que dan acceso a la playa más céntrica de Ancona. Esta playa urbana, rocosa y rodeada de grandes acantilados, regala un fantástico paisaje.

Ver el puerto de Ancona

Uno de los lugares imprescindibles de visitar en Ancona es su gran puerto. Es uno de los puertos comerciales y de mercancías más importantes del Adriático. Comenzó a tener gran relevancia durante la época griega, pero fueron los romanos, encabezados por los emperadores Trajano y Adriano, quienes convirtieron el puerto de Ancona en uno de los más grandes e importantes del Imperio. Hoy en día es el lugar perfecto para pasear y disfrutar de las fabulosas vistas al mar que regala. El puerto de Ancona es una escala habitual de los cruceros que recorren el Adriático, donde cada verano desembarcan miles de turistas. Una de las cosas más recomendables de hacer en Ancona es subir hasta el Duomo de San Ciriaco y, desde su mirador, contemplar la fantástica vista del puerto y de la terminal de cruceros.

Qué ver en AnconaVer el centro histórico de Ancona

Una de las cosas imprescindibles de hacer en Ancona es recorrer su casco antiguo. El centro de Ancona se encuentra ubicado sobre un promontorio, dominando el Golfo de Ancona. Entre sus calles descubrirás los vestigios de casi 2.500 años de historia, con numerosos edificios y lugares de interés. La Piazza del Plebiscito, el Teatro delle Muse, la Iglesia de San Domenico y el Museo Civico son algunos de los lugares más importantes que ver en el centro histórico de Ancona. El Duomo, uno de los símbolos de Ancona, está situado en el monte Guasco, con unas fantásticas vistas al mar. En la parte baja de la ciudad, junto al puerto, podrás visitar los restos romanos más importantes que se pueden ver en Ancona, con el Anfiteatro y el Arco de Trajano como principales reclamos. Entre sus calles no faltan restaurantes, pizzerías y tiendas, alternándose con encantadoras plazas medievales.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Ancona.


Qué ver cerca de Ancona, Italia

Rímini

Con más de 15 kilómetros de playas, Rímini es una de las visitas más interesantes que hacer en los alrededores de Ancona. Su costa y sus calles son sinónimo de cultura, diversión y verano. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, con más de 1.000 hoteles y apartamentos, y con una amplia oferta de ocio y entretenimiento. Rímini es uno de los destinos preferidos por la gente joven en Italia, similiar a destinos españoles como Benidorm o Salou. Además de ser un importante destino vacacional, el centro histórico de Rímini alberga numerosos monumentos y edificios históricos. Es la ciudad natal de Federico Fellini, el cineasta italiano más internacional, y que tenía una vinculación muy estrecha con la ciudad. Si estás buscando que ver cerca de Ancona, te recomiendo pasar un día de verano en Rímini, situada a solo 100 kilómetros.


⇒ Post relacionado: qué ver en Rímini, Italia.


Qué ver en Rímini, ItaliaUmbría

La región de Las Marcas, de la que es capital Ancona, limita al este con el mar Adriático y al oeste con la pequeña región de Umbría. Habitada desde el paleolítico, Umbría está considerada el pulmón verde de Italia, un territorio donde los romanos y etruscos dejaron una gran huella a lo largo de los siglos. Hoy en día, esas muestras arqueológicas son parte fundamental en su riqueza cultural e histórica, con innumerables yacimientos y monumentos. Umbría es sinónimo de naturaleza e historia, salpicada de encantadores pueblos medievales, templos religiosos y modernas ciudades universitarias. La universidad de Perugia, capital de la región, es una de las más activas y antiguas de Italia. Si tienes pensado visitar Ancona en coche, dedicar un día a conocer Umbría, su naturaleza, cultura y gastronomía, es algo muy recomendable.


⇒ Post relacionado: 10 lugares que ver en Umbría.


Qué ver en AsísDónde alojarse en Ancona

El centro de la ciudad no cuenta con un gran número de alojamientos. La mayoría de los hoteles donde dormir en Ancona se encuentran junto a las playas, en las principales localidades costeras y turísticas. Encontrarás todo tipo de alojamientos, desde pequeños hostales y B&B, a agroturismos, hoteles de playa y grandes resorts. Durante el verano, los alojamientos en Ancona, principalmente los cercanos a las playas, se encuentran muy solicitados, con precios un poco superiores a la media. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Ancona.

Hoteles recomendados en Ancona

⇒ Hotel barato y cerca de la playa. B&B Pontemare.

⇒ Hotel céntrico. Grand Hotel Passetto.

⇒ Hotel recomendado. Ego Hotel Ancona.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Cómo llegar a Ancona, Italia

Capital de la provincia homónima y de la región de Las Marcas, llegar hasta Ancona es sumamente sencillo. La ciudad cuenta con estación de tren, aeropuerto, un importante puerto y, por si fuera poco, se encuentra situada junto a la A14, la autopista que une Bolonia con Bari. También es posible llegar a Ancona en autobús desde las principales ciudades italianas, así como desde las localidades de alrededor, utilizando las compañías ConerobusSatam. La estación de tren permite llegar a Ancona en tren en muy poco tiempo desde ciudades como Roma, Milán o Bari. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Ancona-Falconara, situado a 15 kilómetros de la ciudad. Otra manera es llegar a Ancona por mar, ya que cuenta con uno de los principales puertos del Adriático. La ciudad está unida de forma directa con numerosas ciudades de Grecia, Albania y Croacia.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Ancona, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies