¿Qué ver en Ancona? Con poco más de 100.000 habitantes, Ancona es la capital y principal ciudad de la región italiana de Las Marcas. Cuenta con uno de los puertos marítimos más importantes de Italia, escala habitual de los cruceros que recorren el mar Adriático. La ciudad fue fundada por los griegos en el siglo IV a.C., pero fueron los romanos quienes hicieron de ella una de las ciudades, comercialmente hablando, más importantes de todo el Imperio. Ciudad costera y con una historia milenario, encontrarás infinidad de cosas que ver y hacer en Ancona en un día.
En un viaje a Ancona disfrutarás de un interesante legado histórico, numerosos museos, una rica gastronomía y unas fabulosas playas. Ancona es famosa por su turismo de verano, con amplias extensiones de costa salpicadas por atractivas playas y calas. Si tienes pensado visitar Ancona, ya sea en una escala de crucero o durante varios días, en este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Ancona.
⇒ Hotel recomendado en Ancona: Ego Hotel Ancona. ¡Genial!
Índice del artículo
Qué ver y hacer en Ancona, Italia
Piazza del Plebiscito
Esta plaza es conocida también como la Piazza del Papa, en honor a Clemente VII, quien dio un importante impulso a la economía y al desarrollo del puerto y la ciudad. Se trata de una de las cuatro principales plazas que visitar en Ancona, la más antigua de todas ellas. Tiene una peculiar forma rectangular y alargada, con la iglesia de San Domenico dominando uno de los lados de la plaza. En la Piazza del Plebiscito se pueden ver algunos de los edificios más importantes de Ancona, como el Palacio del Gobierno, la Torre Cívica con el reloj y varios palacios más.
Esta plaza es también el centro neurálgico, social y comercial de la ciudad, con la presencia de numerosos bares, restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo. Punto de encuentro de la gente joven cuando cae la noche, sobre todo en verano, la Piazza del Plebiscito es una visita obligatoria que hacer en Ancona en un día.
Ver el Duomo de Ancona
La Catedral de Ancona, dedicada a San Ciriaco, cuenta con unas privilegiadas vistas al puerto y al mar Adriático. Su ubicación en la parte más alta de la ciudad, en la colina Guasco, no fue elegida al azar. Los habitantes de Ancona, siempre expuestos a invasiones y saqueos, tanto por mar como por tierra, eligieron el sitio que tenía el acceso más difícil para guardas las reliquias de sus santos. Este edificio fue construido en el siglo XI, en el lugar donde en la antigüedad existía un templo dedicado a la Diosa Venus.
La Catedral de Ancona, con una mezcla de estilo románico y bizantino, se convirtió muy pronto en el edificio religioso más importante de ver o solo en Ancona, sino en toda la región de Las Marcas. En la cripta guardan los restos de San Ciriaco, patron de la ciudad, y una pintura de la virgen. Se trata de un lugar imprescindible de visitar en Ancona.
Loggia dei Mercanti
Entre las calles del centro histórico se puede ver la Loggia dei Mercanti de Ancona, con su atractiva fachada en estilo gótico veneciano. Este edificio fue construido a mediados del siglo XV como el lugar de encuentro e intercambio para los comerciantes y pescadores del rico, próspero e influyente puerto de Ancona. Se trataba de uno de los momentos de mayor esplendor, un periodo de gran bonanza económica para la ciudad. La fachada está adornada por cuatro estatuas, cada una de ellas representa una virtud: la esperanza, la fortaleza, la justicia y la caridad.
⇒ Lista de palabras básicas en italiano. Perfecta para viajar a Italia.
Arco de Trajano
Situado junto al actual puerto, el Arco de Trajano es la principal muestra del pasado romano que se puede ver en Ancona hoy en día. Fue construido por el Senado de Roma en honor al emperador Trajano, que contaba con una estrecha relación con la ciudad. Trajano había ampliado y desarrollado el puerto y la actividad comercial en Ancona, proporcionando a los marineros y a los habitantes de la ciudad uno de los principales puertos del Imperio. Muy posiblemente, sea gracias a Trajano que Ancona cuenta todavía hoy con uno de los puertos más transitados e importantes de Italia. El Arco, que se ilumina por la noche, es uno de los mejor conservados del mundo, una visita imprescindible para todo aquel que decida hacer un viaje a Ancona.
Barrio Il Passetto
Esta zona es uno de los lugares imprescindibles de visitar en Ancona en un día. En ella disfrutarás de un bosque de pinos y un paseo marítimo perfectos para pasear, parques, bares, restaurantes, playas y unas preciosas vistas al Adriático. Il Passetto está situado en el extremo este del Viale della Vittoria, una de las principales avenidas que se pueden ver en Ancona, donde encontrarás el imponente Monumento a los Caídos. Junto a este monumento, y en un entorno privilegiado, se encuentran las escaleras y el ascensor panorámico, con unas fabulosas vistas al mar, que dan acceso a la playa más céntrica de Ancona. Esta playa urbana, rocosa y rodeada de grandes acantilados, regala un fantástico paisaje.
⇒ 25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB.
Ver el puerto de Ancona
Uno de los lugares imprescindibles de visitar en Ancona es su gran puerto. Es uno de los puertos comerciales y de mercancías más importantes del Adriático. Comenzó a tener gran relevancia durante la época griega, pero fueron los romanos, encabezados por los emperadores Trajano y Adriano, ambos naturales de Hispania, quienes convirtieron el puerto de Ancona en uno de los más grandes e importantes del Imperio. Hoy en día es el lugar perfecto para pasear y disfrutar de las fabulosas vistas al mar que regala.
El puerto de Ancona es una escala habitual de los cruceros que recorren el mar Adriático, donde cada verano desembarcan miles y miles de turistas. Una de las cosas más recomendables que hacer en Ancona es subir hasta el Duomo de San Ciriaco y, desde su mirador, contemplar la fantástica vista del puerto y de la terminal de cruceros.
Ver el centro histórico de Ancona
Una de las cosas imprescindibles de hacer en Ancona es recorrer su casco antiguo. El centro de Ancona se encuentra ubicado sobre un promontorio, dominando el Golfo de Ancona. Entre sus calles descubrirás los vestigios de casi 2.500 años de historia, con numerosos edificios y lugares de interés. La Piazza del Plebiscito, el Teatro delle Muse, la Iglesia de San Domenico y el Museo Civico son algunos de los lugares más importantes que ver en el centro histórico de Ancona. El Duomo, uno de los símbolos de Ancona, está situado en el monte Guasco, con unas fantásticas vistas al mar. En la parte baja de la ciudad, junto al puerto, podrás visitar los restos romanos más importantes que se pueden ver en Ancona, con el Anfiteatro y el Arco de Trajano como principales reclamos. Entre sus calles no faltan restaurantes, pizzerías y tiendas, alternándose con encantadoras plazas medievales.
⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Ancona.
Qué ver y hacer cerca de Ancona, Italia
Rímini
Con más de 15 kilómetros de playas, Rímini es una de las visitas más interesantes que hacer en los alrededores de Ancona. Su costa y sus calles son sinónimo de cultura, diversión y verano. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, con más de 1.000 hoteles y apartamentos, y con una amplia oferta de ocio y entretenimiento. Rímini es uno de los destinos preferidos por la gente joven en Italia, similiar a destinos españoles como Benidorm o Salou.
Además de ser un importante destino vacacional, el centro histórico de Rímini alberga numerosos monumentos y edificios históricos. Es la ciudad natal de Federico Fellini, el cineasta italiano más internacional, y que tenía una vinculación muy estrecha con la ciudad. Si estás buscando que ver cerca de Ancona, te recomiendo pasar un día de verano en Rímini, situada a solo 100 kilómetros de distancia.
⇒ Post relacionado: qué ver en Rímini, Italia.
Umbría
La región de Las Marcas, de la que es capital Ancona, limita al este con el mar Adriático y al oeste con la pequeña región de Umbría. Habitada desde el paleolítico, Umbría está considerada el pulmón verde de Italia, un territorio donde los romanos y etruscos dejaron una gran huella a lo largo de los siglos. Hoy en día, esas muestras arqueológicas son parte fundamental en su riqueza cultural e histórica, con innumerables yacimientos y monumentos. Umbría es sinónimo de naturaleza e historia, salpicada de encantadores pueblos medievales, templos religiosos y modernas ciudades universitarias. La universidad de Perugia, capital de la región, es una de las más activas y antiguas de Italia. Si tienes pensado visitar Ancona en coche, dedicar un día a conocer Umbría, su naturaleza, cultura y gastronomía, es algo muy recomendable.
⇒ Post relacionado: 10 lugares que ver en Umbría.
San Marino
Entre los lugares más interesantes que ver cerca de Ancona en un día está San Marino, uno de los estados más pequeños que existen y que se encuentra a solo 130 kilómetros de distancia. Este pequeño país de solo 61 km² está situado en el centro de Italia y está considerado el estado soberano más antiguo del mundo. Cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes, siendo su capital y ciudad más turística la Ciudad de San Marino. Entre las cosas más interesantes que ver en San Marino están sus murallas, su bonito centro histórico, su castillo y las increíbles vistas del valle que lo rodea. Se trata de una visita muy recomendable que hacer cerca de Ancona.
Dónde alojarse en Ancona, Italia
El centro de la ciudad de Ancona no cuenta con un gran número de alojamientos. La mayoría de los hoteles donde dormir en Ancona se encuentran junto a las playas, en las principales localidades costeras y turísticas. Encontrarás todo tipo de alojamientos, desde pequeños hostales y B&B, a agroturismos, hoteles de playa y grandes resorts. Durante el verano, los alojamientos en Ancona, principalmente los cercanos a las playas, se encuentran muy solicitados, con precios un poco superiores a la media. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Ancona.
Hoteles recomendados en Ancona
⇒ Hotel barato y cerca de la playa. B&B Pontemare.
⇒ Hotel céntrico. Grand Hotel Passetto.
⇒ Hotel recomendado. Ego Hotel Ancona.
⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.
Cómo llegar a Ancona, Italia
Capital de la provincia homónima y de la región de Las Marcas, llegar hasta Ancona es sumamente sencillo. Además de que hay muchas cosas que ver y hacer en Ancona, la ciudad cuenta con estación de tren, aeropuerto, un importante puerto y, por si fuera poco, se encuentra situada junto a la A14, la autopista que une Bolonia con Bari.
También es posible llegar a Ancona en autobús desde las principales ciudades italianas, así como desde las localidades de alrededor, utilizando las compañías Conerobus y Satam. La estación de tren permite llegar a Ancona en tren en muy poco tiempo desde ciudades como Roma, Milán o Bari. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Ancona-Falconara, situado a 15 kilómetros de la ciudad. Otra manera es llegar a Ancona por mar, ya que cuenta con uno de los principales puertos del Adriático. La ciudad está unida de forma directa con numerosas ciudades de Grecia, Albania y Croacia.
Hasta aquí llega este breve post donde te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Ancona, Italia. Se trata de una de las ciudades más turísticas de la costa adriática italiana, con muchas cosas que ofrecer a los visitantes. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado
Liz Marín
Italia hay muy bella la naturaleza y el mare las comidas conocer Roma todo los sitio de Italia