C. Valenciana

Qué ver y hacer en Benicasim (Benicàssim)

  • 24 febrero, 2020
Qué ver en Benicasim

¿Qué ver y hacer en Benicasim (Benicàssim)? Esta pequeña ciudad, situada a poco más de 10 kilómetros de Castellón de la Plana, es un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones entre el mar y la montaña. Su privilegiada situación en la Costa del Azahar lo convierte en una de las ciudades más turísticas de la Comunidad Valenciana. Si hay algo atractivo por lo que visitar Benicasim es por sus numerosos festivales de música, siendo un referente internacional. Entre todos estos festivales destaca el FIB, uno de los más populares e importantes de los que se celebran en España. Todos los años a mediados de julio, miles de jóvenes y turistas deciden viajar a Benicasim para disfrutar de los mejores artistas internacionales del momento, en un entorno privilegiado junto al mar.

Durante nuestro viaje por la costa valenciana pudimos conocer numerosas ciudades costeras como, Sagunto, Peñíscola (lee aquí el post), Oropesa del Mar y Vinaroz, e incluso pudimos visitar Amposta y Tortosa, dos ciudades cercanas, pero pertenecientes ya a Cataluña. Siete kilómetros de playas, un cuidado paseo marítimo, un activo centro histórico, una rica gastronomía, ocio, deportes… Son muchas las cosas que ver y hacer en Benicasim. En Mi lado viajero te las contamos todas en este artículo.


⇒ Hotel recomendado en Benicasim: Soléa House Hotel. ¡Fantástico!


BenicàssimQué ver y hacer en Benicasim

La Ruta de las Villas

Junto al paseo marítimo y las playas se puede ver la Ruta de las Villas de Benicasim. Se trata de un conjunto de 51 mansiones de verano que fueron construidas, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por un grupo de adineradas familias valencianas. Esta parte de la ciudad, que comienza en la Torre de San Vicente y termina en el Hotel Voramar, se la conoce como el «Biarritz valenciano». Es tal su belleza arquitectónica, que han aparecido en numerosas películas y series de televisión.

Existen dos itinerarios diferentes según la corriente artística: La ruta del Infierno, conocida así por las ruidosas fiestas que se organizaban en las casas de esa zona, y La ruta de la Corte Celestial, denominada así por la tranquilidad que se respiraba en ellas. En medio de estas dos rutas se encuentran los Jardines de Comín, que sirve para diferenciar ambas zonas, y son conocidos como «el Limbo». Una cosa muy recomendable que hacer en Benicasim al atardecer es pasear por el paseo marítimo, admirando las fabulosas villas construidas junto a él.

Torre de San Vicente

Situada junto a la playa de San Vicente y el paseo marítimo, la Torre de San Vicente es uno de los edificios históricos más importantes que ver en Benicasim. Se trata de una de las dieciocho torres vigía que protegían la costa de Castellón. Su misión era la de vigilar y defender la ciudad de los ataques por mar, facilitando el desarrollo de un núcleo urbano entorno a ella. De planta cuadrada y robusta, la construcción de la torre data del siglo XVI, albergando actualmente el Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent. En este centro se puede conocer la historia de la torre de una manera sencilla e interactiva, pudiéndose subir a su azotea y disfrutar de unas fantásticas vistas del mar y las playas.

Torre de San VicenteVer el centro histórico de Benicasim

Una de las cosas que debes visitar en Benicasim es su pequeño centro histórico. Cuenta con numerosos edificios de gran riqueza histórica y arquitectónica, como la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, de estilo neoclásico, o el conjunto de villas del siglo XX y la Torre San Vicente, situados junto a la playa. La Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y el Cine-Teatro ofrecen eventos y talleres durante todo el año. En el casco antiguo se encuentra también la principal zona comercial de la localidad, llena de tiendas, restaurantes y negocios de todo tipo. Pasear por esta parte de la ciudad debe ser una cosa imprescindible que hacer en tu viaje a Benicasim. En el centro histórico se puede ver también la Oficina de Turismo de Benicasim.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Benicasim.


El Desierto de las Palmas

Es uno de los lugares más populares e imprescindibles que ver en Benicasim. Este paraje natural, de más de 3.000 hectáreas, no se trata propiamente de un desierto. Su nombre deriva de la presencia de la orden carmelita, que denomina de esta manera a los lugares dedicados a la oración y retiro espiritual. Desde el Desierto de las Palmas, verde y montañoso, se puede ver Benicasim y la costa mediterránea, e incluso en días claros es posible ver las Islas Columbretes.

Es el lugar ideal para hacer senderismo, con varias rutas y miradores que ofrecen unas vistas privilegiadas. Rodeadas de un entorno natural envidiable y con unas vistas que quitan el sentido, podemos ver las ruinas del antiguo Monasterio del Desierto de las Palmas. No muy lejos de él se encuentra el monasterio actual, rodeado de huertos y jardines, y dominando todo el valle hasta la costa. Se trata de la mejor excursión que hacer en los alrededores de Benicasim.

Asistir al FIB

El Festival Internacional de Benicasim es uno de los festivales más importantes de España y, posiblemente, el que más renombre internacional tenga, conocido en toda Europa. Viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1995. A mediados de julio, miles de turistas llegan a esta pequeña ciudad castellonense para disfrutar de los mejores artistas de música pop, rock, indie, electrónica, y de un montón de actividades y eventos más. Todo ello en un entorno inigualable junto al mar. En España tenemos un buen número de festivales musicales, siendo el FIB, el Primavera Sound, el Viña Rock de Villarrobledo, el BBK Live de Bilbao, el Sónar y el Sonorama de Aranda de Duero los más importantes. La celebración del FIB es una ocasión perfecta para visitar Benicasim.

Ver el paseo marítimo de Benicasim

Es sin duda alguna uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Su parte más popular es la que inicia junto a la Torre San Vicente y llega hasta el hotel Voramar, conocida como la Ruta de las Villas. El paseo transcurre paralelo a las playas y cuenta con algunos restaurantes y chiringuitos, principalmente en sus dos extremos. El paseo ha sido reformado, es limpio y accesible, con bancos, palmeras y todo tipo de servicios. Se trata de un lugar perfecto para pasear o hacer deporte en Benicasim, rodeado de fantásticas villas y fabulosas playas. Es un lugar imprescindible que ver en Benicasim. Para nosotros, el mejor rincón de la ciudad.

Paseo Marítimo BenicasimLa Vía Verde del Mar

Esta preciosa ruta por la costa mediterránea une la localidad de Benicasim con Oropesa del Mar (lee el aquí el post). En ella encontrarás un montón de rincones donde podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de la Costa del Azahar. Con una longitud de más de 6 kilómetros, la Vía Verde del Mar se trata de un antiguo trazado de ferrocarril que une la Playa de la Concha, en Oropesa del Mar, con la playa de Voramar en Benicasim. Dar largos paseos o montar en bicicleta por la Vía Verde del Mar, rodeados de un precioso entorno natural, es una de las mejores cosas que hacer en Benicasim durante unas vacaciones.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Playas que ver en Benicasim

Qué ver en BenicàssimVoramar

Se trata de la playa más al norte de las que se pueden ver en Benicasim. Es conocida por el hotel del mismo nombre desde el cual comienza el encantador paseo marítimo donde se encuentran la populares mansiones de la Ruta de las Villas. La zona es principalmente residencial, lo que contribuye a que sea una playa tranquila y menos concurrida que otras de la localidad. Desde este lugar comienza también la Vía Verde que llega hasta la localidad de Oropesa del Mar. Posee la Bandera Azul, así como todos los servicios necesarios, incluyendo restaurantes, bares y otras comodidades.

Playa Torre San Vicente

Es la playa situada junto al torreón del siglo XVI. Posiblemente se trate de la playa más turística de todas, siendo la más cercana al centro urbano. En ella se organizan multitud de eventos de ocio y deportivos, lo que hace que sea una de las más concurridas durante el verano. También es el lugar elegido para organizar numerosas actividades y talleres de entretenimiento para pequeños y mayores. Cuenta con todos los servicios necesarios, así como con el galardón de Bandera Azul. Es una de las playas preferidas por aquellos que deciden visitar Benicasim durante el FIB.

Qué ver en BenicasimHeliópolis

Es la playa más al sur de las que se pueden ver en Benicasim. Situada junto a un largo paseo marítimo, es una de las más animadas de la ciudad. La playa de Heliópolis es amplia y poco masificada, perfecta para pasar un tranquilo día en la playa. En ella se organizan multitud de actividades, sobre todo durante los meses de verano. También es una de las preferidas por los amantes de los deportes acuáticos.

Playa Almadraba

Está situada entre las playas de Voramar y del Torreón, que son las dos principales playas que ver en Benicasim. Esto hace que la playa de Almadraba sea muy similar a las anteriores, estando junto al mismo paseo marítimo. En ella está ubicada la Biblioteca del Mar y la Escuela de Pesca. Cuenta con Bandera Azul y todas las comodidades, como vestuarios, servicios y accesibilidad a personas de movilidad reducida. La playa de Almadraba tiene una oferta gastronómica y de chiringuitos superior a las otras playas que se pueden ver en Benicasim.

Dónde dormir en Benicasim

Como hemos visto anteriormente, hay muchas cosas que ver y hacer en Benicasim. Esto hace que exista también una amplia oferta de alojamientos y hoteles para dormir en Benicasim. Los tienes de todo tipo: desde pequeños hostales y B&B, hasta grandes hoteles de playa y resorts. Se trata de una ciudad muy turística, donde el sol y sus playas son el principal reclamo. Esto influye en gran medida a que durante los meses de verano, así como en fechas señaladas como puede ser la Semana Santa, la ocupación hotelera ronde el 100%. Así que te aconsejamos reservar tu hotel en Benicasim con la mayor antelación posible.

A continuación, te recomendamos un par de hoteles que son una excelente opción para alojarse en Benicasim. También te sugerimos que introduzcas las fechas de tu viaje en el cuadro del mapa que te mostramos aquí debajo, te mostrará los precios y la ubicación de todos los hoteles de los alrededores.

Hotel Servigroup Trinimar. Junto a la playa, con piscina y buen precio.

Thalasso Hotel El Palasiet. Junto al paseo marítimo y con una piscina espectacular.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué ver cerca de Benicasim

Oropesa del Mar

La pequeña ciudad de Oropesa del Mar se encuentra ubicada a solo 10 kilómetros de distancia. Es uno de los destinos vacacionales más conocidos de la costa mediterránea, principalmente por albergar la ciudad de vacaciones Marina d’Or. Pero Oropesa del Mar ofrece muchas otras atracciones de interés, como son sus fantásticas playas y calas, y un pequeño pero cuidado centro histórico, presidido por las ruinas del antiguo castillo árabe. Al igual que se puede ver en Benicasim, Oropesa cuenta con una interesante oferta cultural y gastronómica, con eventos todo el año, pero principalmente durante los meses de verano. Ambas localidades se encuentran unidas por la Vía Verde del Mar, por lo que no hay excusa para no visitar Oropesa del Mar durante tu viaje a Benicasim.

Qué ver en Oropesa del MarCastellón de la Plana

Se trata de la capital y principal ciudad de la provincia, situada a solo 13 kilómetros. Está diferenciada en dos zonas claras: por un lado el centro histórico y comercial, que es el núcleo urbano; y por otro lado el Grao, que es la zona marítima donde se encuentran las playas y el puerto. Castellón de la Plana alberga en sus calles un gran número de edificios y monumentos históricos, está rodeada de naturaleza y cuenta con una fabulosa gastronomía. Se trata de un lugar muy recomendable que ver cerca de Benicasim, situado a pocos minutos de distancia.

Cómo llegar a Benicasim

La ciudad de Benicasim, situada junto a la costa mediterránea, se encuentra perfectamente conectada. Para llegar a Benicasim en coche, ya sea desde el norte o desde el sur, se hace a través de la AP-7 o la carretera nacional N-340.

También es posible llegar a Benicasim en tren, ya que cuenta con estación propia. Pero desde la cercana estación de Castellón de la Plana encontrarás una mayor oferta diaria de conexiones y trenes.

Si tienes pensado utilizar el autobús para llegar a Benicasim, la ciudad está conectada con prácticamente cualquier destino medianamente grande del país. La compañía Autos Mediterráneos conecta Benicasim con el resto de las poblaciones de la provincia de Castellón, como por ejemplo Oropesa del Mar, Peñíscola, Vinaroz o Torreblanca. La compañía Alsa es la encargada de unir Benicasim con el resto del territorio nacional.

El Aeropuerto de Valencia se encuentra a una hora de distancia.

Ahorra en tu viaje a Benicasim

5€ gratis en BNEXT. La tarjeta sin comisiones que usan los bloggers de viaje.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva.

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí tu HOTEL EN BENICASIM al mejor precio y con descuento.

Mapa de las cosas que ver en Benicasim

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies