Lombardía

Qué ver y hacer en Bérgamo en un día

  • 19 julio, 2020
Qué ver en Bérgamo en un día

¿Qué ver y hacer en Bérgamo en un día? Situada a solo unos pocos kilómetros de Milán, Bérgamo es una de las ciudades más importantes de Lombardía, albergando entre sus calles un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Se puede decir de Bérgamo son dos ciudades en una. La Ciudad Baja, que es la zona moderna y comercial, y cuyo corazón se desarrolla entorno a una larga avenida arbolada; y la Ciudad Alta, que es la zona medieval, donde se encuentran la mayoría de monumentos y lugares más importantes que visitar en Bérgamo en un día.

La ciudad de Bérgamo, al igual que Roma, está situada sobre 7 colinas. Como curiosidad, estas dos no son las únicas grandes ciudades que se elevan exactamente sobre 7 colinas. Moscú, Bruselas, Praga, Jerusalén, Lisboa y muchas otras más tienen esta similitud con Bérgamo y Roma. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Bérgamo en un día. Se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia, una de las excursiones imprescindibles que hacer desde Milán.


⇒ ¿Buscas un hotel en Bérgamo? Te recomendamos este hotel. Bueno, bonito y barato.


Qué ver y hacer en Bérgamo en un día

Ver la Catedral de Bérgamo (El Duomo)

También conocida como la Catedral de San Alejandro, se trata de la principal iglesia de la ciudad, dedicada al patrón de Bérgamo, y cuya construcción data del siglo XV. Sin embargo, su sobrio exterior es eclipsado por la maravillosa Basílica de Santa María y por la llamativa Capilla Colleoni, situadas ambas en la misma plaza. A pesar de ello, el interior del Duomo es espectacular y lleno de obras de arte, una visita imprescindible que hacer en Bérgamo en un día.

Frente al Duomo se encuentra un pequeño Baptisterio, que seguramente llamará tu atención de inmediato. Esta pequeña construcción octogonal fue inicialmente construida, en el siglo XIV, en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, encontrando su ubicación definitiva a finales del siglo XIX.  Protegido por un verja de hierro, cuenta con una pila bautismal en su interior. No está permitida la entrada, a menos que vayas a un bautizo. El Baptisterio es sin duda uno de los lugares más recomendados que ver en Bérgamo en un día.

BaptisterioBasilica di Santa Maria Maggiore

Esta fantástica Basílica es el edificio religioso más espectacular que visitar en Bérgamo, incluso más que la propia Catedral. La Basílica de Santa María la Mayor, situada en la Piazza Duomo, es una obra de arte, tanto por fuera como por dentro. Su construcción comenzó en el siglo XII, siendo finalizada en el XVI. Se caracteriza por la ausencia de una gran puerta de entrada en la fachada principal, teniendo cuatro puertas laterales. Otra de las peculiaridades de esta iglesia es que, a diferencia de las demás iglesias construidas en la Edad Media, el altar no se encuentra frente a la entrada principal.

Según cuenta la leyenda, fue construida siguiendo un voto hecho por los habitantes de Bérgamo a la Virgen, para proteger la ciudad de la peste que azotaba al norte de Italia. Su interior es un derroche de colores en estilo barroco, adornada con enormes tapices de Florencia colgados de las paredes. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Bérgamo en un día.

Qué ver en BérgamoPiazza Matteotti (Ciudad Baja)

Se trata de la principal plaza que visitar en la Ciudad Baja de Bérgamo. Esta zona es más moderna y comercial que la parte alta, pero alrededor de la plaza se pueden ver varias atracciones culturales e históricas de Bérgamo. La Torre de los Caídos, el Monumento al Partigiano y el Teatro Gaetano Donizetti se encuentran entorno a esta concurrida plaza. La Piazza Matteotti es el punto de encuentro de los jóvenes de la ciudad, un buen lugar para comenzar una visita a la Ciudad Baja de Bérgamo.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Bérgamo


Biblioteca Civica Angelo Mai (Palazzo Nuovo)

En el lado opuesto al Palazzo della Ragione se encuentra la sede de la biblioteca municipal. Su fachada es completamente de mármol blanco, aunque originalmente fue construida, en el siglo XV, en ladrillo rojo. En un principio iba a albergar el Ayuntamiento de la ciudad, pero pasó a ser la sede de la Biblioteca Civica Angelo Mai en el siglo XVII. Contiene numerosos documentos, libros y manuscritos de gran valor, siendo una de las bibliotecas más importantes de Italia. En ella se encuentra un ejemplar del siglo XV de La Divina Comedia.

Biblioteca CivicaVer el Campanone de Bérgamo (Torre Civica)

Uno de los principales monumentos que ver en Bérgamo en un día es el Campanone, también llamada la Torre Civica. Con sus 53 metros de altura es uno de los campanarios más altos de Europa, uno de los símbolos de la ciudad de Bérgamo. Alrededor de la torre del Campanone han transcurrido casi 1.000 años de historia de la ciudad, así que imagínate las historias que conocen sus paredes. El Campanone se puede ver en la Piazza Vecchia de Bérgamo y es posible subir hasta él, ya sea mediante los 230 escalones o utilizando el ascensor. Desde lo alto de la torre se disfruta de una de las mejores vistas del centro histórico de Bérgamo.

Torre Civica: Il CampanoneVer las Murallas de Bérgamo

Conocidas también como las Murallas Venecianas, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sus más de 6 kilómetros de largo son un lugar imperdible que visitar en Bérgamo en un día. Fueron construidas por la República de Venecia en el siglo XVI, con la idea de protegerse de los ataques enemigos. Para construir la muralla, los venecianos derribaron 250 casas y 2 iglesias, mereciéndose 8 excomuniones de la Iglesia. Por suerte, las murallas nunca fueron atacadas ni asediadas, conservándose prácticamente intactas hasta el día de hoy. Llevan más de cuatro siglos protegiendo los tesoros de la Ciudad Alta, regalándonos increíbles salidas y puestas de sol, agradables paseos y fantásticas vistas de los alrededores, incluso se puede ver desde las murallas de Bérgamo la cercana ciudad de Milán.


⇒ Post relacionado: qué ver en Parma en un día.


La Piazza Vecchia (Plaza Vieja)

Considerada una de las plazas más bonitas de Italia, la encantadora Piazza Vecchia es el corazón de la Ciudad Alta, su centro comercial y administrativo desde la Edad Media. Está rodeada de varios de los principales edificios que ver en Bérgamo en un día, como son el Palazzo della Ragione, la Torre Civica, el Palazzo del Podestà y la Biblioteca Angelo Mai. Los pórticos del Palazzo della Ragione separan la Piazza Vecchia, donde se concentra todo el poder administrativo, de la Piazza Duomo, donde se encuentran los principales edificios religiosos que visitar en Bérgamo. En el centro de la plaza se puede ver la antigua Fuente Contarini, con sus esfinges y leones. Los edificios entorno a la Piazza Vecchia albergan restaurantes y cafeterías, un lugar perfecto para sentarse y disfrutar del tranquilo ambiente que se respira en esta plaza medieval.

Piazza Vecchia de BérgamoPalazzo del Podestà

Junto a la Torre Civica se encuentra el Palazzo del Podestà, que actualmente alberga un museo multimedia de la ciudad. En la planta baja se pueden ver restos de la Bérgamo romana, mientras que en los pisos superiores se pueden admirar obras de arte renacentistas. El Museo permite conocer la historia de la ciudad, especialmente de la época veneciana en el siglo XVI, cuando se llevó acabo la construcción de las murallas y de numerosos monumentos y palacios que todavía hoy podemos ver y disfrutar en Bérgamo.


⇒ Post relacionado: los museos más importantes de Milán.


Via Gombito: principal calle que ver en Bérgamo

Es la principal calle que ver en la Ciudad Alta de Bérgamo. Su nombre viene de la Torre del Gombito, que se encuentra en medio de esta antigua calzada medieval. La torre data del siglo XIII, siendo considerada prácticamente inexpugnable, ya que apenas cuenta con ventanas o aberturas al exterior. La calle Gombito está llena de pequeñas tiendas, pastelerías, cafeterías, restaurantes y un montón de pequeños y encantadores rincones. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Bérgamo en un día, cuyo paseo por esta calle te llevará hasta el auténtico corazón de la Ciudad Alta: la Piazza Vecchia.

Qué ver en Bérgamo: Via GombitoVer la Piazza Duomo de Bérgamo

Si en la Piazza Vecchia se concentra el poder administrativo, la Piazza Duomo es el corazón religioso de la ciudad. Ambas plazas están separadas por los pórticos del Palazzo della Ragione, constituyendo el auténtico centro neurálgico de Bérgamo desde la Edad Media. De gran belleza arquitectónica y escultórica, la plaza está formada por los edificios del Baptisterio, la Capilla Colleoni, la Basílica de Santa María la Mayor y el Duomo, todos ellos visitas obligadas, y gratuitas, que hacer en Bérgamo en un día. Posiblemente el edificio más impresionante que ver en la Piazza Duomo de Bérgamo sea la Basílica de Santa María, con la llamativa Capilla Colleoni en uno de los costados de su fachada.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Cappella Colleoni (Capilla Colleoni)

Dedicada a Bartolomeo Colleoni, esta espectacular capilla que se puede ver en Bérgamo se encuentra ubicada en la Plaza Duomo, junto a la fachada de la Basílica de Santa María la Mayor. De hecho, fue construida sobre la sacristía de la Basílica. Es una auténtica joya renacentista, construida en el siglo XV y caracterizada por su colorida fachada en mármol rojo y blanco. Se trata de una capilla privada, un mausoleo, encargada por el bergamasco Colleoni, perteneciente a una importante familia de la época. En el interior se encuentra su tumba y la de su hija. Está adornada con numerosas obras de arte y la entrada es totalmente gratuita. Por supuesto, la Cappella Colleoni es una visita obligatoria que hacer en Bérgamo en un día.

Capilla ColleoniVer el Pallazzo della Ragione de Bérgamo

Se trata del edificio municipal más antiguo, no solo que ver en Bérgamo, sino en toda Italia. Esta situado en el lado opuesto al Palazzo Nuovo. Fue construido después de la paz de Constanza, a mediados del siglo XII. Destruido y reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, su forma actual data de mediados del siglo XVI. El pórtico del palacio separa las dos principales plazas que ver en la Ciudad Alta de Bérgamo: Piazza Vecchia y Piazza Duomo. La pieza más destacable del edificio es el reloj de sol situado en el suelo, obra del abad Giovanni Albrici en 1798. Se utilizaba para saber exactamente los días y poder crear calendarios.


⇒ Post relacionado: Mejores cosas que hacer gratis en Milán.


Subir en el Funicular de Bérgamo

Aunque posiblemente sea la mejor forma de subir a la Ciudad Alta, el funicular no se trata solo de un medio de transporte. Subir en él es una de las mejores cosas que hacer en Bérgamo en un día, además de una forma muy barata de superar el desnivel entre las dos zonas de la ciudad. Desde hace más de 120 años, dos pequeños vagones te llevan en pocos minutos hasta las calles medievales de Bérgamo, disfrutando de unas fantásticas vistas de la ciudad y de toda la llanura de alrededor. La estación del funicular en la parte alta alberga en su interior un elegante bar, donde poder tomar algo con unas maravillosas vistas de Bérgamo.

Funicular de BérgamoLa Rocca: ver Bérgamo desde las alturas

A pocos minutos de la estación del funicular se encuentra La Rocca, una antigua fortaleza rodeada de vegetación. Desde ella se disfruta de una de las mejores vistas de la Ciudad Alta de Bérgamo, con los campanarios y edificios históricos en el horizonte. En ella se puede ver el Museo Histórico de Bérgamo y la Iglesia de Santa Eufamia. Alrededor de la fortaleza hay un gran parque, con varios elementos militares (incluso un tanque de la Segunda Guerra Mundial) y con miradores desde donde disfrutar de unas magníficas vistas de los alrededores. Lugar muy recomendable que ver en Bérgamo en un día.


⇒ Quizás te interese: Reserva aquí las principales excursiones y visitas en Bérgamo al mejor precio.


Ver la Ciudad Baja de Bérgamo

Si te sobra tiempo en tu visita a Bérgamo de un día, después de recorrer la Ciudad Alta, una buena idea puede ser visitar la Ciudad baja de Bérgamo, la parte más moderna y comercial. No se parece en nada a la ciudad medieval que hay dentro de las Murallas Venecianas, ya que en vez de estrechas y empedradas calles que desembocan en encantadoras plazas medievales, en la Ciudad Baja abundan las amplias avenidas arboladas, las grandes plazas y las calles comerciales y de oficinas. Es la parte más animada y transitada que ver en Bérgamo, ya que es el lugar donde los habitantes de la ciudad (120.000 habitantes) hacen su día a día. Si tienes pensado alojarte en Bérgamo, en la ciudad baja se concentran la mayoría de los hoteles, además de encontrarse muy cerca del Aeropuerto Internacional Orio al Serio de Bérgamo.

Qué ver cerca de Bérgamo en un día

Milán

A poco más de 50 kilómetros de Bérgamo se encuentra la ciudad más importante de Italia. Milán es el motor económico, no solo del norte del país, sino de todo Italia. Ciudades como Roma, Florencia, Nápoles o Venecia son ciudades más turísticas, e incluso más atractivas de visitar, pero Milán, a veces infravalorada, posee también un rico patrimonio histórico. A nosotros es una ciudad que nos encanta visitar, que conocemos muy bien y que nos sentimos muy cómodos paseando por ella. Desde nuestra ciudad (Santander) tenemos la suerte de tener vuelos muy económicos al Aeropuerto de Orio al Serio, e intentamos visitar Bérgamo y Milán al menos un par de veces al año.

Milán es conocida como la ciudad de la moda y el lujo, pero son muchas las cosas que ver en Milán. El Duomo y su espectacular plaza, el Castillo de los Sforza, el Teatro Scala, Il Cenacolo, las Galerías Vittorio Emanuelle II… En un viaje a Bérgamo, lo más habitual es visitar también Milán. O viceversa, ya que la mayoría de vuelos low cost que llegan a Milán (post de como llegar a Milán) lo hacen a través del Aeropuerto de Bérgamo.

Brescia

La ciudad de Brescia se puede ver a solo 50 kilómetros de Bérgamo. Es una ciudad relativamente pequeña, aproximadamente como Santander, por lo que se puede ver en un día desde Bérgamo. Cuenta con un atractivo centro histórico, albergando un importante patrimonio cultural, artístico e histórico. La ciudad se encuentra muy cerca del Lago di Garda, otra excelente visita que hacer en Bérgamo en un día. El complejo arqueológico de Brescia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, enriquecido con relevantes museos y galerías de arte. Brescia es una ciudad muy recomendable de ver desde Bérgamo en un día, fácilmente alcanzable en transporte público (tren o autobús).

Lugano

A solo 120 kilómetros de Bérgamo se puede visitar Lugano, una de las ciudades más bonitas de Suiza. Se encuentra ubicada junto a la frontera con Italia, muy cerca del lago Como y de la cosmopolita ciudad de Milán. Lugano cuenta con la mezcla perfecta entre fantásticos paisajes y entornos naturales, un cuidado centro histórico y todas las comodidades de una gran ciudad moderna, siendo hoy en día el tercer centro financiero del país. Su cercanía con Italia hace que sus costumbres culturales y gastronómicas se asemejen más a las de cualquier otra ciudad italiana, que a las de una típica ciudad suiza. Incluso se habla italiano en sus calles. Lugano es una excelente visita que hacer en Bérgamo en un día, una ciudad perfecta para utilizar como punto de partida en un roadtrip por el sur del país.


⇒ Post relacionado: 10 cosas que ver en Lugano en un día.


Campanario de la Catedral de LuganoDónde dormir en Bérgamo

Como has podido comprobar, hay muchas cosas que ver en Bérgamo en un día, así que no es de extrañar que sea una de las ciudades más visitadas del norte de Italia. Gracias a ello, cuenta con infinitas opciones de alojamiento. Podrás elegir hoteles en Bérgamo de todos los precios, desde encantadores B&B, a hoteles baratos o grandes cadenas internacionales. La mejor zona donde alojarse en Bérgamo es la ciudad baja, ya que aunque es menos turística, cuando cae la noche tiene más movimiento, con numerosas opciones de ocio, bares y restaurantes. A continuación, te recomendamos algunos alojamientos que creemos son una excelente opción para dormir en Bérgamo.

Bérgamo Inn 43. Céntrico B&B en la Ciudad Baja.

NH Bérgamo. Cerca de la estación y la parada al aeropuerto.

Hotel Piazza Vecchia. Fantástica ubicación en el corazón de la Ciudad Alta.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

 ⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Cómo llegar a Bérgamo

Llegar hasta Bérgamo es muy sencillo, ya que se trata de una de las ciudades mejor conectadas de Italia. Su aeropuerto es una de las bases de Ryanair en Italia, lo que permite viajar a Bérgamo de una forma muy económica. También es posible llegar a Bérgamo en tren desde las principales ciudades italianas, principalmente desde Milán, Verona o Venecia, con trayectos muy económicos. Si tienes pensado visitar Bérgamo en coche, la ciudad se encuentra junto a la Autopista A4, que une la ciudad de Milán con Venecia. Bérgamo está conectada en autobús con el aeropuerto, así como con Milán, Brescia y el resto de ciudades del norte de Italia.

Ahorra en tu viaje a Bérgamo

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva.

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí tu hotel en Bérgamo. ¡Con DESCUENTO!

Reserva aquí las MEJORES visitas y excursiones en Bérgamo al mejor precio.

⇒ Hotel recomendado en Bérgamo: B&B My Bérgamo. ¡Alojamiento muy recomendable!.

Mapa de las cosas que ver en Bérgamo

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Bérgamo en un día. Se trata de una de las ciudades más turísticas y atractivas de todo el norte de Italia, albergando entre sus calles numerosos monumentos y lugares de interés. Si todavía no has tenido la oportunidad, te recomiendo visitar Bérgamo al menos un día, estoy seguro que te encantará. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies