¿Qué ver y hacer en Bolzano? La Capital del Tirol del Sur es una de las ciudades más interesantes del norte de Italia. Elegante y ordenada, sus edificios conviven, de manera armoniosa, con la fascinante naturaleza que los rodea. Bolzano, Bozen en Alemán, no es una ciudad muy grande, perfecta para ser visitada en un solo día.
El encanto de una visita a Bolzano no reside solo en su pequeño pero precioso centro histórico, con su marcada atmósfera centroeuropea. En los alrededores de la ciudad encontrarás infinidad de atracciones y lugares increíbles que visitar, donde reinan los paisajes imponentes de los Dolomitas. El Lago di Carezza, Trento, el Val di Funes, el Lago di Braies, Innsbruck… Son infinidad los lugares interesantes que se pueden ver cerca de Bolzano en un día. En este artículo te contamos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Bolzano, una fascinante ciudad donde la naturaleza y la cultura conviven de manera armoniosa.
• Hotel recomendado en Bolzano. Arcade Apartments.
Índice del artículo
Qué ver y hacer en Bolzano
Museo arqueológico
Ubicado en pleno corazón del centro histórico, el Museo de Arqueología del Tirol del Sur es una de las visitas imprescindibles que hacer en Bolzano. Este museo es famoso por ser el hogar de Ötzi, el hombre de hielo, la momia de un hombre que vivió hace más de 4.000 años. Única en su género, fue descubierta por unos turistas, cerca de la frontera con Austria, en 1989. Es la única momia formada de forma natural que ha sobrevivido hasta nuestros días, gracias a las capas de hielo y nieve que contribuyeron a su conservación durante miles de años.
En el museo, además de la momia de Ötzi, se puede ver la ropa original, alforjas, etc. Además, podrás ver en el Museo Arqueológico de Bolzano numerosas exposiciones temporales, así como proyectos educativos centrados, principalmente, en el hallazgo de la momia. El Museo Arqueológico del Tirol del Sur alberga una amplia colección arqueológica sobre la historia de la ciudad y los alrededores, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Ver el Duomo de Bolzano
Se trata del principal edificio religioso que se puede ver en Bolzano en un día. El Duomo domina la Piazza Walter, la principal plaza de la ciudad. Su construcción, en gótico tardío, data del 1420, aunque sus orígenes son mucho más antiguos. De hecho, la Catedral de Bolzano se construyó sobre tres antiguas iglesias cristianas. En 1517 se añadió el campanario actual, con una altura de 65 metros. Dentro de la catedral se conservan varios hallazgos de gran valor, como los frescos y el altar de mármol.
La catedral que se puede ver en Bolzano está dedicada a Santa María Assunta y en su museo, ubicado debajo del campanario, esconde objetos de gran valor, como oro, plata, pergaminos y reliquias. El tejado de la catedral nos recordó mucho al de la maravillosa Stephansdom, la catedral de Viena.
Castel Firmiano
Ubicado a las afueras de la ciudad encontramos uno de los lugares imprescindibles de ver en Bolzano: el Castel Firmiano. Se trata de uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar defensiva en el Tirol del Sur. Este castillo se encuentra situado en una posición estratégica, sobre una gran roca que domina Bolzano, los dos ríos y todo el valle circundante. Tras ser restaurada, la Torre Bianca del castillo alberga un importante museo, con una colección de objetos de todo el mundo sobre la relación entre el hombre y la montaña. Si tienes pensado visitar Bolzano durante varios días, el Castel Firmiano es una visita muy recomendable.
• Hotel junto al centro histórico. Villa Jasmine Hotel.
Lago Carezza
A unos 25 kilómetros de distancia, inmerso en un bosque de abetos, se encuentra uno de los lagos naturales más bonitos del norte de Italia: el Lago Carezza. Durante el invierno, el lago se congela completamente, y tanto su tamaño como profundidad varían dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, en invierno el lago tiene solo 6 metros de profundidad, mientras que en primavera, cuando los glaciares se derriten, llega hasta los 17 metros. Su nombre proviene de las plantas con hojas anchas que rodean las orilla.
Según cuenta la leyenda, el Lago Carezza estaba habitado por una hermosa sirena, Ondina, cuya estatua se encuentra en el centro del lago. No siempre se puede ver, ya que dependiendo la época del año la estatua está sumergida. Está prohibido entrar a bañarse al lago, pero cuenta con un bonito camino que lo bordea y se puede recorrer a pie o en bicicleta. Se trata de uno de los lugares imprescindibles de ver en un viaje a Bolzano.
Ver el centro histórico de Bolzano
Si hay algo imprescindible de hacer en Bolzano eso es pasear por su precioso centro histórico. En él se respira un ambiente claramente centroeuropeo, semejante al de cualquier ciudad austríaca o suiza, nada que ver con una ciudad del sur de Italia. El corazón del casco antiguo es la Piazza Walther, donde también se puede ver la Catedral de Bolzano. Esta plaza está dedicada a Walther von der Vogelweide, cuya estatua se encuentra en el centro de la plaza. La Piazza delle Erbe y la Via dei Portici son dos de los lugares imprescindibles de visitar en Bolzano, donde además de hermosos y elegantes cafés, se celebran los mercadillos, perfectos para disfrutar de la gastronomía y de la atmósfera de la ciudad.
Museion
Este museo, fundado en 1985, se ha convertido en una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en Bolzano. Aunque su estética y arquitectura no encaja de forma armoniosa con el resto de los edificios de la ciudad, el museo de arte contemporáneo, Museion, alberga importantes exposiciones, repartidas en las cuatro plantas del edificio. Cuenta con varios tipos de exposiciones, desde permanentes hasta temporales. Su fachada, caracterizada por sus dos grandes ventanas cóncavas, es también parte activa del museo, en la que se proyectan vídeos, fotos y animaciones de todo tipo. Su ubicación junto al río lo convierte en un lugar muy recomendable de ver en Bolzano.
Piazza delle Erbe
Se trata de una de las principales plazas que se pueden ver en Bolzano. La Piazza delle Erbe ha sido el hogar del mercado de frutas y verduras desde hace casi 800 años. El mercado todavía se celebra, excepto los sábados, domingo y festivos. Es el lugar ideal para probar alguno de los productos típicos de la región. En la Piazza delle Erbe se puede ver la estatua de Neptuno, construida en mármol y bronce entorno al año 1725. Esta fuente está considerada una de las 100 más bonitas de Italia. Pasear por esta plaza y los alrededores es algo imprescindible de hacer en Bolzano, la mejor manera de integrarse en la atmósfera y el ambiente de una ciudad centroeuropea. Junto a la plaza comienza la Via dei Portici, posiblemente la calle más popular de la ciudad.
• Hotel BARATO en Bolzano. B&B Hotel Bolzano.
Iglesia de los Franciscanos
La Iglesia de los Franciscanos que se puede ver en Bolzano, situada junto al convento, es uno de los pocos ejemplos que aún quedan de la época gótica en la ciudad. Está situada muy cerca de la Piazza delle Erbe y cuenta con un bonito claustro del siglo XIV. En su interior se pueden apreciar importantes obras del arte gótico, como un precioso ciclo de fresco de la escuela de Giotto, que data de los siglos XVII y XVIII. Se trata de un lugar cuidado y tranquilo, que bien merece una visita en Bolzano.
Castel Roncolo
El Castel Roncolo se levanta sobre un espolón de roca, con vistas al arroyo Talvera, al norte de Bolzano. Desde el castillo, construido en 1237, se obtienen unas fantásticas vistas de los alrededores. Es también conocido como la Mansión Ilustrada, debido a la presencia de numerosos frescos profanos en su interior, considerados los mejor conservados de los Alpes. Las habitaciones del castillo son uno de los principales testimonios de la pintura medieval de temática profana en Europa. Si no quieres realizar la ruta de senderismo hasta llegar al castillo, este también se puede ver desde el centro de Bolzano, gracias a un servicio de transporte que conecta el centro de la ciudad con el castillo.
Ver el Teleférico de Bolzano
El teleférico que se puede ver en Bolzano es el más antiguo del mundo, inaugurado en 1908. Fue inaugurado por el propietario de un hotel situado a 1134 metros de altura, que quería llevar a los turistas hasta la estructura. Desde ese momento, este teleférico se convirtió en el medio de transporte más utilizado para llegar a la localidad de Colle. En solo 7 minutos se llega hasta la cima, donde encontrarás varios senderos para practicar trekking y donde disfrutarás de una increíbles vistas panorámicas. La colina a la que llega el teleférico es el lugar perfecto para realizar una excursión en Bolzano, donde además de practicar senderismo encontrarás bares, restaurantes y una incomparable vista de los glaciares y los Dolomitas.
Dónde alojarse en Bolzano
Se trata de una de las ciudades más turísticas de la región, por lo que no tendrás problema alguno para encontrar alojamiento en Bolzano. La oferta llega hasta casi los 200, incluyendo desde pequeños hoteles en el centro histórico a hermosas casas a las afueras, pasando por hoteles de primer nivel. Por lo general, alojarse en Bolzano no es barato, pero es posible encontrar alojamiento económico en Bolzano si se reserva con antelación. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para alejarse en Bolzano.
⇓Hoteles recomendados en Bolzano⇓
• Hotel junto al centro. Villa Jasmine Hotel.
• Hotel BARATO. B&B Hotel Bolzano.
• Hotel recomendado. Arcade Apartments.
• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.
⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com
Qué ver cerca de Bolzano en un día
Trento
Aunque no se trata de una ciudad muy turística, en ocasiones olvidada por los visitantes que llegan a la región, Trento es un lugar muy recomendable de ver cerca de Bolzano. Se trata de la capital del Trentino Alto Adige, una de las ciudades más ricas de Italia. Con una antigua e importante historia, Trento es la excursión perfecta que hacer desde Bolzano en un día. Cuenta con un atractivo centro histórico, importantes museos y galerías de arte, así como numerosos edificios y construcciones de gran valor arquitectónico, como el Duomo di San Virgilio, el Palazzo Pretoriano, la Torre Cívica y el Castillo Buonconsiglio. Se trata de la ciudad perfecta para usar de base y visitar Bolzano, los lagos y las principales estaciones de esquí de los alrededores.
• Hotel recomendado en Trento: Grand Hotel Trento.
Lago di Braies
Este lago, que se puede ver a menos de 100 kilómetros de Bolzano, está considerado el lago más bonito de los Dolomitas. Sus aguas verde esmeralda y la naturaleza que lo rodea lo convierten en un lugar imprescindible de visitar en el norte de Italia. La maravillosa panorámica que ofrece el lago es indescriptible. El Lago di Braies es también el lago más grande de los Dolomitas, situado a 1496 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de 34 metros. El perímetro del lago es de 3,5 kilómetros, rodeado de senderos, áreas de descanso e incluso alguna estructura hotelera. El Lago Braies es uno de los lugares imprescindibles de visitar cerca de Bolzano, uno de los principales atractivos del Tirol del Sur. Por desgracia, durante el verano el lago se encuentra, literalmente, abarrotado de turistas.
Innsbruck
La ciudad austríaca de Innsbruck, situada a poco más de 120 kilómetros de distancia, es uno de los lugares más interesantes que se pueden ver cerca de Bolzano. Se encuentra ubicada en pleno corazón de los Alpes, rodeada de paisajes de extremada belleza natural. Innsbruck es sinónimo de montañas, nieve y deportes de invierno. Se trata de un destino ideal para una escapada de fin de semana, ya que ofrece también una amplia oferta para los amantes del arte y la cultura. Su casco antiguo, con las montañas sobresaliendo tras él, es una auténtica joya, con una armoniosa mezcla entre edificios antiguos y modernos. Su centro histórico es fácilmente visitable a pie, donde además de poder ver grandes palacios, iglesias y edificios históricos, disfrutarás de lo mejor de la gastronomía del Tirol.
Lo mismo que a Bolzano se la puede considerar la ciudad menos italiana de Italia, Innsbruck es, junto a la ciudad suiza de Lugano, las dos ciudades no italianas más italianizadas, algo que se ve reflejado en su cultura y gastronomía. Gracias a su proximidad a la frontera, Innsbruck es una excursión muy interesante que hacer en los alrededores de Bolzano. Además, si cuentas con varios días de viaje, puedes combinar el viaje a Innsbruck con la visita a Munich, una de las principales ciudades de Alemania y situada a solo 2 horas de distancia en coche.
• Hotel recomendado en Innsbruck: Hotel Garni Römerhof.
Cómo llegar y ver Bolzano
Una de las mejores formas de llegar a Bolzano es en tren, ya que la estación se encuentra muy cerca del centro histórico. Desde esta estación podrás llegar fácilmente en tren a las principales ciudades del norte Italia, así como a Innsbruck, en Austria, o a Munich, en Alemania. La conexión Bolzano-Munich cuenta con una frecuencia de 5 trenes diarios, que tardan alrededor de 4 horas en completar el trayecto.
También es posible llegar a Bolzano en avión, gracias a un pequeño aeropuerto a las afueras de la ciudad. Aunque este aeropuerto cuenta con muy pocos vuelos. La mejor manera de llegar a Bolzano en avión es aterrizando en los aeropuertos internacionales de Innsbruck, al norte, y Verona, al sur.
Para llegar a Bolzano en coche deberás hacerlo a través de la autopista A22, saliendo en la salida Bolzano Sud o Bolzano Nord, dependiendo desde donde llegues a la ciudad.
Mapa de las cosas que ver en Bolzano
Hasta aquí llega este breve post con las mejores cosas que ver y hacer en Bolzano en un día, Italia. Se trata de una de las ciudades más interesantes del norte de Italia, situada muy cerca de la frontera con Austria. Se puede ver en Bolzano un claro aire centroeuropeo, marcado fuertemente en su cultura, historia y gastronomía. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.
No Comments Found