Bélgica

Qué ver y hacer en Brujas en un día

  • 24 enero, 2019
Qué ver en Brujas

En la región belga de Flandes se encuentra Brujas, una ciudad de otra época que ha sabido preservar su preciosa apariencia medieval. Su arquitectura de cuento de hadas y su atmósfera mágica hacen de Brujas un lugar especial. Los principales sitios de interés que ver en Brujas en un día se encuentran en el centro histórico. Todos ellos dentro de la antigua ciudad medieval. Romántica y colorida, solamente es necesario pasear por sus calles empedradas y tranquilos canales para impregnarse de su encanto. Cada rincón que ver en Brujas merece ser fotografiado. Como si de un museo vivo y vibrante al aire libre se tratara, Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa. Junto a la cercana ciudad de Gante, es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

El centro histórico de Brujas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se desarrolla en torno a dos plazas medievales, la plaza Burj y el Grote Markt. Las principales cosas que ver y hacer en Brujas se encuentran alrededor de estas dos importantes plazas. Para ver y visitar Brujas no hace falta usar medios de transporte. La mejor manera de descubrir esta espléndida ciudad es a pie y así tener la oportunidad de detenerse en cada esquina de ella.

Su salida natural al mar favoreció, durante la Edad Media, su desarrollo económico y urbano, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del norte de Europa. La región de Flandes, donde se encuentra Brujas, fue el hogar de la importante pintura flamenca y uno de nuestros pintores favoritos, Jan Van Eyck. Brujas fue un punto de referencia para los más grandes artistas de este género. Siendo una ciudad relativamente pequeña, es posible visitar Brujas en un día.Qué ver en Brujas

Principales cosas que ver y  hacer en Brujas en un día

A la ciudad de Brujas la llaman la Venecia del norte y, además de los canales navegables, debéis saber que comparte otro aspecto importante con la ciudad italiana. Si queréis ver Brujas de una manera tranquila, con poca gente, siento deciros que es casi imposible. La ciudad es visitada diariamente por centenares de turistas que hacen que, para muchas de las personas que visitan Brujas, pierda parte de su encanto. Es un precio que hay que pagar para conocer esta romántica ciudad. A pesar de su masificación turística, la región de Flandes es uno de los lugares que todo amante de los viajes debe visitar al menos una vez en la vida.

Para comenzar nuestra visita a Brujas de un día podemos usar como punto de partida la plaza del mercado, el Grote Markt, el núcleo comercial de la ciudad desde hace más de mil años. Alrededor de ella se encuentran varios de los principales edificios que ver en Brujas. La torre Belfort y las casas donde se encontraban las sedes de los antiguos gremios se encuentran alrededor del Grote Markt. Cerca de aquí se encuentra el Burj, la plaza donde se ubica el ayuntamiento. El resto de lugares que ver en Brujas los iréis encontrando durante vuestro paseo por la ciudad.

Recordad, cada rincón de la ciudad medieval de Brujas es especial, así que tened siempre la cámara de fotos a mano. Es posible visitar Brujas en un día, como hicimos nosotros en nuestro viaje a Bélgica, pero si podéis pasar una noche en ella, disfrutaréis de la ciudad al anochecer, un precioso espectáculo para la vista. En Mi lado viajero os contamos los 10 lugares más importantes que ver en Brujas en un día.

Qué ver y hacer en Brujas: Grote Markt, plaza del mercado

Una de las principales cosas que ver y hacer en Brujas en un día es pasear por Grote Markt (la plaza del mercado), el centro comercial de Brujas en la Edad Media. Es el auténtico corazón de la ciudad y una de las imágenes más icónicas de Brujas. El Markt está flanqueado por esas características casas de colores con el tejado puntiagudo, tiempo atrás sede de los diferentes gremios de la ciudad. La plaza del mercado está dominada por un enorme campanario, la torre Belfort, el verdadero símbolo de Brujas. En el centro de la plaza se encuentran las estatuas de Pieter Coninck y Jan Breydel, héroes de la independencia de la ciudad. En verano, este lugar suele estar abarrotado de turistas. La mejor manera de disfrutar de esta plaza es sentarse en una de sus terrazas y ver Brujas y su ambiente con una cerveza belga en la mano.Qué ver en Brujas

Qué ver y hacer en Brujas: El Beguinaje de Brujas (Begijnhof)

El Begijnhof (Beguinaje) es otro de los principales lugares que ver en Brujas en un día. Fue fundado en 1.245 por Margarita de Constantinopla, Reina de Flandes. El Beguinaje de Brujas albergaba en la antigüedad a una comunidad de mujeres que vivían en la pobreza y respetaban unas reglas muy precisas. Mujeres solitarias y viudas, a menudo ricas, llevaban una vida de oración, trabajo y actos de caridad. No eran propiamente monjas e incluso podían abandonar la comunidad en cualquier momento. El beaterio de Brujas forma parte del Patrimonio de la Humanidad. El Beguinaje alberga en la actualidad una comunidad de religiosas benedictinas. Es un lugar donde reina la tranquilidad y la armonía, el sitio perfecto donde relajarse y reflexionar. Pasear por el Begijnhof, un entorno de gran serenidad y belleza, es una de las mejores cosas que hacer y ver en Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas: Minnewater

Minne en flamenco significa amor y el lago Minnewater es también llamado el lago de los enamorados. El Minnewater es un tranquilo lago situado entre el Begijnhof y la estación, a las afueras del centro histórico. El lago del amor está habitado por una colonia de cisnes, otro de los símbolos de la ciudad. Si vais a visitar Brujas en un día y os da tiempo, este oasis de paz, lejos del bullicio de los turistas dentro del centro histórico, es un lugar muy recomendable.

Qué ver y hacer en Brujas: Paseo en barca por los canales

Hablando de las cosas que ver y hacer en Brujas hemos ido nombrando sus plazas medievales, iglesias, museos y parques. Para entender y disfrutar completamente de esta encantadora ciudad necesitamos un ingrediente fundamental: sus canales. Los canales de Brujas, que siglos atrás eran utilizados para el transporte de mercancías y el comercio, son el lugar más fotografiado de Bélgica. Entre las cosas que hacer en Brujas obligatoriamente debe estar dar un paseo por sus canales. Hay numerosas empresas que ofrecen estos paseos. Los precios no son caros (8€ aprox. un paseo de media hora) y ofrecen un punto de vista de la ciudad completamente diferente al que se tiene paseando por sus calles.Qué ver en Brujas

Qué ver y hacer en Brujas: Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)

Una de las esquinas imperdibles y de las más fotografiables e inmortalizadas que ver en Brujas es el muelle del Rosario, llamado Rozenhoedkaai. En la Edad Media fue un punto de amarre para los barcos y el lugar donde los comerciantes de sal descargaban su mercancía. Por algo este lugar era llamado Puerta de la Sal. Hoy en día desde Rozenhoedkaai salen muchas de las excursiones y paseos en barco que recorren los canales de Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas: La torre Belfort

Este campanario domina, desde sus 83 metros de altura, la Plaza del Mercado. Se puede subir a lo alto de la torre y disfrutar de las fasciantes vistas de la ciudad. La panorámica de 360° de Brujas desde las alturas no tiene precio. Como en la mayoría de la torres medievales, el ascenso se realiza a través de una estrecha escalera. Después de subir los 366 escalones hasta lo alto del campanario, se llega a uno de los mejores lugares desde donde ver Brujas y sus alrededores desde las alturas. La torre Belfort es el símbolo de Brujas. Normalmente suele haber cola para subir, ya que el ingreso está limitado a un máximo de 70 personas a la vez. El horario de la torre es de 9:30 a 17:00 y el precio de la entrada 8€.Qué ver en Brujas

Qué ver y hacer en Brujas: La Plaza Burj

Es la segunda plaza más importante que ver en Brujas. Burg es una plaza cuadrada y en sus orígenes estaba provista de muros y puertas, actuando como una pequeña fortaleza. Es una de las zonas más antiguas de Brujas, en la que se encuentra el ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre. Muy cercana del Markt, ha sido durante siglos el centro administrativo de la ciudad.

Qué ver y hacer en Brujas: Basílica de la Santa Sangre

La Basilica de la Santa Sangre se encuentra en la plaza Burj. Construida en el siglo XII, esta basílica menor está dedicada a San Basilio el Grande. El nombre y el valor religioso de este lugar que recomendamos ver en Brujas viene dado por el hecho de que en su interior se conserva un frasco que supuestamente contiene un trozo de tela impregnado con la sangre de Cristo. Esta tela fue traída de Tierra Santa, en el año 1149, por Teodoro de Alsacia en su regreso de la segunda cruzada. Cada año, en mayo, esta reliquia es llevada en procesión por las calles de Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas: Puente de San Bonifacio

El puente de Bonifacio es un pequeño rincón detenido en el tiempo. Se encuentra detrás de la iglesia de Nuestra Señora. Este es uno de los lugares más bonitos y fotografiables que ver en Brujas. Las pequeñas casa medievales a orillas del canal navegable forman junto al puente de Bonifacio una imagen de postal. Es uno de los rincones más románticos que ver en Brujas. Un rincón encantado, que encontramos por casualidad paseando por la ciudad, y en el que nos detuvimos a dejar pasar el tiempo.Qué ver en Brujas

Cuándo ir a Brujas

Cualquier época del año es buena para visitar Brujas, pero el clima es quizás uno de sus puntos débiles. Es una ciudad lluviosa, incluso en verano es normal que llueva. La mejor época para ir a Brujas posiblemente sea la primavera. Es cuando el frio amaina y la ciudad empieza a tomar color recibiendo a los primeros turistas. En verano, Brujas se llena de eventos culturales pero, por desgracia, también recibe una gran cantidad de turistas que abarrotan las calles del centro histórico. Visitar Brujas en invierno se convierte en algo diferente, especial, principalmente en la época navideña.

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

Llegar a Brujas es bien sencillo porque está perfectamente conectada con el resto de ciudades de Bélgica. Podéis llegar en avión al aeropuerto Zaventem de Bruselas o al de Charleroi. Después, desde el aeropuerto, utilizar el tren o el autobús para llegar hasta Brujas. Si la intención de vuestro viaje es visitar Brujas sin pasar por Bruselas, desde el aeropuerto de Charleroi salen los autobuses de Flibco que conectan este aeropuerto directamente con Brujas. El precio normal son 17,20€, pero en ocasiones es posible encontrar ofertas de billetes por 10€. Os recomiendo comprar los billetes online y con antelación, para así evitar el riesgo de no encontrar asientos disponibles.

También a través de Flibco es posible ir desde el aeropuerto de Charleroi hasta Bruselas (14€). Una vez en la capital de Bélgica lo mejor es coger un tren hasta Brujas. Los trenes de Bruselas hasta Brujas salen desde la estación de Bruxelles-Gare du Midi. El precio ronda los 15€ dependiendo del tren que se coja.Qué ver en Brujas

Dónde Dormir en Brujas

Si un día para ver Brujas no te basta, debes saber que no faltan las opciones donde dormir en Brujas. Si no deseas gastarte una fortuna debes alejarte del centro de la ciudad. El Grote Markt y las calles de su alrededor tienen los precios de alojamiento más caros de Brujas. Lejos del Grote Markt, pero aún dentro del centro histórico, es posible encontrar B&B o pequeños hoteles a un precio bastante razonable. Siendo una ciudad pequeña, no es un impedimento elegir dormir lejos del centro de Brujas y conseguir un precio inferior. Otra de las opciones interesantes es utilizar Airbnb, donde se pueden encontrar precios más ajustados donde dormir en Brujas.


Reserva aquí tu Airbnb y te regalamos 25€ en tu primera reserva


Qué comer en Brujas

La respuesta parece obvia, en Brujas se come patatas fritas, chocolate y cerveza. ¡Viva la dieta!. No es casualidad que en la ciudad haya un museo de las patatas fritas y un museo del chocolate. La cerveza es otra de las especialidades de Bélgica y en Brujas podréis disfrutar de las mejores cervezas artesanas. Flandes es considerada una de las capitales del chocolate, por lo que no se me ocurre mejor lugar para probarlo. Por supuesto, que me olvidaba de ello, uno no puede marcharse de Brujas sin haber probado sus Waffles (gofres). Otra de las cosas imprescindibles que comer en Brujas. En Brujas hay numerosos locales que venden gofres y con tantas variedades que tendréis problemas para elegir solo uno. Chocolate, patatas fritas, cerveza, gofres…no me digáis que la gastronomía de Brujas no es tentadora.Qué ver en Brujas


Hasta aquí llega el post con las principales cosas que ver y hacer en Brujas. Después de haberla visitado, no tenemos duda de que es una de las ciudades más bonitas de Europa. No olvidéis suscribiros al blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia escribidnos un comentario o enviadnos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 1 Media: 5]

No Comments Found

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies