Cantabria

Qué ver y hacer en Castro Urdiales

  • 4 junio, 2020
Qué ver y hacer en Castro Urdiales

¿Qué ver en Castro Urdiales? Situada en la costa oriental de Cantabria, más cerca de Bilbao que de Santander, Castro Urdiales es una de las ciudades marineras más importantes del litoral cántabro. Con sus más de 30 mil habitantes, cifra que dobla e incluso triplica durante el verano, se trata de la tercera ciudad más grande de Cantabria. Su claro ambiente marinero, el importante patrimonio histórico y cultural que posee, sus playas, la Semana Santa, y su excelente gastronomía y vida nocturna, hacen de Castro Urdiales el destino perfecto. Por suerte, conozco bastante bien esta ciudad, gracias a que durante varios años estuve trabajando en ella. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Castro Urdiales en un día.

Gran parte de los principales lugares que ver en Castro Urdiales se encuentran ubicados en la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978. Este lugar, situado en un promontorio junto al paseo marítimo, alberga la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro de Santa Ana, la Plaza del Ayuntamiento, el puente medieval y, a pocos metros, la pequeña Ermita de Santa Ana. Por la villa de Castro-Urdiales pasan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, siguiendo el Camino del Norte. Junto a Santander, Santillana del Mar, Comillas y Laredo, Castro Urdiales es la ciudad más turística de Cantabria.


⇒ Hotel BUENO, BONITO Y BARATO en Castro Urdiales: Hotel Ardigales 11. ¡Muy recomendable!


Breve historia de Castro Urdiales

Aunque se han encontrado rastros prehistóricos que indican que fue habitada previamente, la historia de la ciudad de Castro Urdiales está estrechamente ligada a la época romana, ya que en este lugar fue donde el Emperador Vespasiano fundó la colonia romana de Flaviobriga. Varios siglos después formó parte de la hermandad de las Cuatro Villas Marineras, pasando a ser uno de los puertos marítimos más importantes del cantábrico. Gracias, en parte, a las concesiones que en el siglo XII le dio el Rey Alfonso VIII de Castilla. Castro Urdiales desarrolló una importante actividad comercial con otras regiones europeas como Flandes, Francia e Inglaterra, e incluso participó en 1588 en la expedición de la Armada Invencible con 15 naves y 400 hombres.

Más tarde, durante la Guerra de la Independencia, Castro Urdiales fue arrasada por los franceses, siendo prácticamente destruida. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la villa fue atrayendo a poderosas familias, principalmente de ciudades vascas, que construyeron en ella imponentes palacios y villas, utilizados como residencias de verano. En las últimas décadas se ha podido ver en Castro Urdiales un importante boom inmobiliario y comercial, donde el turismo se ha convertido en su principal motor económico.


⇒ Post relacionado: qué ver en Puente Viesgo en un día.


Qué ver y hacer en Castro Urdiales

Plaza del Ayuntamiento

Esta pequeña plaza se encuentra ubicada en la Puebla Vieja, junto al paseo marítimo y el puerto pesquero. La Plaza del Ayuntamiento, también conocida como Plaza de España, cuenta con soportales en tres de los lados, bajo los cuales alberga numerosos bares y restaurantes típicos, donde podrás probar la deliciosa gastronomía de Castro Urdiales. Uno de los costados la plaza está abierto al mar y al puerto, con unas preciosas vistas de la villa. En esta plaza se puede ver el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este edificio fue construido en el siglo XVI, aunque ha sido reformado en varios ocasiones, siendo la última de ellas, la que le dio su aspecto actual, a finales del siglo XIX. La Plaza del Ayuntamiento es un lugar imprescindible que ver en Castro Urdiales.

Qué ver en Castro UrdialesErmita de Santa Ana

Esta pequeña ermita se encuentra situada en una gran roca, junto al rompeolas y el paseo marítimo. Los orígenes de este lugar se remontan hasta el Imperio Romano, cuando por su situación seguramente cumplió las funciones de faro. Un antiguo puente medieval, aún visible, unía este pequeño peñón con el castillo y la Iglesia de Santa María. Lo que convierte a la Ermita de Santa Ana en uno de los principales lugares que ver en Castro Urdiales no es su interior, son sus espectaculares vistas, tanto del Mar Cantábrico como del puerto, el paseo marítimo y la villa. El interior es accesible solo durante la temporada alta.

Ermita Santa AnaFaro y Castillo de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana, construido a principios del siglo XIII, se encuentra situado junto a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Este castillo tiene forma pentagonal, con una torre cilíndrica en cada una de las esquinas. A mediados del siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II, se construyó en el interior de la fortaleza un faro, cuya linterna sigue en funcionamiento a día de hoy. El Castillo de Santa Ana es un lugar imprescindible que visitar en Castro Urdiales, con una gran importancia histórica y monumental. El Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera, el Castillo de Argüeso en los alrededores de Reinosa y el Castillo de Santa Ana que podemos ver en Castro Urdiales, son los castillos mejor conservados de Cantabria.

Qué ver en Castro UrdialesVer la Estatua del Remero de Castro Urdiales

Castro Urdiales ha estado siempre ligada al mundo del remo. «La Marinera», como se conoce a la tripulación castreña, es el club de remo más antiguo del Cantábrico. Comenzaba la segunda mitad del siglo XIX cuando ganó su primera regata. El Monumento al Remero se encuentra ubicado en una pequeña plaza junto al paseo marítimo. La estatua porta un pañuelo rojo, color identificativo de la tripulación castreña, y que inunda los puertos, muelles y graderíos en cada regata que disputa. El remo y las regatas llevan más de 150 años formando parte del día a día de los habitantes de la villa, por lo que consideramos esta pequeña estatua uno de los lugares a visitar en Castro Urdiales.

Monumento al RemeroIglesia de Santa María de la Asunción

Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la imponente Iglesia de Santa María de la Asunción es el principal edificio religioso que ver en Castro Urdiales. Su construcción se inició en el siglo XIII bajo la protección de Alfonso VIII de Castilla y fue terminada en el siglo XV. Se encuentra ubicada en un promontorio junto al Castillo de Santa Ana, en un lugar privilegiado con unas preciosas vistas del paseo marítimo y el mar Cantábrico.

Es uno de los templos góticos más importantes de Cantabria, y posiblemente de todo el norte de España. La iglesia, una visita imprescindible que hacer en Castro Urdiales, está formada por tres naves, destacando en su interior valiosas obras de orfebrería, la escultura gótica policromada de la Virgen Blanca del siglo XIII y el Cristo de la Agonía, obra de Francisco de Zurbarán, uno de los pintores mas destacados del Siglo de Oro. Junto a la iglesia de Santa María se encuentran las ruinas de la antigua ermita románica de San Pedro, que data del siglo XII.

Qué ver en Castro UrdialesVer el Puente Medieval de Castro Urdiales

También llamado puente viejo, o erróneamente puente romano, se trata de un antiguo puente medieval de estilo gótico. Cuenta con un solo arco, recordándonos de inmediato el puente sobre el río Miera que se puede ver en Liérganes. La función de este puente era la de permitir el acceso a la pequeña ermita de Santa Ana, uniéndola con el promontorio donde se encuentran el Castillo de Santa Ana y la Iglesia de Santa María. Nos parece uno de los lugares más bonitos que ver en Castro Urdiales.

Qué ver en Castro UrdialesParque Amestoy

Situado junto al paseo marítimo y la Avenida de la Constitución, el Parque Amestoy es uno de los más bonitos que visitar en Castro Urdiales. Sus vistas al cantábrico y al promontorio de la Puebla Vieja invitan a dejar pasar el tiempo, paseando o simplemente descansado entre sus jardines. Cuenta con un parque infantil y un carrusel, y en él se puede visitar también la Oficina de Turismo de Castro Urdiales. Debajo del parque se encuentra un parking subterráneo, que facilita el aparcamiento en la zona histórica.

Parque AmestoyPalacio Ocharan

Se pueden ver en Castro Urdiales numerosos palacios y villas, construidos en su mayoría entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata principalmente de las residencias de verano de familias poderosas de las ciudades cercanas. Entre todas ellas, la que más destaca es el Palacio-Castillo de Ocharan. Este palacio, también conocido como Toki-Eder, fue construido en 1901 en estilo ecléctico, diseñado por el arquitecto Eladio Laredo.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Castro Urdiales.


Ver el centro histórico de Castro Urdiales

Una zona obligatoria que visitar en Castro Urdiales es el centro histórico, también conocido como la Puebla Vieja. Se trata de un antiguo conjunto de calles perfectamente conservadas, con un claro aire marinero, en las que se encuentran numerosos edificios de interés. Además, una de las principales cosas que hacer en Castro Urdiales es disfrutar de su gastronomía, y no hay mejor lugar para ello que el centro histórico. Bares, restaurantes y tabernas en los que podrás probar los pinchos y demás productos típicos de la ciudad.

Centro Histórico Castro UrdialesFlaviobriga

Se trata de los restos de la antigua colonia romana de Flaviobriga, uno de los principales puertos marítimos entre Hispania y Galia. Fue creada en el siglo I, bajo el mandato del Emperador Vespasiano, quien entre otras cosas mandó construir también el Coliseo de Roma. Este yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se puede ver en el centro histórico de Castro Urdiales. Gran parte de los restos arqueológicos encontrados han sido trasladados al MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), situado en Santander.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Ver el puerto pesquero de Castro Urdiales

El antiguo puerto pesquero que podemos ver en Castro Urdiales se encuentra situado junto a la Puebla Vieja, delante de la Plaza del Ayuntamiento. Se trata del puerto más antiguo, el tradicional, el que nos regala unas preciosas vistas de la iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Ana, con las pequeñas embarcaciones de pesca en primer plano. A su vez, se encuentra dentro del puerto más moderno y grande, donde el rompeolas y el muelle de San Luis resguardan numerosas embarcaciones de recreo, así como el Club Náutico. Pasear por el paseo marítimo junto al puerto es una de las mejores cosas que hacer en Castro Urdiales.

Qué ver en Castro UrdialesParque Cotolino

Desde el Parque Cotolino se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad y del mar Cantábrico. Una de las cosas más recomendables que hacer en Castro Urdiales es subir hasta este parque y disfrutar de un poco de naturaleza, en medio de tanto hormigón y ladrillo. Cuenta con bancos, zonas verdes, zonas arboladas, senderos para practicar deportes, etc. E incluso tiene un chiringuito donde suelen realizarse actuaciones musicales en verano. En tu visita a Castro Urdiales no debes olvidar dar un paseo por el parque Cotolino.

Playas que ver en Castro Urdiales

Playa Ostende

Esta playa, junto con la playa de Brazomar, son las dos playas urbanas que se pueden ver en Castro Urdiales. Se trata de una playa de arena artificial, aunque poco a poco la arena natural va sustituyéndola. Tiene casi un kilómetro de longitud y nos llamó mucho la atención el color azul claro del agua, algo que nos es frecuente ver, ni en Castro Urdiales, ni en el Cantábrico. Cuenta con el distintivo de bandera azul y todos los servicios, así como un agradable paseo marítimo, perfecto para dar largos paseos junto al mar. En temporada baja está permitido el acceso a los perros.

Playa OstendePlaya Brazomar

Es la playa más concurrida de todas las que podemos ver en Castro Urdiales. La playa de Brazomar está situada en pleno centro urbano, en una pequeña bahía, protegida por el muelle de Don Luis a un lado y el parque Cotolino al otro. Aunque es pequeña cuenta con todos los servicios necesarios, así como un agradable paseo marítimo. Al igual que la playa Ostende, durante la temporada baja, de octubre a mayo, está permitido el acceso a los perros.

Playa de Islares

Este pequeño pueblo está situado a solo 8 kilómetros de Castro Urdiales. En él se encuentra la playa de Arenillas, una pequeña y tranquila playa en un precioso entorno natural. Hay que aprovecharla cuando la marea está baja, porque cuando sube, la playa prácticamente desaparece. Junto a ella hay una piscina natural que cuenta con una pequeña playa, a la que nos encanta ir y te recomendamos visitar. Eso si, durante el verano la zona está muy concurrida. En el área hay varios restaurantes, campings, merenderos, parkings, etc. Un lugar muy recomendable que ver cerca de Castro Urdiales.

Playa de IslaresPlaya de Oriñón

Enorme playa en un entorno natural precioso. Lo mejor de todo es que en una parte de la playa, donde desemboca la ría, se puede ir con perros durante todo el año. La playa de Oriñon es grande, tanto que cuando la marea está baja el agua puede llegar a estar a 500 metros de distancia. Esta playa que visitar en Castro Urdiales es muy recomendable para ir con niños, ya que durante muchos metros el mar cubre muy poca altura, creando grandes piscinas.

Dónde alojarse en Castro Urdiales

Existe un buen número de alojamientos para dormir en Castro Urdiales y alrededores. Se trata de una de las ciudades más turísticas de la costa cantábrica, por lo que tenemos opciones para todos los gustos y presupuestos. Hoteles, apartamentos, pequeños hostales, etc. A continuación te recomendamos varios hoteles, de precios diferentes, que creemos son muy recomendables para alojarse en Castro Urdiales.

Castro Sun And Beach. Apartamentos con vistas al mar y muy económicos.

Hostería Villa de Castro. Excelente relación calidad-precio.

Sercotel Las Rocas. Muy cerca de la playa y cuenta con transfer al aeropuerto de Bilbao.

⇒ ¿Prefieres alojarte en un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué ver cerca de Castro Urdiales

Bilbao

A esta ciudad no creo que le haga falta presentación. La capital de Vizcaya es una de las principales ciudades españolas, famosa entre otras cosas por su gastronomía, por el Museo Guggenheim, por su ría y por el equipo de futbol: el Athletic de Bilbao. Aunque posiblemente San Sebastián sea la ciudad más popular del País Vasco, Bilbao es un lugar que te recomendamos visitar al menos una vez en la vida. Además, es una visita imprescindible que hacer en Castro Urdiales, situada a solo 30 kilómetros de distancia.

Laredo

Se trata de una de las 4 villas marineras de Cantabria, situada a solo 30 kilómetros de distancia. Durante el verano, Laredo se convierte en una de las ciudades más concurridas de la región. A ello contribuye en gran medida la playa La Salvé, la más larga de todo el litoral cántabro. Un claro ambiente marinero, un atractivo y cuidado centro histórico, una gran oferta de ocio y mucha vida nocturna hacen de Laredo el lugar perfecto que visitar desde Castro Urdiales. Además, justo enfrente de Laredo se puede visitar Santoña, otro de los lugares que te recomendamos ver cerca de Castro Urdiales.

LaredoSantoña

Situada a media hora de distancia, Santoña es una de las visitas más interesantes que hacer cerca de Castro Urdiales. Se encuentra ubicada frente a la playa de Laredo, separados por la Bahía de Santoña. Laredo y Santoña son dos visitas perfectas que realizar en un mismo día, ya que se encuentran unidos por un servicio de barco que cruza la bahía en unos pocos minutos. Si por algo es conocida la villa marinera de Santoña es por sus conservas, principalmente por sus anchoas, famosas en el mundo entero. Pero hay muchas otras cosas que ver en Santoña, caracterizada por encontrarse inmersa en la naturaleza, rodeada por el mar Cantábrico, el Parque Natural de las Marismas de Santoña y el Monte Buciero. Ciudad natal de Juan de la Cosa, navegante, cartógrafo y codescubridor de América, Santoña es uno de los rincones más auténticos que visitar en la región.

Qué ver en SantoñaVisitar Castro Urdiales en Semana Santa

El principal evento que se puede ver en Castro Urdiales se celebra durante la Semana Santa. Cada Viernes Santo, desde 1984, se representa la Pasión Viviente, una procesión por las calles del centro histórico en la que se recrean las últimas horas de vida de Jesucristo, desde la última cena hasta su crucifixión. En ella participan más de 600 actores, con guión, decorados, escenas y vestuarios, preparados y estudiados durante muchos meses. La Semana Santa de Castro Urdiales fue nombrada en 2018 la mejor de España por el portal de viajes Tripadvisor. Es un excelente momento, aunque bastante concurrido, para visitar Castro Urdiales.

Cómo llegar a Castro Urdiales

La mejor manera de llegar a Castro Urdiales es utilizando el coche propio. La ciudad está perfectamente conectada, gracias a la Autovía A8, con Santander (75 kilómetros) y Bilbao (35 kilómetros), donde se encuentran los aeropuertos más cercanos. Para llegar a Castro Urdiales desde ambas ciudades en transporte público se debe utilizar el autobús, ya que el tren no pasa por la ciudad. La frontera con Francia se encuentra a solo 1 hora y media de distancia, por lo que puede ser una buena ocasión para conocer Biarritz y Bayona, dos ciudades del País Vasco francés que a nosotros nos encanta visitar.

Las principales atracciones que ver en Castro Urdiales se encuentran en el centro histórico, por lo que se puede visitar fácilmente a pie. En todo el centro de la ciudad el aparcamiento es zona azul o parking subterráneo, siempre de pago. Las últimas veces que hemos podido visitar Castro Urdiales hemos aparcado en la plaza de toros, donde el aparcamiento es gratuito. Desde ahí, el centro histórico se encuentra a un paseo de 15 minutos. Me imagino que en verano, en temporada alta, esta zona también se encuentre llena de turistas.

Clima en Castro Urdiales

Todas las temporadas del año es buena para visitar Castro Urdiales. Cuenta con un clima suave durante todo los 365 días, aunque al igual que en el resto de Cantabria, los inviernos suelen ser lluviosos. Pero eso hace que el resto del año brille con más fuerza, con temperaturas que en verano se acercan a los 30 grados. El resto del año la temperatura media se mantiene estable, por encima de los 15 grados.

Cuándo ir a ver Castro Urdiales

Cualquier época es buena para visitar Castro Urdiales, pero es durante el verano y la Semana Santa cuando tiene mayor afluencia de turistas. En verano, los turistas deciden viajar a Castro Urdiales atraídos por sus fantásticas playas y su amplia oferta de ocio, mientras que la procesión de la Pasión Viviente, celebrada cada Viernes Santo, abarrota las calles de la ciudad durante todo el día. Otro buen momento para realizar un viaje a Castro Urdiales es durante el primer fin de semana de julio, días en los que se celebran sus principales fiestas: el Coso Blanco.

Mapa de las cosas que ver en Castro Urdiales


Hasta aquí llega este post donde te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Castro Urdiales, Cantabria. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies