Cataluña

10 cosas que ver y hacer en Lleida capital

  • 18 marzo, 2020
Qué ver en Lleida capital

¿Qué ver y hacer en Lleida capital? Se trata de una de las cuatro capitales de provincia catalanas, quizás la menos conocida de todas, situada en pleno corazón de la región. Visitar Lleida es una idea perfecta para una escapada de fin de semana, ya que a pesar de encontrarse en la única provincia que no tiene mar, cuenta con numerosos atractivos. Es una ciudad relativamente pequeña, muy cómoda de visitar y con un rico patrimonio histórico y cultural, así como una excelente gastronomía y oferta de ocio. Recientemente tuvimos la oportunidad de hacer un viaje a Lleida y Huesca, dos ciudades que, aunque son bastante desconocidas por el turismo, nos sorprendieron positivamente. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Lleida capital en un día.


⇒ Hotel recomendado en Lleida: Hotel Zenit Lleida. ¡Excelente!


Qué ver y hacer en Lleida capital

La Catedral Nueva

Se pueden ver en Lleida dos catedrales: la más conocida y el emblema de la ciudad es la Catedral Vieja, situada en la parte más alta de la ciudad. Luego está la Catedral Nueva, que está situada en la parte baja y alberga la sede episcopal, siendo actualmente el principal templo religioso que ver en Lleida capital. Este edificio, construido en estilo barroco en la segunda mitad del siglo XVIII, está ubicado en la principal zona comercial. Es considerado el primer edificio neoclásico de Cataluña, cuya construcción fue debida a que la antigua catedral estaba siendo utilizada con fines militares. La entrada a la Catedral Nueva es gratuita, una visita obligada en cualquier viaje a Lleida.

Catedral Nueva de Lleida

Ver el castillo templario de Lleida

El Castillo Gardeny, construido en la Edad Media, es uno de los edificios militares de la Orden del Temple mejor conservados de España. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII, siendo modificado en siglos posteriores y rehabilitado recientemente. Se encuentra situado en un colina a las afueras de Lérida, desde donde la defendía y vigilaba. Hoy en día nos ofrece unas fantásticas vistas de Lleida, con la Seu Vella de protagonista, dominando la ciudad con su imponente torre campanario.

El castillo ha sido rehabilitado y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, donde nos enseñan, de una manera interactiva, como vivían los caballeros templarios en la Edad Media. El Castillo Gardeny forma parte de la ruta templaria Domus Templi, junto con los castillos de Tortosa, Peñíscola, Miravet y Monzón. En esta ruta se muestra una parte importante del patrimonio que poseía la antigua Corona de Aragón.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Plaza de Sant Joan

Situada en la principal zona comercial, entre el río Segre y la Seu Vella, la Plaza de Sant Joan es una de las plazas más importantes que ver en Lleida capital. Alberga, entre otros edificios, la Iglesia de Sant Joan, construida en estilo neogótico y declarada Bien de Interés Cultural. Su céntrica ubicación hace que sea uno de los lugares más animados y transitados de todos los que se pueden visitar en Lleida, con multitud de negocios y terrazas. Es también un importante punto de encuentro para los ilerdenses, donde se celebran numerosas actividades y eventos de todo tipo. Junto a la Plaza de Sant Joan hay un ascensor que te llevará hasta la parte más alta de la ciudad, donde podrás ver la Seu Vella y el Castillo de la Suda de Lleida.

Plaza de Sant Joan

Ver el centro histórico de Lleida

Entre la Seu Vella y el río Segre podrás ver el centro histórico y comercial de Lleida capital. En él se pueden visitar algunos de los edificios más importantes de Lleida, como la Catedral Nueva, el Palacio de la Paeria (sede del Ayuntamiento) o la Iglesia de Sant Joan, situada en la plaza del mismo nombre. Esta plaza es el centro neurálgico del centro histórico, alrededor de la cual se encuentran centenares de tiendas, restaurantes, cafeterías, etc. Es una zona muy animada desde primera hora de la mañana, ya que además de ser el centro de la actividad comercial, alberga varios de los principales edificios municipales. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Lleida capital es pasear por su siempre animado centro histórico.

Visitar el Castillo de la Suda

También conocido como el Castillo del Rey, esta fortaleza se encuentra situada junto a la Catedral vieja, formando el Conjunto Monumental de la Seu Vella. El origen del castillo es andalusí y su existencia data del año 882, cuando Lérida todavía era dominada por los Sarracenos. Fue construido en un cerro en la parte más alta de la ciudad, un lugar estratégico desde donde se podían ver todos los alrededores de Lleida, permitiendo controlar los accesos, llegando a divisar hasta las imponentes montañas de los Pirineos.

En los siglos posteriores, el Castillo de la Suda ha sido residencia de diferentes reyes, siendo testigo de importantes acontecimientos a lo largo de la historia. Actualmente se encuentra prácticamente en ruinas, conservándose solo una parte de lo que fue el castillo original. Después de una importante recuperación, alberga el Centro de Interpretación de la Suda, donde se muestra, de una manera interactiva y audiovisual, la historia del lugar. Sin duda alguna, lo mejor del Castillo de la Suda es su terraza mirador, que permite ver Lleida y las llanuras circundantes desde el punto más alto de la ciudad.

Qué ver en Lleida capital

Palacio de la Paeria

Este palacio, construido en el siglo XII, es uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Lleida capital. El edificio cuenta con doble fachada: una de estilo románico, que da a la transitada Calle Mayor, y otra de estilo neoclásico, que da al paseo junto al río Segre. El Palacio de la Paeria alberga, desde el año 1383, la sede del ayuntamiento de la ciudad. Se trata del edificio, construido en estilo románico civil, más importante que ver en Lleida capital. Está ubicado en plena zona comercial y en él destaca su patio interior, con pozo incluido, su retablo del siglo XV y La Morra, la antigua prisión medieval ubicada en el sótano del edificio. El acceso al Palacio de la Paeria es gratuito.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Lleida.


Ver los edificios modernistas de Lleida

Una de las principales cosas que podemos hacer en el centro histórico de Lleida es descubrir su gran número de edificios modernistas. Lleida es conocida como una de las capitales del modernismo, un movimiento artístico y cultural surgido en Cataluña a finales del siglo XIX. Se pueden realizar rutas en las que se muestran los principales edificios modernistas de la ciudad. La gran mayoría de ellos se encuentran en los alrededores de la Calle Mayor, situada en pleno corazón del centro histórico. En tu visita a Lleida capital, cuando pasees por el centro, no te olvides de buscar las fachadas de estos edificios.

Centro histórico de Lleida

Pasear a orillas del Segre

Uno de los mejores lugares que visitar en Lleida capital, si quieres disfrutar de un rato de tranquilidad al aire libre, es la ribera del río Segre. La ciudad de Lleida fue construida junto a este río, gracias al cual pudo desarrollarse y adquirir cierta relevancia comercial y cultural con el paso de los siglos. Actualmente, las orillas del río han sido rehabilitadas, dando paso a amplias zonas verdes y paseos, perfectos para hacer deporte, descansar o simplemente disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece. Es una visita muy recomendable que hacer en Lleida capital, ya que el río está ubicado a pocos metros del centro histórico.

Río Segre

Ver la Seu Vella de Lleida

La Catedral Vieja o Seu Vella, es el principal monumento que ver en Lleida capital, su icono más representativo. Fue construida en la parte más alta, dominando toda la comarca del Segrià y ofreciendo unas fantásticas vistas desde las alturas. Su construcción se inició a principios del siglo XIII sobre los restos de una antigua mezquita. No fue acabada hasta el siglo XV, cuando se consiguió terminar su imponente campanario de más de 300 escalones, cuya imagen se puede ver en todas las postales de Lleida. La Catedral Vieja está situada junto al Castillo del Rey, formando el Conjunto Monumental de la Seu Vella. Se trata de una visita imprescindible que hacer en cualquier viaje a Lleida.

Seu Vella Lleida

Parque de los Campos Elíseos

Se trata del parque más grande que se puede ver en Lleida capital. Está situado junto al río Segre, en la orilla opuesta al centro de la ciudad. Es el pulmón verde de Lleida, uno de los mejores lugares para pasear y desconectar rodeado de árboles y una gran variedad de plantas. Lo que más nos gustó del parque son las vistas que ofrecía, con la Seu Vella como protagonista, destacando en la parte más alta. Además, en nuestra visita a Lleida de un día aparcamos el coche totalmente gratis en uno de los laterales del parque, junto a la ludoteca Cappont.


Reserva aquí tu VISITA GUIADA a Lleida por solo 5€


Qué ver cerca de Lleida en un día

Barbastro y Huesca

Si tienes pensado visitar Lleida en un fin de semana, o en algún día más, una excelente opción es conocer las ciudades de Barbastro y Huesca, situadas a una corta distancia. Barbastro es la capital del Somontano, una comarca conocida por sus fantásticos vinos D.O. Además, posee un importante patrimonio histórico y cultural, así como una rica gastronomía. Huesca, capital de la provincia homónima, y a medio camino entre Zaragoza y los Pirineos, cuenta con un buen número de monumentos y edificios históricos, herencia de su importancia en el pasado. Su reducido tamaño, con cerca de 50 mil habitantes, hace que sea el lugar perfecto que ver desde Lleida en una excursión de un día.

Qué ver en Huesca capitalTarragona

A solo 100 kilómetros de distancia podemos visitar Tarragona, la antigua Tarraco, una de las ciudades históricas con mayor patrimonio romano de la Península Ibérica. Si, como es nuestro caso, te apasiona todo lo relacionado con la cultura e historia de Roma, tienes que visitar Tarragona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto con Mérida y Cartagena, Tarragona es la ciudad con un mayor legado romano de España. Además de su riqueza patrimonial, en los alrededores de Tarragona se encuentran ciudades como Salou, Cambrils o La Pineda, famosas por ser importantes destinos turísticos de playa y veraneo, así como por sus enormes parques de atracciones, donde destaca el Parque de Atracciones PortAventura.

Dónde alojarse en Lleida

Al tratarse de una de las cuatro capitales de provincia catalanas, disponemos de una amplia oferta de alojamiento donde dormir en Lleida. Hoteles baratos, grandes cadenas, hostales, apartamentos… No tendrás problema para elegir el hotel que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te recomendamos 3 alojamientos que consideramos una excelente opción para alojarse en Lleida, de precios y estilos diferentes.

⇒ Hotel barato (menos de 40€/n): Ibis Budget Lleida. Muy barato, en la línea de la cadena.

⇒ Hotel precio medio (50€/n): Hotel Ibis Styles Lleida Torrefarrera. Mejor relación calidad-precio.

⇒ Hotel recomendado (65€/n): Zenit Lleida. De los mejores de Lleida.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? Te regalamos aquí 25€ para tu primera reserva.

 ⇓Busca la mejor OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Cómo llegar a Lleida capital

La ciudad de Lleida se encuentra perfectamente conectada. Se puede llegar a Lleida en coche desde Barcelona (a 160km) por autopista y autovía, así como desde Zaragoza (a 150km). En la actualidad se está terminando la autovía Lleida-Huesca.

También es posible llegar a Lleida en tren de alta velocidad (AVE), pudiendo realizar los desplazamientos a Barcelona, Zaragoza y Madrid en muy poco tiempo.

El Aeropuerto de Reus se encuentra a solo 90 kilómetros, y los aeropuertos de Barcelona y Zaragoza a 160 kilómetros de distancia cada uno.

Ahorra en tu viaje a Lleida

5€ gratis en BNEXT. La tarjeta sin comisiones que usan los bloggers de viaje.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva.

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí la visita guiada por solo 5€.

Reserva aquí tu hotel en Lleida al mejor precio y con descuento.

Mapa de la cosas que ver en Lleida capital

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Lleida capital. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies