Países Bajos

Qué ver y hacer en Maastricht

  • 18 diciembre, 2020
Qué ver en Maastricht

¿Qué ver y hacer en Maastricht? Esta histórica ciudad, de poco más de 120.000 habitantes, es uno de los centros turísticos y comerciales más importantes del país. Se trata de la ciudad más antigua de los Países Bajos (aunque Nimega también presume de ello), fundada por los romanos y fortificada en dos ocasiones, durante los siglos III y XIV. En 1992 se firmó en ella el famoso Tratado de Maastricht, la primera reunión de los 12 estados miembros que sentó las bases de lo que hoy es la Unión Europea. Podrás ver en Maastricht un importante número de tesoros artísticos y culturales, desde preciosas iglesias y edificios medievales hasta importantes museos.

Atravesada por el río Mosa, que divide la ciudad en dos, Maastricht cuenta con una privilegiada ubicación, situada muy cerca de las fronteras con Alemania y Bélgica. Es más, Maastricht se encuentra mucho más cerca de ciudades como Bruselas, Bonn y Dortmund, que de Ámsterdam, la capital del país. Se trata de una ciudad muy viva y animada, con numerosos cafés, restaurantes y tiendas salpicando las calles de su atractivo centro histórico. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Maastricht en un día.


⇒ Hotel recomendado en Maastricht: Alex Maastricht Hotel.


Qué ver y hacer en Maastricht

Markt o Plaza del Mercado

Se trata del centro neurálgico y comercial de la ciudad, el mejor lugar para comenzar una visita a Maastricht. La Plaza del Mercado alberga en uno de sus costados el Stadhuis, o lo que es lo mismo, la sede del Ayuntamiento. Los alrededores de la plaza están llenos de cafeterías y restaurantes, siendo también el escenario del mercado que se celebra los miércoles y viernes. Se trata de un lugar imprescindible de visitar en Maastricht.


⇒ Post relacionado: qué ver en Alkmaar en un día.


Ver el centro histórico de Maastricht

El casco antiguo que se puede ver en Maastricht alberga un gran número de lugares de interés, siendo uno de los más atractivos de la región. Al tratarse de una ciudad tan antigua, su centro está plagado de edificios y monumentos con un gran valor histórico. En él no faltan los molinos, las bicicletas y los coffee shops, tres de los emblemas de los Países Bajos. Uno de los barrios más característicos del centro de Maastricht es Jekerkwartier, también conocido como el Barrio Latino. En el Jekerkwartier encontrarás numerosas tiendas de diseño y galerías, rodeadas de preciosas calles y edificios medievales. Cafés, restaurantes y tiendas llenan y dan vida al bonito centro antiguo de Maastricht.

Centro históricoPuente de San Servacio

Este bonito puente medieval, construido en el siglo XIII, es una de las imágenes más emblemáticas que se pueden ver en Maastricht. Hoy en día es peatonal y en él destaca la estatua de San Servacio. Si tienes pensado viajar a Maastricht en tren, obligatoriamente tendrás que pasar por él. El puente une la zona de la estación con el centro histórico. Tanto el Puente de San Servacio como las dos orillas del río Mosa regalan unas panorámicas muy bonitas, especialmente de noche, cuando se iluminan.

Ver las murallas de Maastricht

Una de las principales cosas que se pueden ver en Maastricht son los restos de las antiguas murallas medievales. Hoy en día se conservan varios tramos completos del perímetro construido durante el siglo XIII. De estas murallas, una de las partes más icónicas son sus antiguas puertas, destacando entre todas la Helpoort. Su nombre significa «Puerta del Infierno» y se trata de la puerta medieval más antigua que se puede ver, no solo en Maastricht, sino en todos los Países Bajos. Fue construida en 1229 y en su interior alberga un pequeño museo. Gran parte de los muros están recorridos por un bonito paseo rodeado de zonas verdes, perfecto para disfrutar del tranquilo ambiente que se respira en la ciudad.

Qué ver en Maastricht: HelpoortBasílica de San Servacio

Terminada en el siglo XII y restaurada a finales del XIX, la Basílica de San Servacio es el principal edificio religioso que se puede ver en Maastricht en un día. Se trata de la Iglesia más antigua de los Países Bajos. Está dedicada a San Servacio, uno de los obispos históricamente más importantes, quien llevó el cristianismo hasta esta región europea. La iglesia que se puede ver hoy en día en Maastricht fue construida en el lugar de un antiguo templo del siglo VI, que a su vez fue levantado sobre la tumba del obispo San Servacio. En su interior destacan el Salón Imperial y la Galería Imperial, ambos de mediados del siglo XII, y la hermosa puerta sur conocida como Bergportaal.

Una de las partes más importantes de esta vieja iglesia es su tesoro, ahora conocido como Museo de Los Tesoros de San Servacio. En este museo se exhiben una gran variedad de objetos sagrados, imágenes y estatuas, así como el cofre que alberga las reliquias de San Servacio, quien murió en el año 384. La Basílica de San Servacio se encuentra junto a la Plaza Vrijthof, una de las más grandes e importantes que se pueden visitar en Maastricht.

Basílica de San ServacioAldenhofpark

Se trata del principal parque que podrás ver en un viaje a Maastricht, situado en la zona universitaria. Es perfecto para descansar, pasear o simplemente para disfrutar de un día soleado. En el interior del Aldenhofpark se encuentra la Estatua de D’Artagnan, el famoso mosquetero protagonista de la novela de Alexandre Dumas, cuyo personaje se inspiró en un militar francés de la corte del rey Luis XIV. Este militar murió en Maastricht en 1673, durante la Guerra Franco-Holandesa. Antiguamente había un pequeño zoológico en el parque, del que hoy solo quedan los patos del lago y algunos ciervos, así como varias estatuas de animales. El Aldenhofpark es un lugar muy recomendable de visitar en Maastricht en un día.

Ver el Ayuntamiento de Maastricht

Situado en la principal plaza que se puede ver en Maastricht, el Stadhuis es el edificio más destacado de la ciudad. Fue construido por Pieter Post, entre 1659 y 1664, en estilo barroco holandés. Su imponente fachada, culminada por la torre campanario, preside la Plaza del Mercado y es el punto de partida ideal para iniciar una visita a Maastricht. Aunque el edificio entero no se puede visitar, su fabuloso hall de entrada está abierto al público. En él podrás apreciar una brillante obra arquitectónica.

StadhuisIglesia Dominicana

Este templo gótico es una de las perlas de la ciudad. Completamente restaurada, la iglesia dominicana, construida a finales del siglo XIII, alberga en su interior la hermosa libreria Selexyz. Su entrada es gratuita y está considerada una de las librerías más bonitas del mundo. Y no es para menos. Imagínate, una librería dentro de un precioso templo medieval. El edificio cuenta con unas magníficas bóvedas y frescos, algunos de ellos entre los más antiguos de los Países Bajos. Utilizada también para diferentes eventos, la iglesia alberga en su interior una cafetería. Si estás pensando en hacer un viaje a Maastricht, este lugar es una visita imprescindible.

Museos que ver en Maastricht

Museo Bonnefanten

Situado a orillas del río Mosa, en el interior de un edificio muy singular, el Museo Bonnefanten es el museo más importante que se puede visitar en Maastricht. En él se exhiben importantes obras arqueológicas y de arte, que abarcan un amplio período histórico. Alberga desde restos prehistóricos hasta pinturas medievales de maestros holandeses, italianas e incluso obras modernas. En el interior del museo del Bonnefanten se pueden ver también ricas colecciones de arte medieval.

Museo de Historia Natural

Este museo se encuentra ubicado en un antiguo monasterio del siglo XVII y, aunque es pequeño, se trata de una de las visitas más interesantes que hacer en Maastricht con niños. En él se ilustra el desarrollo geológico de la región, a través de todo tipo de rocas, plantas y fósiles.

Qué ver cerca de Maastricht

Lieja

Situada a solo 30 kilómetros de distancia, la ciudad belga de Lieja es una de las visitas más interesantes que hacer en los alrededores de Maastricht. Aunque no se trata de una de las ciudades más turísticas de Bélgica, dada la cercanía entre ambas ciudades se convierte en un plan muy interesante. Lieja cuenta con un importante número de monumentos y edificios históricos, concentrados en su mayoría en su pequeño pero atractivo casco antiguo. Sus calles están salpicadas de cafés y restaurantes, perfectos para probar su excelente gastronomía, donde destacan los gofres, las famosas albóndigas con patatas fritas y, como no podía ser de otra forma, el chocolate y la cerveza. Si buscas una ciudad cómoda y cercana que ver cerca de Maastricht en un día, Lieja es una excelente opción.

Dónde dormir en Maastricht

Se trata de una ciudad muy turística, así como uno de los centros financieros más importantes del país, por lo que encontrarás un gran número de alojamientos donde dormir en Maastricht. Los tienes de todo tipo y precios, desde pequeños hoteles y apartamentos, a hoteles de grandes cadenas. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Maastricht.

Hoteles recomendados en Maastricht

Maison Haas Hustinx & Spa. Ubicación perfecta.

Alex Maastricht Hotel.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Maastricht

La ciudad tiene aeropuerto propio, el Maastricht Aaachen Airport, aunque no cuenta con vuelos directos desde España. Los aeropuertos más cercanos que conectan con España son: Bruselas a 120 kilómetros, Charleroi a 115km, Luxemburgo a 210km, Colonia a 120km y Eindhoven a 100km. Si tienes pensado llegar a Maastricht desde Ámsterdam en tren, estos tardan unas 2 horas y media, tienen una frecuencia de 30 minutos y cuestan algo menos de 40€ ida y vuelta. También es posible llegar a Maastricht en autobús y, por supuesto, en coche. Las carreteras de los Países Bajos están en perfecto estado.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Maastricht en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario