Castilla y León

Qué ver y hacer en Medina de Pomar, Burgos

  • 24 enero, 2020
Qué ver y hacer en Medina de Pomar

¿Qué ver y hacer en Medina de Pomar? Esta pequeña localidad, de unos 6.000 habitantes, está situada en un promontorio, rodeada por los ríos Nela y Trueba. Se trata de la antigua capital de la Comarca de Las Merindades, cuyo centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Forma parte de «La Ruta de Carlos V«, ya que fue lugar de paso del Emperador en su camino hacia el Monasterio de Yuste, en Cáceres. Tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en la Comarca de las Merindades, dónde además de visitar Medina de Pomar, conocimos la villa medieval de Frías, Orbaneja del Castillo y su cascada, Oña y Poza de la Sal. En este artículo te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Medina de Pomar, una pequeña ciudad que bien merece una visita.


⇒ Te recomendamos este hotel en Medina de pomar: Hotel Rural La Torre de Bisjueces.


Qué ver y hacer en Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara

El Monasterio de Santa Clara ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se puede ver a las afueras de Medina de Pomar, junto a la pequeña Ermita de San Millán. Fue fundado en 1313 por Don Sancho Sánchez de Velasco y su mujer Doña Sancha García. En su interior alberga una iglesia, el panteón de la familia, el Museo de los Condestables de Castilla y una hospedería. El monasterio ha ido sufriendo numerosas transformaciones y reformas a lo largo de su historia, dando lugar al edificio que se puede visitar hoy en día en Medina de Pomar. Durante siglos, el monasterio fue de absoluta clausura, siendo habitado por monjas Clarisas durante sus más de setecientos años de antigüedad.

El Museo de los Condestables alberga obras de arte y reliquias del monasterio, en su mayoría pertenecientes a la familia de Velasco. Una de las piezas más destacables que ver en el museo es el Cristo de Lepanto. Se tata de uno de los 3 crucifijos regalados en 1571 por el Papa Pío V a cada nación que participó en la batalla de Lepanto.

La hospedería se encuentra ubicada en lo que antiguamente era el Hospital de la Vera Cruz. Cuenta con cuatro apartamentos diferentes, con todas las comodidades necesarias, desde cocina, a wifi y parking privado.

Qué ver en Medina de Pomar

Ver el centro histórico de Medina de Pomar

Aunque no es tan atractivo como el de las villas medievales de Santillana del Mar, Albarracín o Besalú, se puede ver en Medina de Pomar, dentro del perímetro de la muralla, un pequeño centro histórico medieval. Este tiene forma alargada, siendo atravesado de norte a sur por la Calle Mayor, o calle del Condestable. Gran parte de los lugares de interés que visitar en Medina de Pomar se encuentran dentro de su pequeño casco antiguo, como el Castillo de los Condestables, la Iglesia de Santa Cruz, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento o los restos de la antigua muralla interior de la villa.

La ciudad estaba protegida por una muralla, ya que se trataba de la residencia habitual de una de las familias más poderosas de Castilla. Esta muralla fue construida con piedras de río y contaba con cinco puertas de entrada. La foto de aquí debajo esta sacada en la Plaza del Corral, donde se puede ver un tramo de la muralla interior de Medina de Pomar, que seguía la línea de la Puerta de la Cadena.

Murallas de Medina de PomarArco de la Judería

Se trata de una de las cinco puertas de la muralla que se podían ver en Medina de Pomar. Su nombre proviene del lugar donde fue construida, ya que se trataba de la entrada al antiguo barrio judío. Está ubicada al final de la calle Nuño Rasura, llamada calle del Rey hasta la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. Esta puerta fue la más tardía de todas, construida en el siglo XVI, cuando ya no había judíos en Medina de Pomar.


⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Miranda de Ebro.


Alcázar de los Condestables

El Alcázar de los Condestables, también conocido como el Castillo de los Velasco o simplemente Las Torres, es el principal monumento histórico que visitar en Medina de Pomar. Fue mandado construir, en el siglo XIV, por Pedro Fernández de Velasco, entonces Camarero Mayor del Rey Enrique II y posteriormente Condestable de Castilla. Sus dos imponentes torres cuadrangulares proporcionan al alcázar una aspecto militar y sobrio, mientras que su interior fue decorado en estilo mudéjar.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es propiedad del Ayuntamiento, a quien fue cedido, a finales del siglo XIX, por los Duques de Frías. Se encuentra enteramente restaurado, albergando en su interior el Museo histórico de las Merindades. El Castillo de los Velasco es una visita imprescindible que hacer en Medina de Pomar.

Qué ver en Medina de PomarVer la calle y Plaza Mayor de Medina de Pomar

La Calle Mayor es una de las principales calles que ver en Medina de Pomar, utilizada como entrada y salida de la villa amurallada durante siglos. Divide la Plaza Mayor en dos, donde también está situado el Ayuntamiento en un edificio neoclásico del siglo XIX. A un costado se encuentra una terraza mirador, con una bonita vista de Medina de Pomar y los campos de alrededor. A solo unos pasos de la plaza se encuentra el principal lugar que visitar en Medina de Pomar, el antiguo Castillo de los Velasco. La Plaza Mayor es el lugar utilizado para la celebración de eventos y conciertos en Medina de Pomar.

Plaza Mayor de Medina de PomarArco de la Cadena

El Arco de la Cadena es otra de las antiguas puertas medievales que se pueden ver en Medina de Pomar. Está situado bajo la antigua casa-torreón del Alcaide, con vistas a las casas colgantes. El torreón, bajo el cual se encuentra la Puerta de la Cadena, era uno de los lugares más inexpugnables de la Villa, desde el cual se dominaba y se podía ver Medina de Pomar y alrededores. Se trataba de una de las puertas más importantes, la que daba acceso directo al centro histórico, dominado por la Iglesia de Santa Cruz y el imponente Alcázar de los Condestables.

Parque de Villacobos

Se pueden ver en Medina de Pomar varios parques y zonas verdes. El Parque de Villacobos es el más grande de todos, bañado por las aguas del río Trueba. Durante el verano, bañarse en las aguas del río es una de las actividades más populares que hacer en Medina de Pomar. Concretamente bañarse en el Pozo de la Peña, una piscina natural frecuentada desde hace décadas por los habitantes de la localidad. El parque de Villacobos cuenta con merenderos, zonas infantiles, senderos para pasear y hacer deporte, parking, etc. Es el lugar perfecto que visitar en Medina de Pomar para relajarse y pasear, y si el tiempo acompaña, darse un chapuzón y refrescarse.

Otros museos que ver en Medina de Pomar

Museo histórico de las Merindades

Este museo se encuentra ubicado en el Alcázar de los Velasco, el principal monumento que ver en Medina de Pomar. Permite conocer la historia de la ciudad y de la comarca de las Merindades, albergando en su interior manuscritos, documentos, objetos y restos arqueológicos. Está distribuido en cuatro plantas del castillo, divididas a su vez por temáticas, y está incluido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León. Desde su terraza se puede ver Medina de Pomar y los campos de alrededor, con unas vistas privilegiadas. El Museo Histórico de las Merindades acoge exposiciones temporales y diversas actividades culturales. La entrada cuesta 3€.

Museo del Románico en las Merindades

Este museo se encuentra situado en la pequeña ermita de San Millán, junto al Monasterio de Santa Clara. Se trata del Centro de Interpretación del Arte Románico de las Merindades. En él muestran, a través de maquetas, paneles y elementos interactivos, los monumentos más representativos del arte románico en la comarca. La entrada cuesta 2€. Si te interesa este estilo artístico, claramente religioso y austero, te recomiendo visitar Palencia, tanto la ciudad, como el resto de la provincia.

Qué ver cerca de Medina de Pomar

Castillo de las Cuevas

Situado en el pequeño pueblo de Cebolleros, a 10 kilómetros de Medina de Pomar, se trata de un edificio que simula la arquitectura de un castillo. Nada tiene que ver con imponentes castillos como el de Olite o Peñafiel. La obra e idea fue de Serafín Villarán, quien comenzó su construcción en 1978, dedicando a ello los fines de semana. Serafín falleció 20 años después y no pudo ver terminada su obra. De hecho, el Castillo de las Cuevas aún no está terminado. Para su construcción utilizaba guijarros del río Nela.

El Castillo de Cebolleros se puede visitar varias semanas al año, durante Semana Santa y verano. La entrada es gratuita, aunque aceptan donativos, que son destinados a terminar la obra y cumplir el sueño de Serafín. Es una visita interesante, dada su cercanía, que hacer en Medina de Pomar.

Castillo de CebollerosOrbaneja del Castillo

Este pequeño pueblo está situado a menos de una hora de Medina de Pomar, en el límite de Cantabria y Burgos. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos, caracterizado por su paisaje kárstico, y famoso por su preciosa cascada. El agua de esta cascada, de 25 metros de altura y rodeada de las típicas casas de piedra, viene de la conocida como La Cueva del Agua. De esta cueva nace un pequeño arroyo que atraviesa el pueblo, para desembocar en el cauce del río Ebro. Orbaneja del Castillo es un visita muy recomendable que hacer desde Medina de Pomar.

Frías

La Villa de Frías se encuentra ubicada a solo 30 kilómetros de distancia de Medina de Pomar. Forma parte de la lista de Los pueblos más bonitos de España, gracias a su cuidado centro histórico medieval. Se encuentra ubicada en lo alto del cerro de La Muela, con unas dominantes vistas de todo el valle de alrededor. El principal monumento que ver en Frías es el Castillo de los Velasco, conocido también como Castillo de Frías. Esta villa tuvo cierta relevancia en la Edad Media, gracias a su privilegiada posición, controlando el paso del río Ebro a través del puente de Frías, y de las calzadas romanas. Visitar Medina de Pomar y Frías es un plan perfecto para pasar un fin de semana rural.

Qué ver en FríasDónde dormir en Medina de Pomar

Por lo general, los alojamientos en Medina de Pomar son pequeños hoteles rurales, hostales, albergues o casas rurales. La mayoría de ellos nada tienen que envidiar a un hotel más moderno y lujoso. Esta zona de Castilla es perfecta para hacer una escapada rural, pero con todo lujo de detalles. A continuación te recomendamos varios hoteles que consideramos son las mejores opciones para alojarse en Medina de Pomar y alrededores.

Hotel restaurante La Alhama. Hotel rústico, junto al centro histórico, pero en zona tranquila y con buen desayuno.

Posada Torre Palacio La Taxuela. Está ubicada a las afueras de Medina de Pomar. Tiene 4 estrellas y un servicio espectacular.

Hotel Doña Jimena. Este hotel se encuentra en Villarcayo, a 7km de Medina de Pomar. Tiene piscina, bañera hidromasaje, bicis gratis y un montón de servicios más.

⇒ ¿Prefieres dormir en un apartamento AIRBNB? en este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Medina de Pomar

La mejor forma de llegar a Medina de Pomar es en coche. Está situada al norte de Burgos, a 80 kilómetros de Burgos (CL-629) y Bilbao (N-629 y Bi-636), y a 110 kilómetros de distancia desde Santander (N-629). Se puede llegar a Medina de Pomar en transporte público desde estas tres ciudades, mediante los autobuses ALSA. No es posible llegar a Medina de Pomar en tren.

Mapa de las cosas que ver y hacer en Medina de Pomar

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies