Umbría

Qué ver y hacer en Orvieto, Italia

  • 9 enero, 2022
Qué ver en Orvieto

¿Qué ver y hacer en Orvieto en un día? Esta pequeña ciudad de Umbría es una de las joyas medievales de la región, situada a poco más de una hora al norte de Roma. Orvieto se encuentra enclavada sobre una gran roca volcánica, de más de 50 metros de altura, desde la que domina todo el valle circundante. En el subsuelo de esta montaña de piedra se esconde otra ciudad subterránea, con kilómetros de galerías y pasadizos, que la convertían en un lugar inexpugnable.

Orvieto, cuya historia se remonta hasta los etruscos, cuenta con uno de los centros históricos más importantes de Umbría, con un gran número de atracciones y monumentos, como su majestuosa catedral gótica. Si estás pensando en realizar un viaje a Umbría, visitar Orvieto debe ser algo obligatorio, junto con otros importantes pueblos medievales como Spoleto, GubbioAsís. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Orvieto en un día.


⇒ Hotel recomendado en Orvieto. Duomo Hotel.


Qué ver y hacer en Orvieto

El Pozo de San Patricio

Construido en el año 1527 por orden del Papa Clemente VII, el Pozo de San Patricio es una auténtica maravilla de la ingeniería renacentista. Su objetivo era asegurar el abastecimiento del agua durante todo el año. Cuenta con 63 metros de profundidad y 13 de anchura, llegando hasta el agua que se encuentra debajo de la gran piedra volcánica sobre la que se levantó la ciudad. Puedes ver el fondo del pozo de Orvieto descendiendo por sus 258 escalones que, como podrás imaginar, después tendrás que volver a subir.

Algo sorprendente, y único en aquellos tiempos, es que la luz del pozo proviene de 72 ventanas que proporcionan iluminación natural. Si has podido visitar Sintra, este pozo te sonará, ya que es muy parecido al que se encuentra en el increíble Palacio Quinta da Regaleira. El Pozo de San Patricio es uno de los lugares imprescindibles de ver en Orvieto.


⇒ Post relacionado: qué ver en Perugia, capital de Umbría.


Ver el Duomo de Orvieto

Se trata del principal edificio religioso que se puede ver en Orvieto, una de las joyas del arte gótico en Italia. La construcción de la Catedral de Orvieto comenzó en 1290 y no fue terminada hasta casi un siglo después. Al parecer, el Papa Urbano IV trasladó hasta Orvieto una reliquia sagrada conocida como el «Milagro del Bolsena». El Duomo de Orvieto fue construido para guardar y proteger dicha reliquia. En el centro de su fachada se encuentra un magnífico rosetón, rodeado de mosaicos y bajorrelieves que representan fragmentos del Nuevo Testamento.

En el interior del Duomo de Orvieto se pueden ver dos capillas: la Capilla del Cabo y la Capilla de San Brizio. Es una visita imprescindible que hacer en Orvieto, un magnífico edificio que destaca sobre cualquier otro de la ciudad. Junto a él se encuentra la Piazza del Duomo, uno de los lugares más concurridos que se puede ver en Orvieto.

Catedral de OrvietoPiazza del Popolo

Es la principal plaza que visitar en Orvieto, el centro neurálgico y comercial de la ciudad desde hace siglos. Por desgracia, y a diferencia de otros pueblos y ciudades italianas, la plaza se encuentra habitualmente llena de coches, algo que le resta gran parte de su encanto. En la Piazza del Popolo se puede ver el Palazzo del Popolo de Orvieto, el principal edificio de la plaza y uno de los más espectaculares e importantes que se pueden ver en Orvieto. Actualmente, este palacio alberga los eventos, exposiciones y congresos más importantes que tienen lugar en la ciudad. En la Piazza del Popolo se celebra también el habitual mercado semanal.


• Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Orvieto.


Ver la ciudad subterránea de Orvieto

La gran roca sobre la cual fue construida la ciudad esconde en su interior increíbles tesoros. Durante más de 2.500 años, los habitantes de este lugar han excavado en ella, construyendo debajo de la ciudad otra totalmente subterránea. En los últimos años han salido a la luz más de 1200 cuevas, pozos y túneles, que formaban parte de la antigua ciudad subterránea de Orvieto. Todavía quedan muchos kilómetros de galerías por descubrir, pero hoy en día ya es posible visitar la ciudad subterránea de Orvieto. Esto es gracias a que varios de los niveles han sido acondicionados para los turistas y es posible realizar visitas guiadas. Conocer la ciudad subterránea es algo imprescindible de hacer en Orvieto, algo que puedes realizar en este Tour subterráneo.

Visitar la Rocca Albornoziana de Orvieto

Además de la gran muralla defensiva que suponía la gran roca de 50 metros de altura donde se encuentra situada la ciudad, se puede ver en Orvieto una imponente fortaleza medieval. La Fortaleza de Albornoz fue construida a mediados del siglo XIV por voluntad del cardenal Albornoz. Ha sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, quedando hoy en día muy poco de su estructura original. La fortaleza alberga unos preciosos jardines, siendo un lugar privilegiado para ver Orvieto y todo el valle de alrededor.

OrvietoTorre del Moro

Hoy en día centro cultural, la Torre del Moro es uno de los edificios medievales mejor conservados que ver en Orvieto en un día. Su nombre deriva del por entonces propietario del edificio debajo de la torre, llamado Moro. Desde lo alto de la torre se disfruta de unas maravillosas vistas panorámicas de toda la ciudad, con el fabuloso Duomo destacando sobre el resto de edificios. Subir a la torre es algo obligatorio que hacer en Orvieto, aunque eso si, primero deberás subir sus 250 empinados escalones (un ascensor te evitará subir una parte de ellos). Créeme, las vistas desde arriba son de las mejores de toda la región de Umbría. En la parte superior de la Torre del Moro, que por cierto está perfectamente orientada según los cuatro puntos cardinales, se puede ver una campana del año 1313. Está considerada desde hace siglos el centro de la ciudad.


⇒ Hotel BARATO en Orvieto: Hotel Oasi Dei Discepoli.


Museo dell’Opera del Duomo

Compuesto en realidad por cuatro pequeños espacios, se trata del museo más importante que visitar en Orvieto. En él se exponen documentos relacionados con la construcción y el diseño de la catedral, así como numerosos elementos decorativos que formaron parte del Duomo, como pinturas, retablos y estatuas.

Ver el Museo Arqueológico Nacional de Orvieto

Este museo, que se puede ver junto al Duomo de Orvieto, expone objetos etruscos encontrados durante las excavaciones en el área de Orvieto. Las salas del Museo Arqueológico Nacional recogen en orden cronológico los materiales recuperados durante la investigación en la necrópolis y los santuarios de la ciudad y alrededores, así como otros importantes hallazgos encontrados en el área urbana. Es uno de los principales museos que ver en Orvieto, donde podrás conocer parte de la cultura y sociedad etrusca.

Qué ver en los alrededores de Orvieto

Roma

Una de las mejores cosas que hacer en Orvieto es realizar una visita a Roma de un día, ya que ambas ciudades están separadas por solo 120 kilómetros. Roma es nuestra ciudad favorita, un lugar al que intentamos viajar al menos una vez al año, y que nunca nos cansamos de visitar. El Coliseo, la Piazza di Spagna, la Piazza Navona, el Trastevere, el Foro Romano, el Panteón, la Fontana di Trevi, El Vaticano, edificios renacentistas, barrocos y medievales, ruinas milenarias… Roma es un auténtico museo al aire libre, donde en cada rincón descubrirás una nueva maravilla arquitectónica.

Por suerte, muchas de las cosas y lugares más interesantes que visitar en Roma son gratis. Si tienes intención de visitar Orvieto y todavía no conoces Roma, tendrás que dedicar al menos un día a conocerla. Y si ya la conoces, pasear por las empedradas calles romanas siempre es una buena idea.

⇒ Hotel recomendado en Roma: Suite Babuino 181.

Dónde alojarse en RomaTodi

Un lugar interesante que ver cerca de Orvieto en un día es Todi, una ciudad situada a solo 40 kilómetros de distancia. Todi se encuentra situada en la cima de una colina, dominando el precioso y recomendable valle del Tíber. El centro histórico que nos ofrece Todi, protegido por tres murallas diferentes (etrusca, romana y medieval), alberga una gran cantidad de monumentos históricos de gran interés cultural y arquitectónico.

La Piazza del Popolo, lugar donde se encontraba el antiguo foro romano, es el centro neurálgico de la ciudad, alrededor de la cual gira toda la vida social y comercial de la misma. Alrededor de esta plaza se pueden visitar los principales monumentos de Todi, como el Duomo de Todi, el Palazzo del Capitano y el Palazzo dei Priori. Todi se trata de una visita muy interesante que hacer en los alrededores de Orvieto, albergando también una de las obras arquitectónicas más importantes de Umbría: el Templo de Santa María della Consolazione

⇒ Hotel recomendado en Todi: Hotel Fonte Cesia. Espectacular ubicación.

Perugia

También conocida como la ciudad del chocolate, Perugia es la capital y principal ciudad de Umbría. Se encuentra situada en el centro de la región, a poco más de 75 kilómetros al noreste de Orvieto. Podrás ver en Perugia uno de los centros históricos medievales más bonitos y mejor conservados del centro de Italia, con innumerables palacios, edificios y plazas de un gran valor arquitectónico.

Perugia cuenta con una de las universidades más antiguas y activas del país, así como una amplia oferta de ocio, que atrae a numerosos jóvenes entre sus calles. Se trata de una de las visitas más interesantes que hacer cerca de Orvieto, una ciudad de tamaño medio que se visita fácilmente en un día. Además, Perugia es el hogar de una de las fábricas de chocolate más famosas de Europa: Baci Perugina.

Hotel recomendado en Perugia: Hotel Giò Wine e Jazz Area.

PerugiaDónde alojarse en Orvieto

Aunque se trata de una ciudad pequeña, Orvieto es una de las ciudades más visitadas de Umbría. Entre sus calles encontrarás más de 200 alojamientos de todo tipo donde dormir en Orvieto, desde pequeños hostales y B&B, a grandes hoteles de cadenas internacionales. También podrás encontrar un gran número de hoteles baratos en Orvieto, así como una amplia selección de alojamientos de lujo. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Orvieto.

Hoteles recomendados en Orvieto

⇒ Hotel BARATO en Orvieto. Hotel Oasi Dei Discepoli. Menos de 50€ la noche.

⇒ Hotel céntrico. Duomo Hotel. Junto a la catedral.

⇒ Hotel recomendado. Hotel Virgilio. Excelente opción.

Hoteles Baratos en Orvieto.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Cómo llegar a Orvieto

Orvieto está situada en la provincia de Terni, al suroeste de la región de Umbría, muy cerca de la frontera con la región del Lazio y la Toscana. Una de las mejores formas de llegar a Orvieto es utilizando el ferrocarril, ya que por su estación pasa la línea de tren de alta velocidad Roma-Florencia-Milán, posiblemente la más importante de todo Italia. Para llegar a Orvieto en coche tendrás que utilizar la Autopista del Sole A1, una de las principales vías italianas, y que pasa a muy pocos kilómetros de la ciudad. Los aeropuertos más cercanos para llegar a Orvieto son el Aeropuerto de Fiumicino y el Aeropuerto de Ciampino, ambos en la capital del país: Roma.

Mapa de las cosas que ver en Orvieto


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Orvieto en un día. Se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas del centro de Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario