Emilia-Romaña

Qué ver y hacer en Parma en un día, Italia

  • 1 julio, 2020
Qué ver en Parma, Italia

¿Qué ver en Parma en un día? Situada en el noroeste de la región de Emilia-Romaña, en un viaje a Parma te encontrarás con importantes monumentos, grandes palacios, museos y, sobre todo, una fantástica y sabrosa gastronomía. Ciudad de teatros (tiene 12) y música (ciudad natal de Verdi y Toscanini), Parma cuenta con todo el encanto de una típica ciudad medieval italiana, así como un inmenso patrimonio cultural y culinario. Es una de las cunas gastronómicas en Italia, denominación de origen del queso Parmiggiano-Reggiano y del famoso Prosciutto di Parma. Cuenta con una privilegiada ubicación, cerca de la hermosa costa de Liguria y de importantes ciudades como Milán y Bolonia. Visitar Parma es algo muy recomendable, elegida Capital Italiana de la Cultura 2020. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Parma en un día.


⇒ Hotel recomendado en Parma. Best Western Plus Farnese.


Qué ver y hacer en Parma en un día

Piazza Duomo

La Piazza del Duomo es una de las plazas medievales más bonitas de Italia, uno de los lugares imprescindibles de visitar en Parma en un día. Se trata del corazón de la ciudad, donde se puede ver la Catedral de Parma, el Baptisterio y el Palacio Episcopal. Este último, construido en el siglo XI, es la sede del Museo Diocesano, donde se pueden admirar numerosas obras de arte religioso. Todos ellos crean un entorno único y armonioso, uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos del norte de Italia. A pesar de tener casi mil años, los edificios que forman la Piazza del Duomo cuentan con un perfecto estado de conservación. En los alrededores de la plaza, además de otros lugares imprescindibles de ver en Parma como la Abadía de San Giovanni, podrás disfrutar de un bonito centro histórico, lleno de trattorias y restaurantes donde probar la fabulosa gastronomía de Parma.


⇒ Post relacionado: qué ver en Bérgamo en un día.


Visitar el Parque Ducal de Parma

Parma es una ciudad donde abundan los parques y las zonas verdes. El más conocido de todos ellos es el Parco Ducale, situado junto al río en pleno corazón del centro histórico. Este inmenso jardín es el pulmón verde de la ciudad, uno de los lugares preferidos por los turistas y habitantes de la misma. El Parque Ducal es perfecto para relajarse, pasear y practicar deportes rodeado de estaturas, templos renacentistas y avenidas arboladas. En este parque se encuentra la Fontana del Trianon y el fabuloso Palazzo Ducale del Giardino, uno de los edificios históricos más importantes que se pueden ver en Parma.

Parco DucalesPalazzo della Pilotta

Este enorme complejo monumental se encuentra situado junto al Parco Ducale, en pleno centro histórico y corazón de la ciudad. Fue diseñado para los duques de Farnese y es uno de los principales edificios que ver en Parma en un día, construido a finales del siglo XVI como anexo del cercano Palazzo Ducale. El complejo sufrió importantes destrozos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruido en los años posteriores. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico, el Teatro Farnese, la Biblioteca Palatina, la Galería Nacional y el Museo Bodoniano. El patio al aire libre alberga, sobre todo en verano, numerosos conciertos y espectáculos culturales. Si tu visita a Parma es breve, te recomiendo visitar al menos el interior del palacio, y si tienes más tiempo, planea una visita a los museos y al Teatro Farnese, otro de los lugares imprescindibles de ver en Parma.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB.


Ver el Baptisterio de Parma

El Baptisterio de San Giovanni forma parte del conjunto monumental de la Piazza del Duomo. Es, posiblemente, el monumento o edificio más importante que ver en Parma. Una de sus características principales es su planta octogonal, algo que no se hizo de forma casual. El octógono es el símbolo de la eternidad, cosa que también podemos ver en Puglia, en el Castel del Monte de Andria. El baptisterio de Parma se comenzó a construir en estilo gótico-románico a finales del siglo XII, aunque no fue terminado hasta el siglo siguiente. Se trata de una verdadera obra de arte, cubierto con un precioso mármol rosa de Verona, obra del artista Benedetto Antelami. El exterior está decorado con arcos, columnas y bajorrelieves, y su interior alberga importantes obras de arte. Se trata de una de las estructuras más elegantes que se pueden visitar en Parma y en el norte de Italia.

Baptisterio ParmaTeatro Regio

Aunque es menos conocido que la famosa Scala di Milano o el enorme teatro San Carlo que se puede ver en Nápoles, el Teatro Regio es uno de los templos de la música lírica en Italia. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Parma, inaugurado en 1829 y cuyo prestigio fue creciendo con el paso de los años. Podemos ver en Parma hasta 12 teatros, siendo el Teatro Regio el más importante de todos ellos. Cuenta con una fachada neoclásica y capacidad para más de 1.000 espectadores. Se puede conocer gracias a las visitas guiadas en las que descubrirás toda la historia del teatro desde su construcción. Todos los años se celebra en el teatro un festival dedicado al extraordinario compositor Giuseppe Verdi.


⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Rímini, Italia.


Castillo de Torrechiara

Veinte kilómetros al sur de Parma se encuentra el Castillo de Torrechiara, dominando todo el valle del río Parma. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV en una robusta forma cuadrada, con cuatro torres y una imponente muralla almenada. Se trata de una gran fortaleza defensiva medieval que alberga en su interior numerosas obras de arte. Su sala más famosa es la Camera d’Oro, una habitación increíblemente decorada que conserva fabulosos frescos atribuidos a Benedetto Bembo. Es uno de los lugares más interesantes de ver en los alrededores de Parma, ubicado en plena campaña italiana. El castillo conserva un excelente estado de conservación, siendo utilizado como escenario de numerosas películas.

Castillo de TorrechiaraVer la Galeria Nazionale de Parma

Esta fabulosa pinacoteca se encuentra situado en el interior del Palazzo della Pilotta, en pleno centro histórico de la ciudad. La Galeria Nazionale fue construida a finales del siglo XVI para albergar la colección de obras de la familia Farnese, una colección que desde el Renacimiento no ha parado de crecer. Se trata del principal museo que se puede ver en Parma, una visita imprescindible para los amantes del arte y la pintura. Permite descubrir, de forma cronológica, fabulosas obras maestras medievales de artistas de la talla de Van Dyck, El Greco, Correggio, Leonardo da Vinci, Tintoretto y Giulio Romano.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Parma.


Ver la Catedral de Parma

El Duomo de Santa María Assunta es el principal lugar de culto que ver en Parma en un día. Fue construido durante los siglos XI y XII en estilo románico, cuyo interior ha sido decorado con elementos renacentistas y frescos góticos. Se trata de una de las obras maestras del arte medieval en Italia, consagrada en 1106 y considerada una de las obras románicas más bonitas del país. Está situada en la Piazza del Duomo, formando junto al Baptisterio y el Palacio Episcopal un complejo monumental imprescindible de visitar en Parma. Esta Catedral es famosa por el fantástico fresco de su cúpula principal, pintado por el artista Correggio.

Qué ver en Parma: el DuomoTeatro Farnese

Ubicado en el interior del complejo del Palazzo della Pilotta, el Teatro Farnese es uno de los más importantes del mundo. Fue construido a principios del siglo XVII en estilo barroco, convirtiéndose de inmediato en un ejemplo de creatividad y vanguardia. Entre las novedosas técnicas introducidas por este teatro estaba el escenario móvil y un complejo sistema para la inundación escénica del auditorio. Como el resto del complejo donde se encuentra ubicado, el Teatro Farnese sufrió importantes destrozos en la Segunda Guerra Mundial, siendo su fabulosa estructura de madera prácticamente reducida a escombros. En los años posteriores, el teatro fue reconstruido, convirtiéndose de inmediato en uno de los lugares más importantes que ver en Parma.

Ver el centro histórico de Parma

Una de las mejores cosas que hacer en Parma es pasear por su pequeño centro histórico medieval. Gracias a su reducido tamaño, es perfecto para recorrerlo a pie, admirando sus obras artísticas y probando su sabrosa gastronomía. Una de sus plazas más animadas es la Piazza Garibaldi, el corazón neurálgico y comercial de la ciudad. Alrededor de esta plaza encontrarás numerosos bares, cafeterías y restaurantes, que son el punto de encuentro habitual en las noches de verano. Grandes parques, encantadoras plazas y callejuelas medievales, imponentes palacios y edificios religiosos… El centro histórico que se puede ver en Parma es uno de los más atractivos de la región y del centro-norte de Italia.

Centro histórico de ParmaIglesia San Giovanni Evangelista

Entre las principales cosas que ver en Parma en un día se encuentra el complejo arquitectónico de la Abadía de San Giovanni Evangelista, situado justo detrás del Duomo. Está formado por la iglesia, el convento y la antigua botica di San Giovanni. Se trata de una estructura medieval del siglo X, pero que no fue terminada hasta el renacimiento y que cuenta con todas las peculiaridades artísticas del Renacimiento Emiliano. En la iglesia se pueden admirar los fabulosos frescos de Correggio, el monasterio cuenta con un bonito claustro y en la Spezieria (botica) podrás aprender sobre la historia de la medicina y las hierbas y pomadas curativas. Su ubicación en pleno centro histórico convierten a este lugar en una visita imprescindible que hacer en Parma.

Qué ver cerca de Parma, Italia

La Spezia

Esta ciudad portuaria, situada a poco más de 100 kilómetros de distancia, es una de las visitas más interesantes que hacer en Parma. La Spezia es la puerta de entrada a uno de los parajes naturales más fascinantes de Italia: el Parque Nacional de las Cinque Terre. La mayoría de turistas que deciden visitar La Spezia lo hacen a través de su puerto, escala habitual de los cruceros que surcan el Mediterráneo. La ciudad se encuentra situada en el conocido como el Golfo de los Poetas, albergando un gran número de museos y monumentos históricos. Las Cinque Terre no creo que necesiten presentación. Este abrupto tramo de costa alberga cinco encantadores y coloridos pueblos pesqueros: Monterosso al Mar, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Todos ellos, declarados Patrimonio de la Humanidad, regalan sugerentes vistas de la costa y de las montañas, con sus casas de colores situadas junto al mar.


⇒ Hotel recomendado en La Spezia: The Poet Hotel.


Via del PrioneBolonia

La capital de la región de Emilia-Romaña, situada a menos de 100 kilómetros de Parma, tiene uno de los centros históricos medievales más grandes y antiguos de Europa. Es una ciudad joven y animada, gracias a que cuenta con una de las universidades más antiguas y activas de Italia, así como una de las más grandes, acogiendo entre sus facultades a miles de alumnos italianos y extranjeros. Bolonia es conocida como «La ciudad Roja» por el color de sus edificios y tejados, albergando entre sus encantadoras calles adoquinadas y sus famosos pórticos, preciosos edificios y monumentos. La Plaza Mayor, las torres, la basílica, sus palacios y su fantástica gastronomía han convertido a Bolonia en una de las ciudades más visitadas del país. Se trata de un lugar muy recomendable que ver cerca de Parma.


⇒ Hotel recomendado en Bolonia: NH Bologna De La Gare.


Dónde dormir en Parma

Se trata de una ciudad turística y de negocios, por lo que encontrarás una amplia oferta de hoteles donde dormir en Parma. Los hay de todas las categorías y precios, con unos precios generales que oscilan entre los 60€ y los 100€ por noche. A continuación, te recomendamos varios hoteles que ofrecen una excelente relación calidad-precio para alojarse en Parma.

Hoteles recomendados en Parma

⇒ Hotel junto al centro. NH Parma.

⇒ Hotel BARATO. Ibis Styles Parma.

⇒ Hotel recomendado. Best Western Plus Farnese.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué comer en Parma, Italia

Realizar un viaje a Parma es apetecible por muchos motivos. Uno de los más importantes es su gastronomía, con una fantástica tradición culinaria y vinícola. Los productos típicos que podrás comer en Parma han sido premiados por la UNESCO, algo de lo que muy pocas ciudades pueden presumir. Entre los platos más típicos que comer en Parma se encuentra, en primer lugar, el Parmiggiano-Reggiano, uno de los quesos más famosos del mundo. El jamón de Parma (Prosciutto di Parma) es su otro plato estrella, reconocido internacionalmente. En la cocina de Parma no falta la pasta, la carne y el Lambrusco, un vino espumoso producido en las colinas de los alrededores. En el centro histórico de Parma podrás ver numerosos restaurantes que ofrecen menús cerrados, en los que podrás degustar todos los platos típicos de la región.

Prosciuto di ParmaCómo llegar a Parma, Italia

Una de las mejores formas de llegar a Parma es utilizando el tren. La estación central, ubicada junto al centro histórico, ofrece conexiones con las principales ciudades italianas, así como con diversas capitales europeas. Casi todos los trenes de la línea Milán-Bolonia paran en Parma, al menos uno cada hora. El Aeropuerto Giuseppe Verdi de Parma se encuentra situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad, fácilmente alcanzable en taxi o autobús de línea. Durante todo el año ofrece conexiones con numerosas ciudades italianas, y también con ciudades y destinos extranjeros, como por ejemplo Londres. Si tienes pensado llegar a Parma en coche, la Autopista A1 (Milán-Bolonia) tiene salidas en la ciudad y la Autopista A15 conecta Parma con La Spezia y la costa de Liguria. Otra opción, más económica pero menos atractiva, es llegar a Parma en autobús. Prácticamente todas las principales ciudades italianas ofrecen conexiones con Parma.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Parma en un día, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies