Andalucía

Qué ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda

  • 22 julio, 2020
Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

¿Qué ver en Sanlúcar de Barrameda? Ubicado en plena desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Natural de Doñana, Sanlúcar es uno de los municipios más atractivos de la Costa de la Luz. Cuenta con más de 6 kilómetros de amplias playas, perfectas para viajar en familia y conocidas por acoger las carreras de caballos más famosas del país. Desde hace más de 170 años, los mejores jinetes cabalgan por las playas Bajo de Guía y Las Piletas en las carreras más antiguas de España. Realizar un viaje a Sanlúcar de Barrameda significa disfrutar de su fantástica gastronomía, basada principalmente es sus excelentes bodegas, su extensa huerta y los productos del mar. En los últimos años, visitar Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en algo cada vez más popular entre los turistas. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar tiene una historia centenaria, siendo testigo y protagonista de una de las mayores gestas y aventuras de la historia marítima. Su puerto fue el lugar de partida y llegada de la primera vuelta al mundo, financiada por la corona española, capitaneada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano. Entre los años 2019 y 2022, la localidad conmemora el V centenario de la 1ª circunnavegación de la Tierra por la Expedición Magallanes-Elcano, un auténtico hito de la historia marítima. Además, Sanlúcar tuvo una gran importancia en las expediciones de la corona española, siendo el puerto utilizado por Cristóbal Colón en su tercer viaje a América. Si quieres conocer la ciudad y su historia de primera mano, puedes reservar aquí la visita guiada gratuita.


⇒ Hotel recomendado en Sanlúcar: La Alcoba del Agua. ¡Genial!


Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Situada en pleno centro histórico, a pocos pasos del Castillo de Santiago y junto al Palacio Ducal de Medina Sidonia, se encuentra una de las principales iglesias que se pueden ver en Sanlúcar de Barrameda. La Iglesia de Nuestra Señora de la O fue construida en el siglo XIV por la nieta de Guzmán el Bueno, quien se refugió en Sanlúcar huyendo del Rey Pedro I. La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es la más grande de la ciudad y destaca por su portada en estilo mudéjar.

Qué ver en Sanlúcar de BarramedaPlaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo es el autentico corazón de la ciudad, una visita imprescindible que hacer en Sanlúcar de Barrameda. Cuando cae el sol, las terrazas de los bares, restaurantes y heladerías de la plaza se llenan de turistas y locales, disfrutando de su ambiente y de la sabrosa gastronomía sanluqueña. Presidida por una gran fuente central, la Plaza del Cabildo es también el centro neurálgico y comercial de la ciudad. Alrededor de la plaza encontrarás varias calles peatonales llenas de tiendas y restaurantes perfectas para pasear e ir de compras, después de pasar el día en alguna de las fantásticas playas que se pueden ver en Sanlúcar de Barrameda. La principal y más larga es la Calle Ancha, una calle peatonal que parte desde la Plaza del Cabildo y que alberga todo tipo de comercios.

Plaza del CabildoPalacio Ducal de Medina Sidonia

Este enorme palacio se puede ver en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista, sobre los restos de un antiguo alcázar de estilo mudéjar. Con el paso de los siglos ha sufrido numerosas reformas y modificaciones, teniendo en la actualidad un perfecto estado de conservación. El Palacio Ducal de Medina Sidonia cuenta con uno de los archivos privados más importantes de Europa, valioso por el gran número de documentos que guarda y por la antigüedad de los mismos. Alberga también un importante patrimonio artístico en su interior, con mobiliario de la época y obras de arte de Murillo, Goya y Zurbarán, entre otros. Hoy en día, una parte del palacio está ocupada por un hotel y su precioso jardín, que se puede visitar de forma gratuita, alberga una agradable cafetería.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB.


Las Covachas

La empinada Cuesta de Belén une el Barrio Bajo con el Barrio Alto, donde se encuentran los edificios históricos más importantes que ver en Sanlúcar de Barrameda. A mitad de la cuesta, junto al mercado de abastos y en pleno centro histórico, se encuentran Las Covachas. Tambíen conocidas como las Tiendas de las Sierpes, este monumento de estilo gótico fue construido en el siglo XV, albergando en su interior la antigua lonja de mercaderes. Las Covachas son un conjunto de arcadas góticas labradas en piedra, sobre las cuales reposan esculpidas diferentes esculturas. Han sido declaradas Bien de interés cultural, manteniéndose casi intactas con el paso de los siglos.

Las CovachasVer el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda

El casco antiguo que se puede ver en Sanlúcar de Barrameda está lleno de historia. Sus calles y edificios han sido protagonistas de innumerables acontecimientos históricos. Está diferenciado entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo, conectados por la popular Cuesta de Belén. En el Barrio Alto se puede ver el Castillo de Sanlúcar de Barrameda, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y el Palacio de Medina Sidonia, así como varias de las principales bodegas de Sanlúcar. El Barrio Bajo es el centro neurálgico y comercial. En él se encuentra la Plaza del Cabildo, el sitio más animado de la ciudad. Entorno a esta plaza podrás disfrutar de la fantástica gastronomía sanluqueña en los numerosos bares y restaurantes que abundan entre sus calles. A pocos metros de la plaza se encuentran las playas de Sanlúcar, donde se celebran las carreras de caballos más antiguas de España.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda


⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Tarifa en un día.


Ver el castillo de Sanlúcar de Barrameda

También conocido como Castillo de Santiago, esta fortaleza medieval es uno de los lugares obligatorios de ver en Sanlúcar de Barrameda, el monumento más visitado de la ciudad. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico tardío, siendo su planta cuadrangular. En la actualidad, el patio de armas del castillo es utilizado para la celebración de eventos y celebraciones culturales, albergando también un restaurante en su interior. Junto al Castillo de Santiago se encuentran las Bodegas Barbadillo (compra aquí la entrada), otra de las visitas más recomendables que hacer en Sanlúcar de Barrameda.

Qué ver en Sanlúcar de BarramedaParque de Doñana

Al otro lado de la desembocadura del río Guadalquivir, justo enfrente de las playas de Sanlúcar, se encuentra la mayor reserva ecológica de Europa, considerada el pulmón verde del continente. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Natural de Doñana alberga numerosas especies de aves acuáticas, con más de 300 especies diferentes y más de 200.000 ejemplares. Su privilegiada ubicación entre el Mediterráneo y el Atlántico convierte el espacio protegido de Doñana en lugar de paso y criadero para las aves. Adentrarse en el Coto de Doñana es la excursión más popular que hacer en Sanlúcar de Barrameda, una experiencia muy recomendable.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Sanlúcar.


Ver las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Si por algo es conocido Sanlúcar es por sus prestigiosas carreras de caballos. Este espectáculo atrae cada año, durante el mes de agosto y en bajamar, a miles de turistas hasta sus playas. En un entorno privilegiado como son las playas que se pueden ver en Sanlúcar de Barrameda y con vistas al Parque Natural de Doñana, los mejores jinetes y caballos compiten por ser el primero en llegar a la línea de meta. Este evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, celebrado en un paisaje incomparable desde el siglo XIX.

Carreras de SanlúcarDónde dormir en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es un destino cada vez más popular entre los turistas que visitan la provincia de Cádiz. Entre las calles del centro histórico encontrarás un importante número de alojamientos para dormir en Sanlúcar. La gran mayoría de los hoteles están ubicados en edificios históricos, aunque también podrás dormir en hoteles más modernos cercanos a las playas de Sanlúcar de Barrameda. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Sanlúcar de Barrameda.

Hoteles recomedados en Sanlúcar

⇒ Hotel BARATO. Barrameda Hotel.

⇒ Hotel cerca de la playa. Macia Doñana.

⇒ Hotel recomendado. La Alcoba del Agua.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Dónde y qué comer en Sanlúcar de Barrameda

Uno de los mayores atractivos que ofrece un viaje a Sanlúcar de Barrameda, por no decir el principal, es su fantástica gastronomía. Esta basada principalmente en los productos del mar, la huerta y las bodegas. En sus restaurantes podrás disfrutar de fantásticos pescados y mariscos, donde reinan las gambas, las tortillas de camarones y los chocos. Te recomiendo realizar una visita a alguna de las bodegas centenarias que se pueden ver en Sanlúcar de Barrameda. En ellas podrás descubrir y saborear vinos secos como la Manzanilla.

Si estás buscando donde comer en Sanlúcar de Barrameda, uno de los sitios más populares es Casa Balbino. Este restaurante está situado en la Plaza del Cabildo, la principal plaza de la ciudad. En él podrás probar todo tipo de tapas con los mejores productos del mar y la huerta sanluqueña. El plato estrella de Casa Balbino son las tortillas de camarones. Riquísimas. Te recomiendo llegar pronto, ya que el restaurante se llena con facilidad y hay que esperar un rato para sentarse a cenar. Aunque este restaurante es el más popular y siempre está lleno, comer en Sanlúcar de Barrameda es una apuesta casi segura en prácticamente todos los restaurantes. Casa Bigote y el Mirador de Doñana son otros dos restaurantes muy recomendados.

Casa BalbinoQué ver cerca de Sanlúcar de Barrameda

Chipiona

Muy cerca de Sanlúcar, a solo 10 kilómetros, se encuentra Chipiona, el pueblo donde nació Rocio Jurado y uno de nuestros rincones favoritos para veranear en España. En los últimos años, son varias las ocasiones que hemos elegido Chipiona para pasar unos días de verano. Se trata de uno de los pueblos con más encanto del litoral gaditano, donde podrás disfrutar de fantásticas playas como la Playa de la Regla, llena de sevillanos en verano, y de una exquisita gastronomía. Chipiona cuenta con el faro más alto de la Península Ibérica, que ofrece unas vistas increíbles. Siguiendo por la costa hacia el sur, a 15 kilómetros se puede ver otro de los lugares que te recomendamos visitar cerca de Sanlúcar de Barrameda: la atractiva ciudad de Rota.

Jerez de la Frontera

Habiendo visitado en innumerables ocasiones la provincia de Cádiz, era imperdonable que todavía no conociéramos la ciudad de Jerez. Así que en estas últimas vacaciones por la provincia decidimos reservar varias noches de hotel en la ciudad y, por fin, disfrutar de ella. Y la verdad es que Jerez de la Frontera nos sorprendió muy positivamente. Somos unos enamorados de Cádiz por sus pueblos costeros y por los pueblos blancos del interior, pero no esperábamos encontrar en Jerez una ciudad tan animada, tanto de día como de noche, y con tanto que ofrecer. Es mundialmente conocida por el mundial de motociclismo, por los caballos y por sus bodegas. Pero Jerez de la Frontera cuenta también con un interesante centro histórico, dominado por su monumental catedral y por el alcázar. Esta ciudad, la más grande de la provincia, se puede ver a solo 25 kilómetros de Sanlúcar de Barrameda.


⇒ Nuestro hotel en Jerez. La Fonda del Barranco. Excelente ubicación en el centro.


Playas que ver en Sanlúcar de Barrameda

Uno de los mayores atractivos que ver en Sanlúcar de Barrameda son sus extensas playas. La principal es la playa de las Piletas, la más grande de todas y situada junto al centro de la ciudad. Entre esta playa y la de Bajo de Guía, situada justo al norte, se celebran todos los meses de agosto las famosas Carreras de Caballos de Sanlúcar. Ambas playas cuentan con todos los servicios para los bañistas y veraneantes. Desde la playa Bajo de Guía, la más pequeña de Sanlúcar, parten las embarcaciones hacia el Rocío y el Parque de Doñana. Es también la que alberga mayor número de restaurantes y bares en su paseo marítimo, donde podrás saborear los fantásticos mariscos y pescados de Sanlúcar de Barrameda.

Continuando hacia el norte encontramos la playa de Bonanza, situada en plena desembocadura del río Guadalquivir. Es la playa más tranquila y menos turística de todas, ideal para el que quiera alejarse de las aglomeraciones. Si nos dirigimos hacia al sur, en dirección a Chipiona, podremos ver la playa más salvaje de Sanlúcar de Barrameda: la playa de la Jara. Con casi dos kilómetros de longitud, esta playa es perfecta para los que busquen mayor tranquilidad mientras disfrutan del sol y el mar.


Reserva aquí la visita guiada por Sanlúcar al mejor precio.


Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda

La manera más cómoda de llegar a Sanlúcar de Barrameda es por carretera, utilizando el coche. La ciudad no cuenta con estación de tren, así que para llegar en transporte público deberás utilizar el autobús. Podrás llegar a Sanlúcar de Barrameda en autobús desde Cádiz, Jerez y Sevilla, así como desde otras localidades cercanas como Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María. El aeropuerto más cercano para llegar a Sanlúcar de Barrameda en avión es el Aeropuerto de Jerez de la Frontera, situado a solo 20 minutos de distancia. El traslado en taxi desde el aeropuerto a Sanlúcar ronda los 25-30€. Si buscas llegar a Sanlúcar de Barrameda en tren, primero deberás llegar a la estación de Jerez o a la de El Puerto de Santa María, y una vez allí desplazarte hasta la localidad por carretera (en autobús o coche).


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies