Cantabria

Qué ver y hacer en Santoña, Cantabria

  • 31 mayo, 2020
Qué ver en Santoña

¿Qué ver en Santoña? Situado en la costa oriental de Cantabria, este pequeño municipio es conocido por su gran tradición marinera, donde la industria conservera es una parte fundamental en su economía. Además de ser reconocido internacionalmente por sus anchoas, Santoña cuenta con numerosos atractivos turísticos, atrayendo hasta sus calles y playas a cada vez más visitantes. Si hay algo que caracteriza una visita a Santoña es la naturaleza, ya que se encuentra situado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña y a los pies del Monte Buciero. Como curiosidad, en Santoña nació Juan de la Cosa, uno de los marineros y cartógrafos más importantes de la historia de España, codescubridor de América y autor del primer mapamundi de la historia.

La villa marinera de Santoña se encuentra a situada a solo 45 kilómetros de Santanter y 70 de Bilbao, lo que la convierte en una escapada perfecta de fin de semana. A pocos kilómetros de Santoña se puede visitar Castro Urdiales, Laredo y Noja, tres pueblos costeros de Cantabria que durante el verano atraen a miles de turistas hasta sus playas. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Santoña, Cantabria.


⇒ Hotel recomendado: Hotel Astuy. Uno de los mejores complejos hoteleros de la costa cántabra.


Qué ver y hacer en Santoña, Cantabria

Fuerte de San Martin

Construido en el siglo XVII y reformado en varias ocasiones, el Fuerte de San Martín es uno de los principales lugares que visitar en Santoña. Ha sido declarado monumento histórico y se encuentra situado a los pies del monte Buciero, junto al paseo marítimo y las playas. La fortaleza tiene forma de herradura, con dos pisos y patio interior distribuidos en más de 2700m². Su principal misión era la de controlar el acceso a la bahía de Santoña actuando de segunda línea defensiva, detrás del Fuerte de San Carlos. Tuvo un papel relevante durante la guerra civil española, siendo utilizado como campo de concentración de prisioneros republicanos tras la caída de Cantabria en manos franquistas. Hoy en día es una de las visitas imprescindibles de hacer en Santoña, situado en un lugar privilegiado junto al mar. Su interior se puede visitar solo durante el verano y la entrada cuesta 3€.

Fuerte San MartínVer la Plaza San Antonio en Santoña

Es la principal plaza que se puede ver en Santoña, el centro neurálgico y comercial de la ciudad. Es el punto de encuentro de los habitantes de la villa, entorno a la cual se desarrolla la vida social y de ocio. En la Plaza San Antonio desembocan las calles más concurridas, donde encontrarás cafeterías, restaurantes, panaderías, pastelerías, entidades bancarias, tiendas de todo tipo, terrazas y un sinfín de negocios más. El perímetro de la plaza está completamente arbolado, con numeros bancos y terrazas, así como un templete de música en uno de los costados. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Santoña.

Plaza San AntonioVer el Paseo Marítimo de Santoña

Uno de los lugares imprescindibles de visitar en Santoña es el paseo marítimo, llamado también Paseo Pereda. Es el sitio perfecto para pasear y disfrutar de uno de los atardeceres junto al mar más bonitos de Cantabria. Incluso podrás darte un chapuzón en la pequeña playa de San Martín. En este paseo se encuentra el embarcadero que te lleva, en solo unos minutos, a Laredo y el Puntal. Además, el paseo marítimo de Santoña ofrece unas inmejorables vistas del Parque Natural Marismas de Santoña y de las playas de Laredo.

Si tu viaje a Santoña es fuera de la temporada de verano y viajas con mascota, ella también podrá darse un chapuzón en las pequeñas playas junto al paseo. El paseo marítimo de Santoña va desde la Plaza de toros y el puerto hasta el monumento a la Virgen del Puerto, pasando por las playas y el Fuerte de San Martín. En él se pueden ver varios de los principales monumentos de Santoña, como los dedicados a Juan de la Cosa y a Carrero Blanco.

Qué ver en SantoñaMirador de la Virgen del Puerto

Al final del paseo marítimo, y tras subir un puñado de escaleras, se encuentra uno de los lugares más espectaculares que ver en Santoña: el mirador de la Virgen del Puerto. Desde este monumento, dedicado a la patrona de Santoña, se disfruta de unas maravillosas vistas de la Bahía de Santoña y Laredo, con la playa La Salvé en primer plano. Desde este lugar comienzan también varias de las rutas al Monte Buciero, incluyendo la más conocida de ellas, la del Faro del Caballo.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Santoña y alrededores.


Ver el Puerto de Santoña

Una de las mejores cosas que hacer en Santoña es pasear junto a su puerto, uno de los más antiguos de Cantabria. En realidad son dos puertos diferentes, uno deportivo y otro pesquero, cuyo paseo ofrece unas fantásticas vistas de las marismas y la bahía, con la desembocadura de la ría de Treto y las montañas en el horizonte. Separando ambos puertos se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Este centro, con forma de barco y un fabuloso mirador, es uno de los lugares obligatorios que visitar en Santoña. Alrededor del puerto se puede ver la plaza de toros de Santoña, la lonja y varios restaurantes, donde podrás saborear las populares anchoas.

Puerto de SantoñaMonumento Juan de la Cosa

Situado en el paseo marítimo podemos ver uno de los principales monumentos de Santoña, el dedicado a uno de los personajes más ilustres nacidos en la villa. Codescubridor de América junto a Colón, el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa tiene el honor ser el creador del primer mapamundi de la historia. El monumento que se puede ver junto a la bahía de Santoña fue diseñado por A. Hernández Morales en 1949. Está compuesto por dos columnas de Hércules, que representaban las puerta del fin del mundo, adornadas con el escudo de los Reyes Católicos. Las columnas están coronadas por una bonita escultura de la nao Santa María, propiedad de Juan de la Cosa y la mayor de las tres carabelas en las que Cristóbal Colón se embarcó en su primer viaje al Nuevo Mundo.

Monumneto Juan de la Cosa, SantoñaHacer la Ruta Faro del Caballo

Una de las mejores cosas que podrás hacer en Santoña es la ruta hasta el Faro del Caballo. Se trata de una de las rutas de senderismo más conocidas de Cantabria. Esta ruta comienza al final de paseo marítimo, junto al Mirador de la Virgen del Puerto, atraviesa el Monte Buciero y termina al nivel del mar, en el Faro del Caballo. Por el camino hay tramos en los que la ruta asciende y se adentra en el monte, y otros en los que le bordea y regala unas fantásticas vistas del mar. Al final del camino, y para llegar al faro, deberás descender nada menos que 763 escaleras. Que como podrás imaginar, después tendrás que volver a subir. Si tienes pensado visitar Santoña o alguna localidad cercana durante varios días, hacer la ruta del Faro del Caballo es algo muy recomendable.


25€ de regalo en tu reserva AIRBNB.


Playas que ver en Santoña

Playa de Berria

Uno de los mayores atractivos de la villa, sobre todo en verano, son sus playas. Dos de ellas, la playa de Santoña y la playa de San Martín, se pueden ver junto al centro urbano de Santoña, mientras que la playa de Berria se encuentra situada a la afueras, rodeada de espectaculares paisajes naturales. Con sus más de 2 kilómetros de longitud, Berria es una de las más concurridas de Cantabria. Se trata de una playa ventosa, muy famosa entre los surfistas que llegan a la región. Cuenta con bandera azul y todos los servicios, así como numerosos aparcamientos. Aunque eso si, durante el verano la playa y los alrededores están abarrotados de turistas y surfistas.


⇒ Post relacionado: qué ver en San Vicente de la Barquera y alrededores.


Playa de San Martín

Esta tranquila playa se puede ver junto al paseo marítimo de Santoña, en la desembocadura del río Asón. Al estar situada junto al centro urbano es también una playa muy concurrida, dotada de todos los equipamientos y con vigilancia de la Cruz Roja durante los meses estivales. Tiene un kilómetro de largo y en ella se encuentra el pequeño embarcadero que te permite llegar en barca desde Laredo. Los perros están prohibidos, aunque si vas a viajar a Santoña fuera de la temporada veraniega, podrás comprobar que la playa está llena de mascotas disfrutando. La Playa de San Martín ofrece unas fantásticas vistas de Laredo y la playa del Puntal.

Playa San Martín, SantoñaQué ver cerca de Santoña

Laredo

Justo enfrente de Santoña, al otro lado de la bahía, se encuentra una de las principales villas marineras de Cantabria: Laredo. Ambas localidades están unidas por un servicio de barcos que permite trasladarte de una a otra en muy pocos minutos. Una de las cosas obligatorias que hacer en un viaje a Santoña es acercarte a esta localidad, ya que cuenta con la playa más larga de toda la costa de Cantabria: la playa de La Salvé. Al igual que sucede en Castro Urdiales, Laredo es un lugar muy turístico y concurrido durante el verano, época en la que incluso dobla su población. Ambiente marinero, playas, un cuidado centro histórico y mucho ambiente nocturno hacen que Laredo sea un lugar imprescindible de ver cerca de Santoña.

Hotel recomendado en Laredo. Cosmopol Hotel.

LaredoDónde dormir en Santoña

Santoña es una ciudad bastante frecuentada durante el verano, pero que cuenta con una pequeña oferta hotelera. Por lo general, los turistas que deciden visitar Santoña prefieren alojarse en Laredo u otras localidades del entorno, como Noja o Isla. A continuación, te recomendamos varios hoteles para dormir en Santoña, Laredo y alrededores.

Hoteles recomendados

Hotel en Santoña. Alojamiento Buciero. Buena relación calidad-precio.

Hotel en Laredo. Cosmopol Hotel.

Hotel en Isla. Hotel Astuy. Uno de los mejores complejos de Cantabria.

Hotel en Noja. Pineda Playa. Habitaciones con fantásticas vistas.

¿Preferes un apartamento AIRBNB. En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el Mapa⇓Booking.com

Cómo llegar a Santoña

Santoña tiene una ubicación muy peculiar, ya que se encuentra rodeada de naturaleza por los cuatro costados. Al oeste se encuentran las Marismas de Santoña, al sur la Bahía, al este el Monte Buciero y al norte la espectacular playa de Berria. Para llegar a Santoña en coche, ya sea desde Bilbao (70 kilómetros) o desde Santander (45kilómetros), se debe utilizar la autovía A8, cuya salida se encuentra a 15 kilómetros de la villa. La estación de tren más cercana para llegar a Santoña es la de Gama, a 9 kilómetors de distancia. Otra forma de llegar a Santoña desde Santander es utilizando el autobús, con varios trayectos diarios. Desde Laredo se puede viajar a Santoña en barco.

Visitar el Carnaval de Santoña

El Carnaval de Santoña, también conocido como el Carnaval de Norte, es la fiesta más popular y concurrida que se celebra en la villa. El origen de esta tradicional fiesta se remonta hasta finales del siglo XIX. El Carnaval de Santoña, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, comienza con el pregón y el concurso de Murgas, y continúa con la celebración del día del niño y el Día Grande de Carnaval, que tiene lugar en sábado. La semana siguiente a estos días de fiesta tiene lugar el acto del Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo. Durante muchos años, visitar Santoña en Carnaval con todos nuestros amigos y disfrazados era algo casi obligatorio, una de las fiestas que no nos perdíamos por nada del mundo. Aunque eso si, raro era el año que no hacía un frío exagerado.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Santoña, Cantabria. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el post o envianos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies