Andalucía

10 mejores cosas que ver y hacer en Tarifa, Cádiz

  • 14 abril, 2020
Qué ver en Tarifa, Cádiz

¿Qué ver y hacer en Tarifa, Cádiz? Vinculada desde siempre al viento y a los deportes náuticos, Tarifa es el municipio más meridional de Europa continental. Durante todo el año, turistas y practicantes de windsurf, surf o kitesurf se acercan hasta sus extensas y ventosas playas para disfrutar de uno de los paraísos que nos regala la costa gaditana. Pero hay muchas otras cosas que ver y hacer en Tarifa. Cuenta con un atractivo centro histórico, donde destacan lugares como el Castillo de Guzmán el Bueno, uno de los mejor conservados de Andalucía, y la Puerta de Jerez, que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad.

La maravillosa duna de Bolonia, las ruinas de una antigua ciudad romana, el mirador del estrecho y ciudades cercanas como Zahara de los Atunes y Barbate, hacen de un viaje a Tarifa las vacaciones perfectas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar Tarifa en varias ocasiones. De hecho, hubo una época en la que íbamos todos los años. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Tarifa.

Hoteles recomendados en Tarifa

⇒ Junto a la Playa: Chillout Hotel Tres Mares.

⇒ En el centro histórico: Hotel Room Tarifa.

⇒ ¿Prefieres un apartamento? 25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB.

Qué ver y hacer en Tarifa, Cádiz

Visitar las ruinas de Baelo Claudia

En un privilegiado entorno natural, junto a la popular duna y playa de Bolonia, se encuentra uno de los lugares más interesantes que ver en Tarifa: el Conjunto Arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y su origen data del siglo II a.C. Tuvo cierta relevancia comercial en el Imperio gracias a sus conservas y salazones, y a que se trataba de un importante punto estratégico para el comercio con África.

Este parque arqueológico es uno de los mejor conservados de la Antigua Roma en la Península Ibérica. La mayoría de sus edificios fueron construidos bajo el mandato de Claudio, donde aún se pueden observar los restos de varios templos, del foro e incluso de un teatro con capacidad para albergar 2.000 espectadores. El maravilloso entorno natural donde se encuentran ubicadas hace de las ruinas de Baelo Claudia una visita imprescindible que hacer en Tarifa.


⇒ Post relacionado: qué ver en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.


Ver el Castillo de Tarifa

España es un país salpicado por numerosas fortalezas medievales, la mayoría de ellas con un excelente estado de conservación. Imponentes castillos como el de Peñíscola, Ponferrada, Olite o Peñafiel, son en la actualidad un importante reclamo turístico. Pero pocos saben que se puede ver en Tarifa uno de los castillos mejor conservados de toda Andalucía. Conocido como Castillo de Guzmán el Bueno y situado en una privilegiada ubicación junto al puerto y el centro histórico, se trata de una de las visitas imprescindibles que hacer en un viaje a Tarifa. Fue construido en el siglo X por Abderramán III, califa de Córdoba, con el objetivo de controlar el paso del estrecho y proteger la ciudad de los ataques enemigos.

Actualmente, y después de numerosas restauraciones, el castillo cuenta con un buen estado de conservación, pudiéndose visitar el interior de sus murallas. Desde lo alto del castillo disfrutarás de unas excelentes vistas de la ciudad. A pesar de ser una construcción musulmana, el origen de su nombre deriva de Alonso Pérez de Guzmán, por entonces alcaide de Tarifa, quien a finales del siglo XIII defendió la ciudad de los ataques musulmanes, sacrificando incluso la vida de su hijo para salvar la población.

Castillo de TarifaSubir hasta el mirador del estrecho

Si tienes pensado visitar Tarifa en coche, uno de los lugares que no te puedes perder es el mirador del estrecho. Se puede ver a solo 6 kilómetros de Tarifa, en la carretera nacional (N-340) dirección a Algeciras. Desde este mirador disfrutarás de unas magníficas vistas del estrecho, tanto de la parte europea, como de la africana. Es un excelente lugar para darte cuenta de la poca distancia que separa ambos continentes (solo 14 kilómetros). Situado a 300 metros de altura, el Mirador del estrecho es un lugar imprescindible que ver en tarifa. Junto al mirador, además de un aparcamiento, hay un bar-cafetería, donde venden bocadillos, helados y todo tipo de souvenirs.

Qué ver en TarifaVer el centro histórico de Tarifa

Uno de los mayores encantos de la ciudad, cosa que también sucede en la mayoría de los pueblos andaluces, reside en su pequeño pero atractivo centro histórico. Paseando por sus estrechas calles adoquinadas te encontrarás con la gran mayoría de sitios de interés que ver en Tarifa. Entre sus características casas bancas se encuentran lugares como la Iglesia de San Mateo, la Puerta de Jerez, la Cárcel Real, el Castillo de Guzmán el Bueno y la Plaza de la Alameda.

Visitar el centro histórico de Tarifa sin prisa, parándote en sus tiendas de recuerdos, locales de moda, tiendas de surf, disfrutando de los numerosos restaurantes, bares y terrazas, es algo imprescindible en cualquier viaje a la ciudad. La calle Batalla del Salado es muy popular entre los jóvenes y amantes de los deportes, ya que en ella se concentran la mayoría de tiendas de surf, tanto de moda como de accesorios y materiales, de las mejores marcas mundiales y locales.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


La Puerta de Jerez

Se trata de uno de los lugares más emblemáticos que visitar en un viaje a Tarifa. La Puerta de Jerez formaba parte del perímetro de las antiguas murallas de la ciudad, siendo la principal puerta de acceso al centro histórico durante siglos. Fue construida en el siglo XIII y su estructura externa cuenta con un excelente estado de conservación. Al igual que el resto de las murallas que se pueden ver en tarifa, la Puerta de Jerez ha sido declarada Bien de Interés Cultural, siendo la única de las antiguas puertas medievales que todavía se puede cruzar a pie.

Excursión a Tánger de un día

Una de las cosas más populares que hacer en Tarifa es realizar la excursión de un día a Tanger, en Marruecos. El ferry tarda poco más de media hora en unir ambas ciudades, por lo que se trata de un viaje muy cómodo y recomendable. Nosotros, a pesar de que hemos visitado Tarifa en varias ocasiones, aún no hemos realizado la excursión (estoy seguro que la haremos próximamente). La verdad es que suena muy tentador poder pasar un día conociendo la ciudad de Tánger y sus zocos, disfrutando de su fantástica gastronomía. Se puede realizar la excursión por libre, comprando directamente los billetes del ferry (acuérdate de llevar el pasaporte, que vas a cambiar de país y continente), o contratando la excursión organizada con guía en español.

Puerto de TarifaVer las murallas de Tarifa

Además del imponente Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa contaba con tres murallas que circundaban la ciudad: la muralla de la Almedina, la muralla de la Aljaranda y la muralla del Arrabal. Esta última es la más extensa de las tres, a la que pertenece la ya nombrada Puerta de Jerez, convertida hoy en día en uno de los principales monumentos que visitar en Tarifa. De estas antiguas muralla todavía son visibles amplios tramos, como el que se puede ver en la calle Calzadilla de Téllez.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Tarifa.


Caminar hasta la Isla de las Palomas

La Isla de las Palomas tiene el honor de ser el punto más meridional de Europa continental. A pesar de tratarse de una isla, está unida a tierra firme por un camino construido en el año 1808. Actualmente no está permitido el acceso a la isla, ya que el recinto pertenece a una base militar, pero el camino hasta ella regala unas bonitas vistas de Tarifa, de su puerto, del centro histórico y de las playas más cercanas. Además, la Isla de las Palomas es el lugar donde se juntan las aguas del mar Mediterráneo con las del océano Atlántico, en donde se puede apreciar sus dos tonalidades distintas.

Playas que ver en Tarifa

Playa de Bolonia

Esta playa casi virgen es uno de los mayores tesoros que se pueden visitar en Tarifa. La playa de Bolonia, de casi 4 kilómetros de longitud, es famosa por su duna de más de 30 metros de altura, así como por albergar junto a ella uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España: la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Aunque la playa se encuentra un poco apartada del núcleo urbano (algo más de 20 kilómetros), su visita es algo imprescindible en cualquier viaje a Tarifa. La duna de Bolonia ha sido declarada Monumento Natural de gran importancia ecológica. Las vistas desde la parte más alta de la duna son fabulosas.

Duna de BoloniaPlaya de Valdevaqueros

Si por algo es famoso Tarifa es por el viento y las olas, por ser un auténtico paraíso para los amantes de los deportes náuticos. Y uno de los mejores lugares donde practicarlos es la playa de Valdevaqueros. Esta playa es frecuentada principalmente por practicantes de estos deportes, donde se divierten haciendo surf, kitesurf o windsurf. No es una playa muy recomendable para los bañistas, ya que es una de las más ventosas de la geografía española. Esto permite que sea perfecta para de la práctica de este tipo de deportes. Se encuentra ubicada a medio camino entre Tarifa y la playa de Bolonia, siendo una visita imprescindible que hacer en tarifa, no solo por los deportes náuticos, sino también porque alberga chiringuitos tan populares como el Tumbao.

Dónde alojarse en Tarifa

Tarifa es uno de los destinos más populares de la costa gaditana. Sus extensas playas, ideales para la práctica de deportes naúticos, así como su animada vida nocturna, atraen a mucha gente joven durante todo el año. Esto influye a que una gran parte de los alojamientos en Tarifa sean económicos, del tipo hostels, B&B, apartamentos AIRBNB, albergues o campings. Pero además, se puede dormir en Tarifa en todo tipo de alojamientos y de todos los precios. A continuación te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Tarifa.

Hoteles recomendados en Tarifa

⇒ Hotel BARATO: South Hostel Tarifa-Kite. En primera línea de playa.

⇒ Hotel recomendado: Hotel Room Tarifa. Fantástica ubicación.

⇒ Hotel junto a la playa: Chillout Hotel Tres Mares. Precioso hotel en la Playa de Valdevaqueros.

Selección de hoteles a buen precio. Con los mejores descuentos.

⇒ ¿Prefieres dormir en un apartamento AIRBNB? Aquí te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca la mejor OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué ver cerca de Tarifa

Barbate

La historia de Barbate ha estado siempre ligada al mar. Ubicada 50 kilómetros al oeste de Tarifa, esta localidad gaditana es conocida por albergar en su territorio alguna de las mejores playas de la provincia de Cádiz. Las playas de Zahora, de los Caños de Meca, de Pajares y de Hierbabuena son auténticos paraísos junto al mar. Además, Barbate es conocida también por su tradición pesquera, donde el atún rojo es el plato estrella de la gastronomía local. Si buscas una visita interesante que hacer cerca de Tarifa, Barbate y sus playas es una opción muy aconsejable.

Zahara de los Atunes

Esta pequeña localidad, que en realidad forma parte del término municipal de Barbate, es una de las mejores visitas que hacer desde Tarifa. Las casas blancas junto a sus maravillosas playas dan como resultado uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Se trata también de un pueblo muy conocido por ser la residencia de numerosos personajes famosos. Y no nos extraña. Sus playas, sus paisajes naturales, la tranquilidad que se respira y su fantástica gastronomía, invitan a pasar una vida entera en este lugar. Si tienes pensado viajar a Tarifa en coche, Zahara de los Atunes es un lugar que no debes perderte.

Zahara de los AtunesMapa de las cosas que ver en Tarifa, Cádiz

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Tarifa, Cádiz. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario