País Vasco

Qué ver y hacer en Vitoria (y el mejor alojamiento)

  • 24 febrero, 2021
Qué ver en Vitoria-Gasteiz

¿Qué ver y hacer en Vitoria en un día? Capital de la provincia de Álava y sede del gobierno vasco, Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más bonitas y con mejor calidad de vida de todo España. Es reconocida como una de las ciudades verdes por excelencia, elegida Capital Verde Europea en el año 2012. Además, Vitoria es una de las ciudades más accesibles de Europa, algo por lo que consigue un continuo reconocimiento internacional. Esta ciudad regala al turista la mezcla perfecta de arquitectura moderna con edificios históricos y medievales, albergando fabulosos edificios como la Catedral de Santa María. Reservar un hotel en Vitoria, recorrer sus calles medievales y disfrutar de la fantástica gastronomía alavesa es el plan perfecto para una escapada de fin de semana.

Posiblemente sea la capital vasca más desconocida, ensombrecida por las ciudades de Bilbao y San Sebastián, pero Vitoria tiene mucho que ofrecer a los visitantes. En este artículo te traemos los 10 principales lugares que ver en Vitoria-Gasteiz en un día.

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

Plaza de la Virgen Blanca

Esta plaza es el corazón y centro neurálgico de la ciudad. La Plaza de la Virgen Blanca es uno de los lugares más concurridos y animados que se pueden ver en Vitoria, donde se encuentran algunos de sus monumentos más importantes. En ella comienza, cada 4 de agosto, la celebración de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad desde 1921. En la Plaza de la Virgen Blanca se puede ver la Escultura Vegetal Vitoria Gasteiz, donde te podrás hacer una de las fotos más típicas de la ciudad. Esta escultura fue inaugura en 2012 con motivo de la designación de Vitoria como Capital Verde Europea. En el centro de la plaza se puede ver también un monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria del año 1813.

Estatua de Celedón

Celedón es uno de los personajes más queridos de la ciudad, hasta el punto que su estatua se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de ver en Vitoria-Gasteiz. La estatua se encuentra en la balconada de la Iglesia San Miguel Arcángel, con unas vistas privilegiadas a la Plaza de la Virgen Blanca. Cada año, el 4 de agosto dan comienzo las fiestas patronales de la Virgen Blanca, con la popular bajada de Celedón. Bajando del cielo y con un paraguas, Celedón sobrevuela sobre la multitud para después adentrarse en un balcón. Después de este espectáculo tiene lugar el Chupinazo y el comienzo oficial de las fiestas.

Estatua de CeledónVer la Plaza de España de Vitoria

Conocida también como la Plaza Nueva, esta plaza es uno de los lugares más animados que visitar en Vitoria. Tiene forma cuadrada, similar a la mayoría de las plazas mayores que pueblan los diferentes centros históricos españoles. Alrededor de la Plaza de España, cuya construcción data del siglo XVIII, se encuentra el Ayuntamiento, junto al cual se puede ver también la Oficina de Turismo de Vitoria. Te recomendamos dormir en un hotel en Vitoria centro y disfrutar de la fantástica gastronomía alavesa en sus numerosos bares y restaurantes, así como de las animadas noches vitorianas. Esta plaza es también el lugar elegido para la celebración de numerosos espectáculos, eventos y conciertos musicales.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Situada en pleno centro histórico de Vitoria, en el lado norte de la Plaza de la Virgen Blanca, la Iglesia de San Miguel Arcángel es una de las visitas imprescindibles que hacer en Vitoria. Fue construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico-renacentista, siendo el templo más antiguo que se puede ver en Vitoria. Está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, y delante de su fachada se encuentra la famosa estatua de Celedón. Desde este lugar dan comienzo cada año las Fiestas de Vitoria.

Ver la Catedral Antigua de Vitoria

La Catedral de Santa María, construida a partir del siglo XIII en el punto más alto de la ciudad, es uno de los lugares imprescindibles de ver en Vitoria. Es conocida por los lugareños como la catedral antigua, construida completamente en estilo gótico. En la actualidad, la catedral se encuentra en una profunda rehabilitación, por lo que solo es posible visitarla en visitas guiadas. La Catedral de Santa María, visita obligatoria que hacer en Vitoria, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015. Como curiosidad, junto a la catedral antigua de Vitoria se encuentra la estatua del escritor Ken Follett, autor de la novela Los Pilares de la Tierra (uno de nuestros libros favoritos) y quien se inspiró en esta catedral para su novela «Un mundo sin fin».

Arte callejero (Ruta de los murales)

En el centro histórico de Vitoria se pueden ver numerosos ejemplos de arte callejero. Los grafitis abundan en las paredes de sus edificios, creando un fabuloso contraste con las fachadas de sus edificios más históricos. El poder disfrutar de este tipo de arte es algo que no se espera ver en el centro de una ciudad como Vitoria. Sin embargo, hoy en día se han convertido en uno de sus principales atractivos. La ruta de los murales nació en el año 2007, creando con el paso de los años un magnífico museo al aire libre. Recorrer la ciudad, buscando cada una de estas obras de arte callejeras, es otra de las atracciones que nos ofrece la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Ruta de los MuralesVer las murallas de Vitoria

Construidas en su mayor parte a lo largo del siglo XI, los restos de las murallas medievales que se pueden ver hoy en día en Vitoria se encuentran en un aceptable estado de conservación. Aunque eso si, estos restos han sido recientemente rehabilitados. La ciudad antigua, lo que es hoy el centro histórico que se puede visitar entre las murallas de Vitoria, ha sido históricamente una asentamiento muy codiciado, gracias a su privilegiada ubicación, situado en la única colina de la llanura alavesa. Esto convertía a la ciudad en prácticamente inexpugnable. Este centro histórico tiene una curiosa forma de almendra, por lo que se le conoce con el apodo de almendra medieval.

Parque de La Florida

El parque de La Florida se encuentra situado detrás del edificio del Parlamento Vasco. Es uno de los principales parques que se pueden ver en Vitoria, ciudad verde por excelencia. Pasear por los numerosos parques y zonas verdes es una de las mejores cosas que podrás hacer en Vitoria. El parque de La Florida data de principios del siglo XIX, aproximadamente de 1820, convertido con el paso de los años en el jardín botánico más famoso del País Vasco. Durante la Navidad, el parque de La Florida es una visita obligada en Vitoria, ya que en él se instala el popular Belén.

Ver el casco antiguo de Vitoria

El casco viejo que se puede ver en Vitoria-Gasteiz es uno de los mejor conservados de todo el País Vasco. Es conocido como la almendra medieval, gracias a su peculiar forma de almendra. El centro histórico de Vitoria está ubicado en la parte más alta de la ciudad, en lo alto de una pequeña colina, coronado por la fabulosa Catedral de Santa María. Además de todos los lugares de interés y edificios históricos que se pueden visitar en el casco antiguo de Vitoria, sus calles están llenas de bares, tabernas y restaurantes, donde podrás probar los mejores pinchos y lo mejor de la comida alavesa.

Centro de VitoriaCatedral de María Inmaculada

Conocida también como la Catedral Nueva, este edificio religioso es otra de las visitas interesantes que hacer en Vitoria. Su construcción en estilo neogótico comenzó a principios del siglo XX, aunque no fue terminada hasta 1969. En su interior se puede ver el Museo de arte sacro de Vitoria. Aunque no es la catedral más famosa que ver en Vitoria, el interior de esta si que se puede visitar.

Dónde dormir en Vitoria-Gasteiz

Vitoria cuenta con una amplia oferta hotelera. Como te decíamos anteriormente, nuestro consejo es que te alojes en un hotel céntrico. De esta manera, podrás disfrutar del ambiente de la ciudad a todas las horas del día. Entre los hoteles del centro de Vitoria una inmejorable opción es el Hotel Silken Ciudad de Vitoria. Este hotel cuenta con un fantástica ubicación, junto al parque La Florida, la Catedral de la Inmaculada y a pocos pasos del centro histórico de Vitoria.

Qué ver cerca de Vitoria-Gasteiz

Miranda de Ebro

Esta pequeña ciudad, perteneciente a Castilla y León, se puede visitar a solo 40 kilómetros de Vitoria. Miranda de Ebro cuenta con una privilegiada ubicación, al noreste de Burgos y junto al límite con las Comunidades de La Rioja y el País Vasco. Gracias a su ubicación, Miranda ha sido desde hace siglos un importante paso y nudo de comunicaciones en la Península Ibérica. Su centro histórico, situado a orillas del río Ebro, alberga numerosos edificios y monumentos de interés. El Puente Carlos III, que une la parte antigua con la moderna, el castillo, la Casa de las Cadenas y la Plaza de España son visitas obligadas que hacer en Miranda de Ebro. Se trata de una visita muy interesante que hacer en los alrededores de Vitoria.

Qué ver en Miranda de EbroLaguardia

La capital de la Rioja Alavesa se puede visitar a solo 45 kilómetros de Vitoria. Laguardia está situada en la conocida ruta del vino, a solo 10 minutos del famoso edificio diseñado por Frank Gehry para las bodegas de Marqués de Riscal. Esta localidad ha sido incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España, convirtiéndose en los últimos años en uno de los lugares más turísticos y visitados del País Vasco. El precioso centro histórico medieval de Laguardia es una de las visitas más interesantes que hacer, no solo en los alrededores de Vitoria, sino en todo el País Vasco.

Mapa de las cosas que ver en Vitoria-Gasteiz


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Vitoria-Gasteiz. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies