Alemania

Mapa de las 16 regiones de Alemania (Länder)

  • 25 enero, 2021
Regiones de Alemania

Desde 1990, la República Federal de Alemania se divide en 16 estados federados. Al igual que sucede en los Estados Unidos, tras su unificación Alemania era un conjunto de estados soberanos, con poderes y autonomías muy considerables. Con el paso de los años, el gobierno central y el parlamento han ido concentrando cada vez más poderes y funciones, reconociéndose hoy en día con normalidad la superioridad de Berlín sobre el resto de las regiones de Alemania. Los 16 estados alemanes están compuestos por 13 estados más las 3 ciudades-estado de Berlín, Hamburgo y Bremen.

Bañado por el Mar Báltico y el Mar del Norte, Alemania es el país más poblado de Europa Occidental, con una tradición, historia y cultura milenaria. Cada una de las regiones de Alemania (estados federados) cuenta con sus propios atractivos. Grandes palacios, imponentes castillos, fascinantes paisajes naturales, encantadores pueblos medievales, vibrantes ciudades y una deliciosa gastronomía han convertido Alemania y sus Länder (como se conoce a los estados federados) en uno de los países más visitados del mundo. A continuación, te mostramos un mapa con las regiones de Alemania y lo más interesante de cada estado federado (Länder).

Mapa de las regiones de Alemania

Mapa regiones de Alemania

Regiones de Alemania (Länders / estados alemanes)

Regiones de AlemaniaCapitalSuperficiePoblación
Baden-WurtembergStuttgart35.741 km²10.800.000
BavieraMúnich70.553 km²12.900.000
BerlínBerlín891 km²3.700.000
BrandeburgoPotsdam29.479 km²2.550.000
BremenBremen405 km²665.000
HamburgoHamburgo755 km²1.800.000
HesseWiesbaden21.115 km²6.240.000
Mecklenburgo-Pomerania OccidentalSchwerin23.170 km²1.700.000
Renania del Norte-WestfaliaDüsseldorf34.112 km²17.850.000
Renania-PalatinadoMaguncia19.846 km²4.060.000
SajoniaDresde18.420 km²4.050.000
Sajonia BajaHannover47.618 km²7.900.000
Sajonia-AnhaltMagdeburgo20.447 km²2.550.000
SarreSaarbrücken2.569 km²1.050.000
Schleswig-HolsteinKiel15.776 km²2.830.000
TuringiaErfurt16.171 km²2.400.000

Regiones de Alemania (Ciudades-Estado)

Ciudad-Estado de Berlín

Berlín, capital de Alemania, es una de las ciudades europeas con mayor oferta cultural. Se trata de una ciudad moderna y cosmopolita, una encrucijada de culturas que escapa del recuerdo de un pasado tormentoso. Berlín ha sabido reconvertirse, casi reconstruirse por completo después de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a ser una de las ciudades más visitadas del mundo. En las calles de Berlín se respira un ambiente joven y animado, creativo y artístico, donde se pueden ver las antiguas fábricas de la RDA transformadas en auténticos centros de arte. La Puerta de Brandenburgo, el Museo del Holocausto, Alexanderplatz, el muro de Berlín, infinidad de museos… son muchas las cosas que ver y hacer en la Ciudad-Estado de Berlín.

Regiones de AlemaniaCiudad-Estado de Bremen

La Ciudad-Estado de Bremen está formada por la propia Bremen, su capital, y la ciudad de Bemerhaven. No se trata de una ciudad muy grande, con aproximadamente medio millón de habitantes, pero está llena de encantadores rincones y lugares con una historia milenaria. Bremen tiene un centro histórico perfecto para recorrerse a pie, que gira alrededor de la Marktplatz (Plaza del Mercado). En la ciudad no faltan las casas típicas de esta región de Alemania, preciosos edificios medievales como el Rathaus o la Catedral, y estatuas, muchas estatuas. Entre las más famosas está la dedicada al famoso cuento de los Hermanos Grimm «Los Músicos de Bremen», convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Estados alemanesCiudad-Estado de Hamburgo

Vibrante, joven y cosmopolita, Hamburgo es una de las ciudades más atractivas de Alemania. Es también la segunda más poblada del país, situada en la parte norte del mismo. Hamburgo es atravesada por el río Elba y bañada por las aguas del Mar Báltico, cuyo puerto comercial es el tercero más importante de Europa. Este puerto ha sido un elemento fundamental en el desarrollo cultural y comercial de la ciudad, tanto en la actualidad como en el pasado. Hamburgo es una ciudad abierta y turística, que ha forjado su fisonomía y naturaleza mirando al mar. En la Ciudad-Estado de Hamburgo no faltan los canales navegables, los parques, las hermosas plazas y los lagos artificiales.

HamburgoRegiones de Alemania (Estados alemanes)

Baden-Wurtemberg: historia, naturaleza y cultura

Se trata de uno de los estados alemanes más bonitos y turísticos, así como una de las regiones de Alemania que mejor conocemos. Baden-Wurtemberg te sumergirá en la naturaleza, la historia y la cultura del país, a través de paisajes y ciudades de ensueño. Esta región está situada en el suroeste de Alemania, limitando con la preciosa región de Alsacia, en Francia, y Suiza. Famosa por sus balnearios, su cocina gourmet, el shopping y su amplia oferta cultural, Baden-Wurtemberg alberga también la Selva Negra, una de las zonas boscosas más bonitas y sugerentes de Europa. En ella, y escondidos entre frondosos bosques, ríos y lagos, encontrarás los pueblos más encantadores y románticos de todo Alemania. Es una de las regiones de Alemania más pobladas, con importantes ciudades como Stuttgart, Mannheim, Karlsruhe, Friburgo, Heidelberg o Baden Baden.

Estados de AlemaniaBaviera: cerveza, castillos y montañas

El estado alemán de Baviera es uno de los más ricos, atractivos y visitados del país. En él se encuentran grandes ciudades como Múnich y Nuremberg, y encantadoras ciudades como Augsburgo y Wurzburgo. Esta región de Alemania es famosa por albergar fascinantes castillos en sus montañas y por su festival de la cerveza: el Oktoberfest. Múnich, la capital del estado, es una ciudad moderna y cosmopolita, pero que ha sabido mantener intacto su carácter tradicional e histórico. Múnich está considerada la segunda capital del país, detrás de Berlín. Baviera es una de las regiones más famosas y pintorescas de Alemania, donde grandes ciudades se alternan con frondosos bosques, lagos y castillos de cuento de hadas. El Castillo de Neuschwanstein, la Ruta romántica y las pequeñas ciudades de Bamberg, Rothenburg ob dr Tauer y Füssen son lugares imperdibles de ver en el estado alemán de Baviera.

Regiones de AlemaniaBrandeburgo: la antigua Prusia

Situado al este del país, en el corazón de Prusia, posiblemente sea uno de los estados alemanes más desconocidos. El estado de Brandeburgo rodea completamente la Ciudad-Estado de Berlín, pero no la incluye. De hecho, su capital, Postdam, es una de las excursiones de un día más populares que hacer en Berlín. Los principales atractivos de esta tranquila región de Alemania son, además de Postdam con el Palacio de Sanssouci, sus preciosos lagos, frondosos bosques y magníficos palacios. Otras ciudades que visitar en el estado de Brandeburgo son Cottbus y la ciudad de Brandeburgo, una de las más antiguas de Alemania.

Regiones de AlemaniaHesse: el centro financiero de Alemania

Aunque la capital del Estado Federado de Hesse es Wiesbaden, su ciudad más poblada y conocida es Frankfurt. Esta ciudad es el principal centro financiero del país, cuenta con el tercer aeropuerto más grande de Europa y alberga la sede del Banco Central Europeo. Pero no todo son modernos edificios y rascacielos en Frankfurt. La zona antigua (Altstadt) convive armoniosamente con la zona moderna, con encantadores plazas como Römerberg, iglesias e innumerables edificios históricos. El estado alemán de Hesse es sinónimo de paisajes naturales, modernas ciudades, compras y turismo cultural, ya que sus ciudades están salpicadas de prestigiosos museos. Además de Frankfurt del Meno, ciudades como Darmstadt, Kassel y Offenbach hacen de Hesse una de las regiones de Alemania más interesantes.

Qué ver en Frankfurt en un díaMecklenburgo-Pomerania Occidental

Situado al noreste del país y bañada por el mar Báltico, Mecklenburgo-Pomerania Occidental es una de las regiones de Alemania más desconocidas por el turismo internacional. Sus principales ciudades son Schwerin, la capital, y Rostock, la ciudad más grande del Länder. La costa norte de este estado alemán está repleta de hoteles, balnearios y playas de arena fina. Paisajes naturales, pequeños pueblos medievales y grandes bosques son los principales atractivos del estado. El castillo de Schwerin, conocido como el «Neuschwanstein del Norte», es otra de las visitas imprescindibles. La isla de Rügen, la más grande de Alemania, es el principal atractivo turístico de Mecklenburgo-Pomerania Occidental.

Regiones de AlemaniaRenania del Norte-Westfalia, el estado federado más rico de Alemania

Es el estado alemán más poblado, con casi 18 millones de habitantes. Su capital es Düsseldorf y se encuentra ubicado en la parte noroeste de Alemania, haciendo frontera con Bélgica y los Países Bajos. El Valle del Ruhr, situado en el corazón del estado, es la mayor zona industrial de Europa, convirtiendo a Renania del Norte-Westfalia en una de las regiones más poderosas económicamente de Alemania y del mundo. Alberga la sede de más de 40 de las 100 principales empresas y gigantes financieros de Alemania. Con un claro carácter industrial, en esta región de Alemania podrás disfrutar también de una cultura e historia milenaria, con ciudades tan importantes como Bonn, Colonia, Essen, Dortmund, Duisburgo, Münster y Bochum.

Monumento a Beethoven, Bonn Renania-Palatinado: naturaleza, castillos y viñedos

Al suroeste del país, muy cerca de la frontera con Francia, se encuentra la región alemana de Renania-Palatinado. En ella te esperan históricas ciudades como Maguncia, Coblenza y Trier (Tréveris), castillos, paisajes naturales, pueblos medievales y viñedos, muchos viñedos. Se trata de una de las regiones de Alemania más románticas y sugerentes. Los valles del Rin y del Mosela regalan paisajes inolvidables, con pequeños pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas. En Coblenza, declarada Patrimonio de la Humanidad, podrás admirar una perfecta combinación entre el arte moderno y la arquitectura del pasado. La capital, Mainz (Maguncia), es una ciudad animada y juvenil, hogar de Gutenberg, el inventor de la imprenta. Y Trier, la Tréveris romana, es una de las visitas imprescindibles que hacer en Alemania.

Qué ver en Maguncia (Mainz)Sajonia: una de las regiones de Alemania más interesantes

Sajonia es una de las regiones de Alemania más interesantes. Es considerada la puerta oriental del país, protagonista de innumerables acontecimientos históricos, principalmente durante el siglo XX. Sajonia es una región que ha estado confinada durante mucho tiempo, situada en la antigua RDA, al este del Telón de Acero. Alberga ciudades tan interesantes como Dresde, renacida de sus cenizas, o Leipzig, una ciudad vibrante y cosmopolita. Grandes paisajes naturales como el Parque Natural de la Suiza Sajonia, castillos y encantadores pueblos medievales te esperan en uno de los estados alemanes más visitados. Sajonia es también tierra de grandes músicos, hogar de Wagner, Bach y Schumann entre muchos otros.

Estados alemanesBaja Sajonia: encantadores pueblos y vibrantes ciudades

Baja Sajonia es uno de los estados alemanes, según nuestra opinión, más interesantes de visitar. Cuenta con encantadores pueblos y ciudades como Hamelín, Hannover y Wolfenbüttel, así como increíbles paisajes naturales. Baja Sajonia cuenta con una importante riqueza histórica, con numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Hamelín, famosa por el cuento de los Hermanos Grimm «El flautista de Hamelín», es una de las ciudades más encantadoras que podrás visitar en Alemania. Hannover, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida completamente en los años posteriores, es uno de los principales centros culturales y artísticos del país. Otra de las principales atracciones de la Baja Sajonia son las Islas Frisias, donde cada año miles de turistas pasan sus vacaciones.

Qué ver en Hannover en 2 díasSajonia-Anhalt

El estado federado de Sajonia-Anhalt se encuentra situado en el corazón del país. Su capital es Magdeburgo, también conocida como la ciudad de Ottonenstadt, en honor al emperador Otto I. En esta región de Alemania podrás impregnarte de la cultura y la historia alemana y europea, así como disfrutar de preciosos entornos naturales. Sajonia Anhalt es una de las regiones de Alemania con mayor número de monumentos románicos, fácilmente visitables recorriendo la popular carretera del románico, que conecta más de 80 iglesias, castillos y palacios románicos. Visitar Sajonia Anhalt significa viajar al hogar de Martin Lutero, impulsor de la reforma religiosa en Alemania y cuya casa natal se puede visitar en Eisleben.

Regiones de AlemaniaSarre: una de las regiones más desconocidas de Alemania

Situada al oeste del país, Sarre es una de las regiones más pequeñas de Alemania. De hecho, si no contamos las Ciudades-Estado, es el más pequeño y menos poblado de todos los estados alemanes. Sarre está ubicado junto a la frontera con Francia y Luxemburgo, y se trata de un estado principalmente industrial, gracias a las minas de carbón y hierro que posee en su territorio. La capital y ciudad más grande de Sarre es Saarbrücken, centro económico y cultural del Länder. Como sucede con las regiones francesas de Alsacia y Lorena, la historia de Sarre ha ido basculando entre varios países. Tal es la influencia de Francia en este estado, que casi la mitad de la población habla francés y se espera que en los próximos años el 100% sea bilingüe.

Regiones de AlemaniaSchleswig-Holstein: «La tierra entre dos mares»

Situado al norte del país, el estado alemán de Schleswih-Holstein separa el mar Báltico del mar del Norte. Es conocido popularmente como «La tierra entre dos mares». Hace frontera con Dinamarca y es un estado con un marcado carácter marítimo. Playas, acantilados, grandes puertos e innumerables islas son los lugares más carismáticos de la región de Alemania más septentrional. Su capital y principal ciudad es Kiel, situada a orillas del mar Báltico. Kiel es reconocida por sus bases navales y por ser el centro económico y cultural del Länder.

KielTuringia: el corazón de Alemania

El estado federado de Turingia se encuentra situado en pleno corazón de Alemania. Su capital es Erfurt y el principal atractivo turístico es la pequeña ciudad de Weimar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las regiones de Alemania más desconocidas, pero no por ello menos atractiva. La ciudad de Erfurt ha sido, desde la Edad Media, un importante centro universitario, así como el motor económico y comercial del estado. Turingia tuvo también una época menos atractiva. Este estado alemán se encuentra situado en la zona de la antigua RDA, siendo testimonio de paginas muy oscuras en la historia de la humanidad. En Turingia se encontraba el campo de concentración de Buchenwald, uno de los mayores del territorio alemán, que llegó a albergar 250.000 personas.

Regiones de Alemania


Hasta aquí llega este post con todas las regiones de Alemania. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies