Italia

Ríos de Italia: los 10 más importantes

  • 5 febrero, 2021
Ríos de Italia

Los ríos de Italia, comparándolos con los demás ríos europeos, no cuentan con una gran longitud. Esto se debe a que el país está cerrado al norte por los Alpes y a que de oeste a este no tiene una gran extensión. Además, la península italiana está dividida de norte a sur por los Apeninos. A pesar de ello, Italia cuenta con una amplia y rica red hidrográfica, gracias a las abundantes precipitaciones que caen en ciertas zonas del país. Casi todos los ríos más importantes de Italia transcurren íntegramente por su territorio, a excepción del río Tesino, que nace en Suiza. ¿Cuáles son los ríos italianos más largos? ¿Y el río de Italia más importante? A continuación, te traemos la lista de los 10 ríos más largos e importantes de Italia.

Ríos más importantes de Italia

Río italianoLongitudDesembocadura
Po652 kmMar Adriático
Adigio410 kmMar Adriático
Tíber405 kmMar Tirreno
Adda313 kmPo
Oglio280 kmPo
Tanaro276 kmPo
Tesino248 kmPo
Arno241 kmMar de Liguria
Piave231 kmMar Adriático
Reno211 kmMar Adriático 

Mapa de los ríos de Italia: Top 10

Ríos de ItaliaRíos más importantes de Italia

Po: Con sus 652 kilómetros de longitud, el Po es el río más largo de Italia. Cruza el país de oeste a este, hasta desembocar en el mar Adriático. La cuenca del Po, también conocida como «La Llanura Padana«, es la parte más desarrollada e industrializada de Italia, así como una de las mayores de Europa. El Po nace en la región de Piamonte, cruza Lombardía y Emilia Romaña, y desemboca en la región del Véneto.

Adigio: Este río nace en los Alpes, junto a las fronteras con Austria y Suiza. Transcurre por las regiones de Trentino-Alto Adige y Véneto, desembocando en el mar Adriático. Se trata del segundo de los ríos más largos de Italia, con más de 400 kilómetros de longitud.

Tíber: Este río italiano nace en los Apeninos y cruza las regiones del centro de Italia de Emilia-Romaña, Toscana, Umbría y Lazio, para desembocar en el mar Tirreno. Es uno de los ríos más famosos de Italia, principalmente porque pasa por la Ciudad Eterna: Roma.

Adda: Este importante río del norte de Italia se origina en los Alpes y continúa su carrera hasta desembocar en el Po, en la región de Lombardía. Se trata del principal afluente de río Po en términos de longitud. El Adda atraviesa el Lago Como y pasa cerca de importantes ciudades como Milán, Bérgamo y Cremona.

Oglio: Este río italiano es, con sus 280 kilómetros, el segundo afluente más largo del Po. Transcurre íntegramente por la región de Lombardía. El río Oglio nace en el Parque Nacional de Stelvio y transcurre por las provincias de Brescia, Bérgamo, Cremona y Mantua.

Tanaro: El segundo río más importante del Piamonte, y el sexto río más largo de Italia, es también uno de los ríos más populares de Italia. Su complejidad atrae a geólogos de todo el mundo.

Tesino: Este río no nace en Italia, sino en Suiza. El Tesino entra en Piamonte y se convierte en un afluente del Po en la región de Lombardía. La importancia de este río italiano reside en sus aguas, consideradas las más limpias del país. Es además el afluente más caudaloso del río Po.

Arno: Este río, que transcurre por la conocida región de la Toscana, es famoso por la multitud de puentes que lo cruzan. El puente más famoso sobre el río Arno es el Ponte Vecchio de Florencia, uno de los monumentos italianos más importantes. La cantidad de puentes históricos que tiene, principalmente en las ciudades de Pisa y Florencia, nos hace comprender la importancia de este río de Italia a lo largo de la historia.

Piave: Es uno de los ríos de Italia más importantes, cuyas aguas fluyen íntegramente por la región del Véneto. Nace en los Alpes y, tras 220 kilómetros, desemboca en la región del Véneto, en el mar Adriático.

Reno: Este río italiano, de 210 kilómetros de longitud, transcurre por la Toscana y Emilia-Romaña. Es uno de los ríos más importantes de Italia. Gracias a su capacidad fluvial, el servicio hidroeléctrico de este río de Italia es esencial para las regiones que atraviesa, así como para el resto del país.

El río más largo de Italia

Con 652 kilómetros de longitud, el río Po es el más largo de los ríos de Italia. Su curso se encuentra íntegramente en territorio italiano. El río Po nace en la región de Piamonte, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en la preciosa provincia de Cuneo. Este río cruza el país de oeste a este. Es también uno de los ríos italianos más importantes, bañando a su paso cuatro regiones: Piamonte, Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Además, este caudaloso río italiano baña cinco capitales de provincia: Turín, Pavia, Piacenza, Cremona y Ferrara.

El valle del Po, conocido como la «Llanura Padana», es la zona industrial más importante de Italia, el motor económico del país. El río Po desemboca en el mar Adriático, en un enorme delta de seis ramales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado su gran valor medioambiental. El Po es el río más largo de Italia, así como el río italiano más importante, con la cuenca más grande de todos, bañando una extensión de más de 70.000 km².


Hasta aquí llega este post con los ríos más importantes de Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario